Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Massiel: los 75 años de la primera ganadora de Eurovisión

Su inesperada victoria con 'La, la, la' el 6 de abril de 1968 la consagró como cantante, pero, paradójicamente, eclipsó los logros artísticos posteriores de esta activista política deslenguada y que ha acumulado numerosas y frustradas relaciones amorosas

Massiel

Massiel ha cumplido 75 años así de espléndida.

Redacción

María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa nació el 2 de agosto de 1947 en el madrileño barrio de Salamanca. Fue la primera hija del asturiano Emilio Santamaría y su mujer, Concepción Espinosa, que, cinco años después, tuvieron un niño, Emilio. Mari Feli, como la llamaban en casa, fue una niña vivaracha y parlanchina, a la que sus padres mimaban mucho porque nació con una enfermedad de los bronquios.

varias fotos de la cantante cuando era niña y, en el medio, ya adolescente.

Varias fotos de la cantante cuando era niña y adolescente.

La Primera Comunión, que hizo con vestido de calle en lugar del tradicional traje blanco y largo, le dejó un recuerdo imborrable. "Las monjas del colegio me trataron muy mal ese día y me pusieron al final de la fila, como si yo les diera vergüenza. Me pasé el día llorando de rabia", ha recordado de aquel episodio. Más aficionada al mundo de la farándula que a los libros, estudió ballet con el maestro Héctor Zaraspe, que fue quien la empezó a llamar Massiel.

con sus padres y su hermano, Emilio, que sería su representante.

Con sus padres y su hermano, Emilio, que sería su representante.

Ganadora de un concurso de belleza

En 1964, con 17 años, aquella chica de grandes ojos, enorme sonrisa y larga melena negra ganó el concurso 'Guapa con gafas' y gracias a su padre, representante de artistas tan punteros entonces como Los Bravos, Los Brincos, Karina o Miguel Ríos, presentó en la radio una cinta cantando 'Capri c’est fini'.

Así consiguió, en 1966, debutar en la Sala Paraninfo de Madrid con la canción 'Di que no', tema que le hizo entrar en el grupo de la emergente canción protesta. Para que se fogueara en los escenarios, su padre le consiguió actuaciones en el extranjero y Massiel participó en el Festival de la Rosa, en Roma, y en el de Viña del Mar (Chile).

De regreso a España, ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Mallorca con 'Rufo el pescador', pero el tema que le daría fama sería 'Rosas en el mar', de su amigo Luis Eduardo Aute, con el que fue número uno muchas semanas.

Progre y contestataria, Massiel revalidó su triunfo con otra canción de Aute: 'Aleluya'. Sin tener muy claro cuál iba a ser su futuro, actuó en Londres y en Cuba y debutó en el cine con un pequeño papel en 'Vestida de novia' y con 'Codo con codo', al lado de Micky y Bruno Lomas, ambas en 1967.

uno de sus discos de rancheras.

Carátula de uno de los discos de rancheras de Massiel.

Plante de Serrat y negativa de Marisol

Su vida dio un giro radical en 1968, cuando Joan Manuel Serrat renunció a actuar en el Festival de Eurovisión porque no le dejaban cantar el tema 'La, la, la', del Dúo Dinámico, en catalán. TVE le ofreció entonces la actuación a Marisol, pero tras la negativa de la malagueña, Emilio Santamaría logró que eligieran a su hija.

Massiel regresó de México y, en sólo un día, grabó una canción que no conocía en inglés y español. Al día siguiente, viajó a París para comprarse un vestido minifaldero de Courrèges, muy estilo yeyé. Después, fue a Londres con el tiempo justo para ensayar en el Royal Albert Hall, donde tuvo lugar el certamen.

Y, el 6 de abril, cuando todo parecía indicar que el ganador sería el británico Cliff Richards con 'Congratulations', que partía como favorito, Massiel dio el campanazo convirtiéndose en la primera española que ganaba Eurovisión. Una histórica victoria que fue, según algunos, tongo: el régimen de Franco habría comprado los votos necesarios a varios países porque necesitaba empezar a limpiar la cara de la dictadura en Europa.

Discos de rancheras

Massiel con el Dúo Dinámico y Cliff Richards tras ganar Eurovisión.

Boda con el hermano de su amiga

Al día siguiente de su triunfo, los periódicos españoles trataban a Massiel como una heroína nacional, comparándola con Agustina de Aragón. Horrorizada porque ella ni era ni quería ser franquista, la cantante se negó a recibir el Lazo de Isabel la Católica que el Gobierno le había concedido para no tener que recogerlo en el Palacio del Pardo de manos de Franco.

El sambenito de "eurovisiva" iba a perseguirla desde entonces siempre, pero ella intentó recuperar su antigua imagen con su siguiente disco: "Deja la flor".

En su vida personal, Massiel se casó el 20 de noviembre de 1969 con el médico Luis Recatero, que era hermano de su mejor amiga. El matrimonio no funcionó y la pareja se separó al cabo de un año.

Otra polémica en la que se vio envuelta fue en la entrega de los premios de Eurovisión 69, que ganó la también española Salomé, en la que Massiel apareció con un abrigo de piel de chinchilla que, al parecer, no había pagado al peletero.

su boda con el médico Luis Recatero

La cantante, el día de su boda con el médico Luis Recatero

Recibió amenazas por su activismo político

En esa época, su romance con el productor José Frade aireado en las revistas interesaba más que sus discos, que no se vendían, por lo que intentó hacer teatro.

Tras un parón musical y una relación con el también productor José Sámano, se emparejó con Carlos Zayas, diputado socialista, con el que tuvo un hijo, Aitor.

El niño nació el 1 de junio de 1977 en Londres, porque en España, además de no haber divorcio, la maternidad fuera del matrimonio era ilegal. Dos años antes, por su público activismo político de izquierdas, un grupo de extrema derecha había entrado en su casa y le pintaron esvásticas.

Carlos Zayas, con el que tuvo a su hijo, Aitor.

Carlos Zayas, con el que tuvo a su hijo, Aitor.

La unión con Zayas se rompió en 1982, porque se lió con el torero Rafael de Paula. Mientras esto pasaba, las recopilaciones de sus viejas canciones se vendían, pero sus nuevos temas no tenían éxito, salvo excepciones como 'El Noa-Noa' o 'Tiempos difíciles' (1981).

Cuatro años después, en julio de 1985, se casó con el periodista Pablo Lizcano, en una boda con Gabriel García Márquez como testigo. La unión tampoco funcionó.

Pablo Lizcano, que fue su segundo marido.

Pablo Lizcano, que fue su segundo marido.

Discos de rancheras y una tienda

Con el paso de los años, la 'tanqueta de Leganitos', como la apodaban sus compañeros de profesión por su carácter explosivo y fuerte, varió su estilo y grabó discos con rancheras y corridos mexicanos. En esa época hizo cine, se subió de nuevo a los escenarios teatrales y abrió una tienda de bisutería en Madrid.

En el 2000, volvió a la actualidad porque estuvo a punto de morir por una caída y por su pleito con Rocío Carrasco. Habitual de programas televisivos de cotilleo, esta mujer inteligente y sardónica acabó su carrera en 1997 con más de 50 discos grabados, aunque su última actuación fue, en el 2013, con un papel en el musical de teatro 'Follies'.

Empezó a sufrir entonces degeneración macular, un problema de visión que está dejando ciega a esta artista a la que, ya abuela de dos nietos, las redes sociales dieron por muerta en el 2017. "TVE me llamó para preguntarme si estaba viva", explicó con socarronería.

Loading…