Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
Mabel Lozano junto a Paka Díaz.

Mabel Lozano junto a Paka Díaz.

J.C

A pesar de que, con el tiempo y la persistencia de muchas personas que han luchado por ello, existen muchas campañas preventivas y de sensibilización, el cáncer de mama sigue siendo un tema tabú para muchas pacientes. Muchas mujeres que no se atreven a contar la dureza de la irrupción del tumor en sus vidas. No es el caso de Mabel Lozano y Paka Díaz.

La actriz y productora y la periodista han sufrido el mismo cáncer de mama (en el seno izquierdo y en estadio inicial) y han decidido trasladar su experiencia, consejos y sororidad a un libro, "Te invito a un mojito" (Catedral Editorial), en el que cuentan con humor y emoción todo lo relativo al cáncer de mama.

"Nuestro libro es para ayudarnos unas a otras. Hablar del tema y establecer lazos con otras mujeres que lo han pasado va genial", nos dijo Paka, a lo que Mabel añadió: "Es para arroparnos, para decirle a la enferma que no está sola".

Maribel y Paka se sinceran sobre sus propias historias

Mabel y Paka hablan de los mejores sujetadores tras una operación, de qué medicamentos tomar antes de una prueba delicada, de cómo desahogar los miedos o de lo más efectivo para las cicatrices.  Además, también cuentan sus propias historias. A Paka le diagnosticaron un carcinoma en el 2019 tras una revisión que se hizo después de que a su hermana le detectaran un cáncer de mama. Mabel se enteró gracias a que, cuando hablaron de lo que le pasaba, ella le preguntó: "¿Tú te autoexploras?". Lo hizo y notó un bulto.

"Ojalá salve muchas vidas"

PRONTO: ¿Sois conscientes de que con el libro salvaréis vidas?

MABEL LOZANO: Ojalá salve muchas vidas. Lo hemos hecho para acompañar a otras mujeres y para hablar de lo que se calla: efectos secundarios de pastillas, por qué nos duele un brazo, por qué se nos rompen las caderas.

PAKA DÍAZ: Necesitamos más información porque ocho de cada diez mujeres van a tener este cáncer.

P.: ¿Por qué creéis que en torno al cáncer hay tanto hermetismo?

P.D.: Porque estigmatiza.

P.: ¿Qué consejos nos dais a las mujeres para que fomentemos más la prevención?

P.D.: Ésta empieza por ciertos hábitos: bajar el estrés, hacer deporte suave cinco horas a la semana como mínimo; evitar trabajar en turnos de noche y avisar al ginecólogo si tienes reglas muy abundantes o das alto en estrógenos. También pedir que, con la mamografía, nos hagan una ecografía y, cada año, someterse a revisiones ginecológicas.

"A las mujeres nos cuesta ponernos delante"

P.: ¿Y qué consejos a nivel emocional dais para afrontar algo tan desconocido y que da tanto miedo como un cáncer?

M.L.: A las mujeres nos cuesta ponernos por delante y eso es un error garrafal. Nacemos para ser esposas, madres, cuidadoras…, pero, ante la enfermedad, hay que ponerse por delante porque tú necesitas atenciones. Hay de dejar que te mimen y te cuiden.

Loading…