Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
El artista, de 77 años, no se plantea jubilarse. 

El artista, de 77 años, no se plantea jubilarse. 

E

Canciones como "Santa Lucía", el "Himno a la alegría" y "Bienvenidos" le dieron la popularidad a Miguel Ríos que, a sus bien llevados 77 años, sigue en activo tras seis décadas de exitosa carrera. Durante todo este tiempo, ha tenido  numerosos reconocimientos como un Ondas, un Grammy Latino y la medalla al Mérito en las Bellas Artes.

El granadino, que ha cantado con artistas como Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, ha participado en el disco de "La Marató" de TV3, un proyecto solidario que, en esta edición destinará lo que recaude a los problemas de salud mental, que han aumentado por la pandemia, sobre todo entre los jóvenes.

Ríos canta en catalán el mítico "Himno a la alegría", de la Novena Sinfonía de Beethoven, encabezando un doble disco en el que participan artistas como Sergio Dalma, Luis Fonsi, Alfred García y Antonio Carmona. Solidario y amable, el veterano roquero nos habló de esa colaboración y de otros proyectos.

Aquí puedes verle cantando una de sus canciones más míticas en catalán:

"Hemos de buscar otra manera de entender el mundo"

PRONTO: "La Marató" está dedicada a las enfermedades mentales, que han aumentado por culpa de la pandemia.

MIGUEL RÍOS: Creo que el coronavirus ha agravado muchísimo ese padecimiento, pero ha servido para visibilizar las enfermedades mentales. Eso sí, el problema viene de antes, pero ahora ha aflorado.

P.: ¿Rescatas algo positivo de lo que pasa?

M.R.: La celeridad con la que la ciencia ha respondido. Eso demuestra que, cuando la gente se quiere unir, se logran los objetivos. Me ha gustado mucho la respuesta que hemos dado los seres humanos y, también como país. El problema es que hemos de cambiar de paradigma y buscar otra manera de entender el mundo. El modelo está viciado. Necesitamos más planetas para poder abastecer la codicia que tenemos.

"Pagaría por hacer un dúo con Silvia Pérez Cruz"

P.: De no haber sido cantante, ¿a qué te habrías dedicado?

M.R.: No tengo ni idea. Habría sido clase subalterna. Yo empecé trabajando en la tienda de discos de unos grandes almacenes y eso me ayudó en mi vocación.

P.: A lo largo de tu larga y exitosa carrera has cantado con grandes artistas. ¿Con cuál te haría especial ilusión compartir escenario?

M.R.: Por suerte, gracias al programa "¡Qué noche la de aquel año!", de TVE, he cantado con todo el mundo. No me queda mucha gente con la que hacerlo, salvo con las nuevas generaciones. En el disco de "La Marató" de TV3 está Silvia Pérez Cruz y pagaría por hacer un dúo con ella, porque me gusta muchísimo.

P.: Hace una década anunciaste tu retirada, pero ni rastro de aquello.

M.R.: Sí, en el 2011, con el disco "Bye Bye Ríos", y luego me pasé tres años escribiendo mis memorias. Después me llamaron para celebrar los 20 años del álbum "El gusto es nuestro" y hasta ahora, que sigo haciendo proyectos con dignidad. No puedo hablar de retirada, porque van a decir que soy un embustero, así que no digo nada, ja, ja, ja.

Ríos, dándolo todo sobre el escenario:

P:: De momento, ¿sigues de gira?

M.R.: Sí, el 11 y 12 de diciembre estaré en Granada, mi tierra. Y durante el 2022 seguiré de gira.

Loading…