Las Supremas de Móstoles: "Joaquín Sabina nos hizo un prólogo precioso en nuestro libro"

Las hermanas Bodega han hablado con Pronto.es y nos han contado algunas anécdotas muy divertidas de su carrera, algunas de ellas con caras muy conocidas como Alejandro Sanz

entrevista supremas mostoles

No te pierdas la divertida charla llena de anécdotas de Las Supremas de Móstoles con Pronto.es

V.P.

Luisi, Vicky y Susi Bodega son más conocidas como 'Las Supremas de Móstoles'. El trío artístico, además de sangre, comparte su pasión por cantar, algo que llevan muchos años haciendo juntas. Las hermanas Bodega han hablado con Pronto.es y han hecho algunas confesiones sorprendentes, como su bonita relación con Joaquín Sabina o su curioso lazo del pasado con Alejandro Sanz.

Las Supremas de Móstoles, ciudad en la que siguen viviendo en la actualidad, han pasado el confinamiento como muchos españoles, aisladas en sus respectivas casas y sin apenas verse. Pese a esto, se sienten agradecidas porque, afortunadamente, no han lamentado ninguna pérdida familiar.

Sus colaboraciones con famosos se cuentan a puñados

Aunque muchos las recuerdan por ser unas de las candidatas a Eurovisión más divertidas, las mellizas Luisi y Vicky, y la pequeña, Susi, tienen una trayectoria que va mucho más allá de ‘Eres un enfermo’, su canción más escuchada. Sus colaboraciones con famosos se cuentan a puñados, así como las relaciones de amistad y buen rollo que han ido tejiendo con muchos de ellos a lo largo de varias décadas dedicadas a la música. 

Las Supremas nos han hablado de su amistad con Juan Pardo, un artista muy cercano a Amador Mohedano; de su buena relación con Diana Navarro o El Fary, a quien conocieron grabando para ‘Melody’; y de su admiración por artistas que ahora están en lo más alto, como David Bisbal y Alejandro Sanz... ¡No te pierdas todas las anécdotas que nos han contado Las Supremas de Móstoles!

Entrevista exclusiva a Las Supremas de Móstoles

PRONTO: La fama os llegó con ‘Eres un enfermo’, pero habéis trabajado muchos años en el mundillo. ¿Cuál ha sido el trabajo del que os sentís más orgullosas?

LUISI: Me siento muy orgullosa de los siete años que estuvimos con Juan Pardo. Los mejores años de mi carrera. Juan es todo un señor.

VICKY: Yo la verdad es que me siento muy orgullosa de todos los trabajos que hemos hecho, porque de todos hemos aprendido algo.

SUSI: Llevamos tantos años en el mundo de la música que sería difícil y poco respetuoso hacia los demás elegir uno, pero quizá me quede con los coros de la última entrega de la película 'El Rey León', a lo mejor por ser mi recuerdo más reciente. Por supuesto, sin menospreciar cualquier otro trabajo.

P.: ¿Actualmente, podéis seguir viviendo de la música?

L.: Ahora mismo, no. Llevamos más de un año sin trabajar.

V.: Ahora es imposible vivir de la música, pero ni nosotras ni nadie.

S.: No. Como he dicho antes, en esta profesión, si no trabajas, no cobras. Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en retomar. Somos los grandes olvidados.

Susi: "Acabaríamos antes diciendo con quién no hemos trabajado"

supremas de mostoles entrevista
Las Supremas de Móstoles en 'La mejor canción jamás cantada' (2019).

P.: Además de con Juan Pardo, habéis trabajado con muchos artistas como Malú, Camilo Sesto, Paloma San Basilio, Los del Río, Los Chunguitos, El Fary, Merche... ¿Con qué más caras conocidas habéis podido cantar?

L.: Con Pablo Alborán, Diana Navarro, Sergio Dalma, Paulina Rubio... ¡Buf! ¡La lista es muy larga!

V.: Joaquín Sabina, Carlos Rivera... ¡Es que son un montón!

S.: Creo que acabaríamos antes diciendo con quién no, ¡jajaja!

"Joaquín Sabina nos hizo un prólogo precioso en nuestro libro ‘La maruja liberada'"

P.: De esos artistas conocidos, ¿guardáis alguna anécdota divertida o algún momento bonito con alguno de ellos? 

L.: En el primer disco que hicimos con Enrique Del Pozo, grabamos una canción, y cuando llegó, él dijo que sonaba muy antiguo sin saber que nosotras estábamos allí. Nuestra reacción fue escondernos detrás de una puerta con un ataque de risa. Y nos pilló. ¿Nosotras antiguas? Todos nos reímos mucho... Desde entonces, somos íntimos amigos.

V.: Con Joaquín Sabina tenemos una anécdota muy bonita que data de hace muchísimos años, cuando él estaba con 'La mandrágora' y nosotras con nuestro grupo 'Jerusalem'. Íbamos a compartir escenario en el Parque de El Retiro de Madrid, y ellos nos pidieron que si podíamos dejarles nuestro equipo de música, que ellos no llevaban, para poder actuar. Nosotros, por supuesto que se lo dejamos, y Joaquín Sabina nunca olvidó ese detalle. Años más tarde, cuando ya era famoso, nos contrató para varios eventos, como el cumpleaños de su exsuegro, el ministro Oliart, y la boda de su cuñada. Más tarde, ya como 'Las Supremas de Móstoles' nos llamó para que le hiciéramos los coros a un disco de él. Y nos hizo un prólogo precioso en nuestro libro 'La maruja liberal'. Somos grandes admiradoras de Joaquín, además de quererle mucho.

S.: Yo, anécdota como tal, no recuerdo ninguna en este momento... Lo que sí puedo decir es que hay gente en este mundillo muy altanera. Ahora se pueden quitar los desafines con lo aparatitos que hay en los estudios de grabación, pero nosotras hemos quitado muchos desafines de artistas que tienen un nombre y que siguen mirando por encima del hombro. Habría que tener los pies un poco más en el suelo.

P.: ¿Y habéis entablado amistad o una buena relación con la gente con la que habéis trabajado y que nadie se esperaría?

L.: Entre otros, con Juan Pardo, Diana Navarro, El Fary, al que conocimos grabando el disco de 'El baile del gorila' de Melody, del cual era productor.

V.: Aunque no nos vemos mucho, nos llevamos muy bien con toda la gente con la que hemos trabajado. No hemos tenido problemas con nadie.

S.: Yo diría que Enrique del Pozo, por ejemplo, pero por decir un nombre. Nos llevamos muy bien con la mayoría de los artistas.

Sobre Alejandro Sanz: “Éramos vecinos de parque de adolescentes”

P.: ¿Hay algún artista nacional con quien os hubiera gustado colaborar? ¿Y alguno internacional?

L.: A mí me hubiera gustado grabar con David Bisbal, que no lo conocemos en persona, por ejemplo. Y como soñar no cuesta nada, me hubiera gustado grabar con mi ídolo, Celine Dion.

V.: A mí, con cualquiera que me ayude a seguir aprendiendo. Todo me va bien, con tal de mover el pico, ¡jajaja! Las tres creo que coincidimos en que nos gustaría trabajar con Alejandro Sanz. ¡Desde aquí le hago un llamamiento! ¡Jajaja! Y de internacionales, algunos ya no están: Karen Carpenter, Celine Dion, Barbra Streissand...

S.i: Yo particularmente con Alejandro Sanz. Éramos vecinos de parque en el barrio de Moratalaz (Madrid) cuando éramos adolescentes. Él cantaba con su guitarra y con su grupo de amigos en un banco del parque y yo lo hacía en otro. No hemos vuelto a coincidir con él. Me parece uno de los grandes artistas españoles. Internacionales... Ya no es posible, pero me hubiera gustado cantar con Whitney Houston. Una de las mejores voces que ha tenido este planeta.

P.: Ahora, ¡desveladnos algún dato curioso de vuestra carrera que nunca hayáis contado antes!

L.: Caídas en el escenario con los taconazos que llevábamos... Morirnos de risa en las galas por cualquier tontería y dejar a los músicos tocando solos porque, de la risa, no podíamos cantar... ¡Tendríamos para muchas líneas!

V.: Cuando empezamos con nuestra orquesta, allá por el siglo V antes de Cristo, en una gala en Galicia, el batería tuvo un accidente y no pudo tocar. Me tienes a mí con la guitarra a cuestas, a mi hermana Luisi cantando, y al transportista que nos llevaba tocando la batería. ¡Qué desastre! No pusimos al perro de gogó porque no teníamos tutú, ¡jajaja! No nos tiraron al pilón de puro milagro.

S.: Hemos escrito un libro, hemos hecho una película, hemos hecho cinco años de radio en 'La Cope' y en 'Punto Radio'... Hemos hecho muchísimas cosas en este mundillo, pero también ha habido muchas cosas menos bonitas. Antes de ser 'Las Supremas de Móstoles' estuvimos cantando en orquestas, y no siempre en los mejores sitios. En muchos casos, no había ni escaleras por donde subir al escenario, o un simple habitáculo donde cambiarte o donde cenar un bocadillo. Dejarte la garganta durante seis horas para que en muchos sitios ni siquiera se fijaran en tu voz, solo en si estabas gorda o delgada, o si llevabas la falda más larga o más corta. Mi total apoyo a esas orquestas que ahora están paradas y que nadie ve el trabajo tan grande que hacen.

P.: Susi me confesaba antes que sois lectoras asiduas de la Revista Pronto. ¿Cuál es vuestra sección favorita y por qué os gusta leerla? 

L.: Leemos Pronto las tres desde hace muchísimos años. Me gustan mucho las biografías, los consejos de belleza (que, como se verá en mi cara, no sigo), o las recetas de cocina. Bueno, es que me gusta todo de la revista.

V.: Leemos la revista todas las semanas. Nos encanta. A mí lo que más me gusta son las biografías, aunque me gustan todas las secciones. 

S.: Uy... ¡Yo soy acérrima a la revista! Bueno, toda la familia. A mí lo que más me gusta es la sección de trucos, la de vidas interesantes y la de curiosidades... entre muchas otras. ¿Por qué? Pues porque soy una cotilla, básicamente por eso. Aunque tengo que decir que todas las semanas corto el cupón del concurso, ¡llevo años participando en todo!