Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
Nino Bravo falleció en un accidente de coche a los 28 años. 

Nino Bravo falleció en un accidente de coche a los 28 años. 

E

Nino Bravo ha sido una de las grandes estrellas musicales de nuestro país. El cantante, que perdió la vida en un trágico accidente de tráfico hace 49 años, cuando tenía 28, dejó un legado que sigue vivo. Temas como 'Libre', 'Un beso y una flor' y 'Noelia', entre otros, siguen muy presentes en el imaginario colectivo y continúan sonando en muchos hogares.

Este es el caso de Darío Ledesma, uno de los mayores fans del valenciano y creador de su web oficial (www. ninobravo.net). El murciano, de 38 años, ha escrito la primera biografía autorizada del artista, 'Nino Bravo. Voz y corazón' (editorial Milenio), que recoge anécdotas, curiosidades y fotos inéditas del aclamado artista y cuyo prólogo ha escrito su viuda, María Amparo Martínez Gil.

Eva y Amparo Ferri, hijas de Nino Bravo, con Darío.

Eva y Amparo Ferri, hijas de Nino Bravo, con Darío.

PRONTO: ¿Cómo nace tu afición por el cantante?

DARÍO LESDESMA: Surge a los 11 o 12 años, cuando en casa escuché un CD de mi padre con grandes éxitos de Nino Bravo. En ese momento, me quedé atrapado por su voz y sus canciones me llamaron mucho la atención. Entonces, decidí que tenía que saberlo todo sobre él. Cuando llegó Internet, creé mi propia página web de Nino Bravo. Y eso fue el inicio de todo.

P.: Una de las grandes curiosidades es su nombre. Realmente, Nino Bravo se llamaba Luis Manuel Ferri Martínez.

D. L.: Sí. Hay un dato desconocido hasta ahora que saco en la biografía, y es que Nino Bravo no fue su primer pseudónimo artístico. A mediados de los años 60, cuando actuaba con su grupo, Los Superson, se llegó a presentar en algún momento con el nombre de Linuel, abreviatura de Luis Manuel. Al volver de la mili y decidir dedicarse de lleno a la música, contactó con el locutor de radio Miguel Siurán, quien decidió llevar las riendas de su carrera y lo bautizó como Nino Bravo. Nino, por el auge de los nombres argentinos y porque solía poner en sus programas de radio a Nino Rota, y Bravo, por la personalidad del artista, que podía parecer tímido e introvertido, pero en los momentos en los que tenía que sacar su bravura, lo hacía.

Portadas de dos exitosos discos de Nino, 'Te quiero, te quiero' y 'Un beso y una flor'.

Portadas de dos exitosos discos de Nino, 'Te quiero, te quiero' y 'Un beso y una flor'.

"Era un hombre extremadamente familiar"

P.: ¿Qué es lo que más nos va a sorprender de Nino?

D. L.: Su capacidad de emprendimiento. En pocos años hizo muchas cosas. Además de grabar discos, fue productor de otros artistas, montó un estudio de grabación, creó su oficina de representación... También cuento muchas anécdotas de su vida diaria.

P.: Cuéntanos alguna de esas anécdotas...

D. L.: Cuando nació la hija de su hermana, Nino estaba muy emocionado y lo dijo en un concierto que dio en Barcelona. Al día siguiente, su hotel estaba inundado de ropa de bebé. Otra anécdota fue la de su boda. Él quería casarse en secreto, pero un periodista lo descubrió. Entonces, envió fotos de ese día a todos los medios porque no quería que se sacara rédito económico.

P.: Revélanos alguna curiosidad de sus canciones.

D. L.: Augusto Algueró, casado con Carmen Sevilla y compositor de 'Noelia', la escribió por Noelia Afonso, Miss España de la que se había enamorado platónicamente. Y 'Te quiero, te quiero', el primer gran éxito de Nino Bravo, se compuso inicialmente para una película de Lola Flores.

P.: ¿Quién había detrás del mito?

D. L.: Una persona extremadamente familiar y, por otro lado, un hombre muy perfeccionista. Quería triunfar por su trabajo y no por su vida privada.

P.: ¿Con quiénes has podido hablar para escribir el libro?

D. L.: Con casi todas las personas que tuvieron relación directa con Nino, desde sus amigos de la infancia hasta componentes de su grupo, su viuda, una de sus hijas, su hermana y su cuñado. Incluso la familia me ha dado acceso a documentos que estaban en su oficina.

Su viuda sigue teniéndolo muy presente

P.: María Amparo Martínez, viuda del cantante, ha escrito el prólogo del libro.

D. L.: Sí, y en él cuenta la emoción de cuando se casó, cómo Nino la miraba al entrar en la iglesia... Ella sigue teniéndolo muy presente y sus nietos se han criado sabiendo quién fue su abuelo. La familia está muy contenta con el libro e incluso me han dicho que han descubierto anécdotas suyas que desconocían y que yo he sabido hablando con gente que trabajaba en su discográfica. Otra curiosidad que me contaron es que Nino no vendía discos al principio.

P.: ¡Parece mentira!

D. L.: Los tres primeros discos apenas lograron venderse. Nino estaba en la cuerda floja en la discográfica y el director de la compañía llamó al director de marketing del cantante y le dijo que, si al acabar ese año, no era número 1 en toda España, se iría a la calle. Afortunadamente, en diciembre fue número uno con 'Te quiero, te quiero'.

El cantante y su mujer el día de su boda, el 20 de abril de 1970.

El cantante y su mujer el día de su boda, el 20 de abril de 1970.

Su bisabuela fue cantante de ópera

P.: En el libro también revelas que le encantaban las películas de Antonio Molina. ¿A qué otros artistas admiraba?

D. L.: De pequeño, le gustaba cualquier tipo de música, incluido el cante jondo. Una de las cosas que le impulsó a dedicarse a la música fue el triunfo de Domenico Modugno en el festival de San Remo. Nino se quedó tan fascinado por la canción que la tarareaba cada día de camino al colegio.

P.: Su bisabuela y su abuelo estaban vinculados a la música.

D. L.: Sí. Su bisabuela fue cantante de ópera y su abuelo, director de los coros del orfeón valenciano. También se dice que los padres de Nino tenían buena voz, aunque nunca se llegaron a dedicar profesionalmente a la música.

Nino falleció en accidente de coche el 16 de abril de 1973.

Nino falleció en accidente de coche el 16 de abril de 1973.

P.: ¿Cómo imaginas que habría sido su vida hoy en día?

D. L.: Creo que seguiría cantando y codeándose con artistas internacionales. Y podría haber hecho duetos con Frank Sinatra, Tom Jones o Pavarotti. 

Loading…