Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Merche: "Àlex Casademunt siempre tenía palabras preciosas para mí"

La gaditana, que habla mucho con la madre del cantante, celebra sus 20 años en la música con un nuevo disco

Merche está feliz de volver a encontrarse con su público.

Merche está feliz de volver a encontrarse con su público.

E

La cantante Merche celebra sus dos décadas de carrera sobre el escenario con "20 conmigo", el título de su último álbum. La artista ha compuesto 10 nuevos temas para este disco tan especial, uno de ellos dedicado a Àlex Casademunt, fallecido hace un año en un trágico accidente de tráfico.

La gaditana recuerda, así, al que fuera su pareja durante años, volviendo a los escenarios con las mismas ganas de siempre.

PRONTO: Enhorabuena por estas dos décadas de carrera. ¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil?

MERCHE: Lo mejor, los "merchitos", la gente que, desde mi primera canción, me dio la mano y no me la ha soltado desde entonces. ¿Lo que más me ha costado? Quizás el hecho de ser mujer y cantautora. Que la gente supiera que compongo mis canciones. Por la imagen, porque suele asociarse a un perfil más bohemio y yo tengo otra personalidad. Durante muchos años me han estado preguntando quién escribía las letras de mis canciones.

P.: Como mujer, ¿te han puesto la zancadilla?

M.: La verdad es que no. Musical y artísticamente, con mis aciertos y errores, he hecho siempre lo que me ha dado la gana. Las discográficas con las que he trabajado siempre me han dado libertad. Si no, habría sido como cortarme las alas.

"Siento a Álex conmigo"

P.: ¿Qué queda de aquella Merche que saltó a la fama hace dos décadas?

M.: Queda todo. Quizás ahora tengo menos ingenuidad, pero sigo siendo la misma chavalita de siempre, con la misma ilusión, ganas y agradecimiento a la gente.

La cantante, en una imagen de hace años.

La cantante, en una imagen de hace años.

P.: En este disco le dedicas una canción a Àlex.

M.: Sí. Todavía no soy consciente de que ya no esté. Yo hablo mucho con su familia, sobre todo con Rosa, su madre. Parece mentira que se haya ido alguien tan joven, con tanta vida y tanta luz... Es duro asimilarlo. Yo estaba componiendo una canción cuando me enteré. Entonces, me centré en él y quise hacerle mi pequeño homenaje. Es un "te quiero" en mayúsculas. Lo siento conmigo y sé que ahora mismo está sonriendo allá donde esté y haciendo felices a quienes están con él, porque Àlex era un ser maravilloso, además de un gran artista.

P.: ¿Qué te diría él si escuchara la canción?

M.: Siempre tenía palabras preciosas para mí. Me diría: "Merchita, lo has vuelto a hacer". Aún lo siento conmigo, como digo en la canción. Para mí, no se ha ido.

Merche y Álex Casademunt formaron una bella pareja. 

Merche y Álex Casademunt formaron una bella pareja. 

"Mi hija dice que quiere ser abogada"

P.: ¿Cómo está siendo la vuelta a los escenarios?

M.: Normalmente estoy bastante tranquila antes de salir al escenario, pero esta vez ha sido distinto. No sé si por los 20 años o por el tiempo que hacía que no cantaba con mi banda, pero estaba muy nerviosa. ¡Qué bonito fue ver al público y qué fácil me lo han puesto! En esta gira, las canciones principales son las de toda la vida y se las sabe todo el mundo.

P.: Ya tenemos candidata a Eurovisión, Chanel. ¿Qué te parece?

M.: Me encanta, tiene una fuerza impresionante y es una mujer muy completa en el escenario.

P.: ¿Por qué nunca has querido participar en el festival?

M.: Me gusta entregarme al 100% y, cuando me lo han ofrecido, o acababa de sacar un disco o la última vez iba a recoger a mi hija a la India y no podía dedicarle tiempo.

P.: Hablando de tu hija, Ambika, ¿le ves madera de artista?

M.: Ella está todo el día bailando y cantando. Ahora le ha dado por decir que quiere ser abogada, pero anteayer quería trabajar en un supermercado, ja, ja, ja.

La cantante y su hija se adoran.

La cantante y su hija se adoran.

P.: Has cantado con muchos artistas, como Pitingo, David Bisbal y Alejandro Fernández. ¿Con quién te haría especial ilusión compartir escenario?

M.: Con Sting. Desde The Police es uno de mis cantantes de cabecera.

Meche, dándolo todo en su vuelta a los escenarios:

"Me estoy aficionando a los documentales"

P.: Estudiaste Magisterio y trabajaste como profesora. ¿Cómo imaginas tu vida si te hubieras dedicado a la enseñanza?

M.: Yo disfruto mucho trabajando y me gusta sentirme realizada. También habría sido muy feliz como maestra o como secretaria. Aunque la música es mi pasión, siempre he tenido claro que mi felicidad no iba a depender de si conseguía o no vivir de ella.

P.: La interpretación, ¿entra en tus planes?

M.: Al principio de mi carrera hice algún cameo en alguna serie de Andalucía. Me encanta interpretar y cada canción la vivo como una película. No descartaría participar en una serie o filme, siempre que el momento me lo permita. Lo primero es mi hija, que es mi prioridad.

P.: He leído que eres amante de los perros y de Frida Kahlo. ¿Qué otras aficiones tienes?

M.: Me gusta leer, ver series y, últimamente, me estoy aficionando a los documentales. Debe de ser la edad, ja, ja, ja.

P.: ¿Cómo te imaginas de aquí a otros 20 años?

M.: Mientras el público siga acompañándome y yo tenga cosas que contar, allí estaré. Me encantaría ser como Chavela Vargas, tener 80 años y seguir en el escenario.

Loading…