Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Miguel Bosé explica a quién dedicó sus canciones más famosas

El artista desvela a quién están dedicados sus temas más conocidos, qué mensajes ocultos tienen y qué significaron para él

Miguel Bosé

Miguel Bosé desvela estos secretos en su nuevo libro.

María Alba

Personaje enigmático y fascinante, Miguel Bosé lleva toda su vida guardando con celo gran parte de su intimidad, pero ahora hemos sabido que algunos de sus secretos los compartía con el mundo "codificados" en sus canciones.

Miguel Bose de joven

De adolescente, Miguel pasó por una hepatitis y compuso el tema “Creo en ti”.

El artista, que acaba de ser operado de una hernia discal en México, no pudo acudir a Madrid a presentar su último libro, "Historia secreta de mis mejores canciones" (Ed. Espasa), pero igualmente nos ha ayudado a descodificar esas letras tan peculiares. En todas ellas, indica Bosé, "mi intención es romper moldes, iniciar un nuevo estilo más moderno, audaz, espontáneo y desenfadado" y, sutilmente, recoger momentos muy significativos de su propia existencia.

Los secretos de las canciones más famosas de Bosé

Aquí desvelamos lo que ocultan las 13 canciones más míticas de Miguel Bosé, ¿cuál es tu favorita?

"Creo en ti"

Escrita a sus 16 años cuando sufrió una hepatitis que le mantuvo en cama seis meses, "la canción se refiere a mi fuerza y mi voluntad para darle la vuelta a las cosas más terribles, y al sentimiento positivo", explica.

"El hijo del capitán Trueno"

Es un intento de reconciliarse con su padre, Luis Miguel Dominguín, aquel hombre con el que sufrió tantos problemas y malentendidos. Bosé asegura que "es una fábula escrita sin resentimiento alguno, con cariño e ironía, para quitarle hierro a las tensiones que a lo largo de nuestras vidas nos crearon tanto dolor".

Miguel Bosé de niño con su padre el torero Dominguín

Su severo padre, el torero Luis Miguel Dominguín, marcó irremediablemente su infancia.

"Don Diablo"

A su sobrina del alma, Bimba, le compuso esta canción cuando, de niña, le tenía miedo al demonio. Miguel describe en el tema a un personaje divertido, bromista, coqueto y fanfarrón que poco o nada tenía que ver con el Maligno y que hizo que Bimba pudiera reírse de él.

Miguel Bimba Bosé

Bimba, hija de su hermana Lucía, era la niña de sus ojos.

"Nena"

Esta canción tiene nombre y apellidos: Giannina Facio. Miguel conoció a esta actriz costarricense cuando era novia de Julio Iglesias –actualmente está casada con el director Ridley Scott– y vivió con ella un apasionado romance en un ático del hotel Diana de Milán. De ella, cuenta que "mi “nena” era una diva, sofisticada, sexy a morir, divertida como ninguna, astuta como las zorras, rápida como su látigo…"

"Morir de amor"

En el libro, el artista no menciona a Ana Obregón, uno de sus amores de adolescente, pero sí que recuerda con especial cariño a Nacho Duato, aunque el título de la canción sea "Morir de amor", pues refleja su primer gran fracaso sentimental. "Nos gustamos, vivimos juntos en Nueva York y fuimos felices", rememora al hablar de un amor finiquitado "quizá por cobardía".

Miguel Bosé con su ex nacho duato

Vivió un gran amor con Nacho Duato.

"Libre ya de amores"

Aunque no nombra a Nacho Palau, el hombre con el que compartió casi 30 años de su vida, Bosé explica que "Libre ya de amores" cuenta "con exactitud y mucha ironía la liberación que tuve el día que di por acabada la historia más larga de mi vida… De inmediato, me sentí vivo de nuevo. El entusiasmo fue desbordante y la alegría devolvió los colores al entorno".

"Morena Mía"

Para Miguel, ésta es "la canción con más alta carga erótica de mi repertorio. En varios momentos, roza lo porno. Tiene musa inspiradora con nombre, apellidos, dirección y número de teléfono, pero no desvelo sus datos porque hoy es una mujer casada, feliz y con hijos".

"No encuentro un momento para olvidar"

Amor, desengaño, añoranza y memorias carnales marcan este tema que "nace de la despedida forzosa de una historia de amor que empezó bastante antes que otra. Me di cuenta de que mi corazón no podía estar comprometido en dos historias fuertes. Interrumpí la que comenzó primero. Hoy en día sé que fue una mala decisión".

"Cardio"

"El tema anunciaba el gran proyecto de mi vida, la paternidad. A partir de un punto, el latido de la ecografía de Diego y Tadeo me acompañó sin cesar".

Miguel Bosé con sus hijos

Miguel Bosé con sus hijos.

"Ayurvédico"

Dieta vegetariana, infusiones de hierbas y especias, yoga, meditación… inspiran la letra de "Ayurvédico", según Miguel, un homenaje "a la Ayurveda, la ciencia y sabiduría de la vida, que cuida mente, cuerpo y espíritu".

"Mi libertad"

En esta canción aparece el choque emocional que sintió al regresar a España desde Italia en la época postfranquista, y admite que "fue como una regresión en el tiempo. La libertad fue mi única amiga cuando era un inocente. Mi obsesión era recuperarla y romper con esa España rancia". En las estrofas de este tema también expresa dos de su pasiones de entonces: "Raquel Welch, mi diosa de caderas salvajes, y las mujeres que superaban la treintena". Para Miguel, "hacer todo aquello que estaba prohibido era nuestra libertad, nuestra meta y nuestra cruzada… Dejar atrás la historia de nuestros tarados padres y empezar a vivir la nuestra bajo nuestras reglas y condiciones".

"Horizonte de las estrellas"

Esta canción habla sobre un suceso poco conocido de su vida, pues es un homenaje a su hermano Juan Lucas, fallecido a los 2 meses de edad. "Se fue sin avisar, se apagó en silencio, y escuché a alguien decir que dejaba esta tierra para convertirse en una estrella del firmamento", explica.

"Amapola, bésame"

"Habla de los estragos que causan la heroína y sus derivados, el opio y la morfina. Es un bolero que se baila ausente, sin fuerzas y ajeno a uno mismo", nos dice Miguel.

Loading…