Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Nieves Herrero: "La princesa Leonor debería debutar con la tiara de Flor de Lis"

La periodista televisiva ha presentado una novela sobre la reina Victoria Eugenia, bisabuela del rey Felipe VI

La periodista Nieves Herrero, de 64 años, acaba de publicar "El joyero de la reina". 

La periodista Nieves Herrero, de 64 años, acaba de publicar "El joyero de la reina". 

E

Con joyas cedidas para la ocasión por el gremio de joyeros, la periodista Nieves Herrero presentó hace unos días en el Círculo de Bellas Artes "El joyero de la reina". Se trata de una novela sobre la vida de Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, y sobre la historia de las llamadas "joyas de pasar", que la abuela de Felipe VI decidió que pasaran de reina a reina y que, hoy, están en manos de Letizia.

Entre ellas, destaca la tiara de Flor de Lis, realizada con 450 diamantes y diez perlas formando tres flores de lis rodeadas de enredadera, que está valorada en 2,9 millones de euros.

"En España, los monarcas se lo tienen que ganar a pulso"

A Nieves se le ocurrió hacer este libro cuando le llamó la atención en una foto lo "exageradamente enjoyada" que iba Victoria Eugenia. Profundizó en su figura y se enamoró del personaje.

"Fue una mujer desdichada. Se casó enamorada, pero sufrió las infidelidades de su marido y las enfermedades de sus hijos. A medida que sufría, crecía su collar de chatones, porque Alfonso XIII le regalaba un nuevo chatón cada vez que tenía una aventura", explica.

PRONTO: ¿Has descubierto a una reina diferente a la imagen que teníamos de ella?

NIEVES HERRERO: A Victoria Eugenia la tacharon de fría, pero era una mujer de mucho carácter, con ganas de cambiar la corte española. Antes se vestía siempre de negro, pero ella lo hacía de blanco y de beis; fumaba, bebía y la criticaban por eso. Lectora y amante de la ópera, era una mujer inquieta, que trajo a España la Cruz Roja y hospicios para los niños sin hogar. Este libro reivindica su figura, porque no se la ha valorado.

P.: En este momento en el que está tan denostada la monarquía, ¿a qué conclusión has llegado tú escribiendo esta novela?

N.H.: Como decía Victoria Eugenia, a los reyes en Inglaterra se les quiere por ser de la familia. En España, no. Aquí, los monarcas se lo tienen que ganar a pulso.

Doña Sofía lllevó la tiara de Flor de lis por última vez el 19 de junio del 2014, día de la abdicación del rey Juan Carlos. Letizia luciendo la misma joya.

Doña Sofía lllevó la tiara de Flor de lis por última vez el 19 de junio del 2014, día de la abdicación del rey Juan Carlos. Letizia luciendo la misma joya.

"Letizia da trascendencia a las joyas"

P.: ¿Qué opinas del uso que la reina Letizia le da a las joyas?

N.H.: Ella les da trascendencia. Tanto Letizia como Victoria Eugenia reivindican la institución con las joyas que llevan. Creo que cuando Letizia las usa está diciendo: "Yo vengo de donde vengo, pero esto tiene que ver con la historia de la familia Borbón".

P.: ¿Cuál crees que sería la primera "joya de pasar" que debería lucir la princesa de Asturias?

N.H.: La tiara de la Flor de Lis. Tiene todos los componentes para debutar con ella. Victoria Eugenia la estrenó el día de su boda con Alfonso XIII y, luego, la han llevado María de las Mercedes, la reina Sofía y doña Letizia. Es de las joyas más importantes de las casas reales de todo el mundo, aunque mis favoritos son los pendientes de chatones.

Loading…