Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Pau Donés: así continúan sus amigos su legado contra el cáncer

Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, han puesto a la venta una camiseta con la que recaudar fondos para la investigación

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Karlos Arguiñano, Jordi Évole, Dani Rovira, Toñi Moreno, Luz Casal, Carles Puyol, los Estopa y Antonio Orozco.

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Karlos Arguiñano, Jordi Évole, Dani Rovira, Toñi Moreno, Luz Casal, Carles Puyol, los Estopa y Antonio Orozco.

E

El pasado 9 de junio se cumplió un año del fallecimiento de Pau Donés, una dura pérdida para todos porque fuimos testigos de la entereza y optimismo que el cantante demostró hasta el final de sus días. Pero, aunque el intérprete de "La Flaca" ya no esté, pervive su legado: su música, sus letras cargadas de optimismo y su lucha por avanzar en la investigación contra el cáncer.

Él no pudo vencerlo, pero con su nombre y el trabajo que arrancó en el 2018 con el proyecto Jarabe contra el cáncer, otros seguramente podrán superarlo.

Coincidiendo con el aniversario de su muerte, un grupo de familiares y amigos ha presentado "La camiseta de Pau", una iniciativa que no sólo da continuidad a su compromiso de apoyo a la investigación oncológica, sino que se convierte en un homenaje a su figura.

Creada por él mismo una noche de un concierto en México –cuando hacía dos años que lidiaba con la enfermedad– lleva un contundente mensaje: "Vivir es urgente". Rediseñada por su hermano Marc, que recordó lo aficionado que era el cantante a las camisetas, los beneficios de su venta (se pueden comprar ya en las webs correosmarket.es y lacamisetadepau.org.) se destinarán a la Fundación CRIS contra el cáncer, que subvenciona las investigaciones del Institut Oncològic Vall d’Hebron, donde Pau fue tratado de su cáncer de colon.

"El cáncer es una lucha de todos por la vida"

Pau Donés, muy avanzada su enfermedad, en el vídeo de la última canción que hizo, "Eso que tú me das".

Pau Donés, muy avanzada su enfermedad, en el vídeo de la última canción que hizo, "Eso que tú me das".

Para que esta iniciativa –surgida conjuntamente de la empresa Help! Buenas ideas y Jarabe contra el cáncer–, llegue a todo el mundo se ha grabado un espot en el que ha colaborado el padre el artista, Amado Donés (de 86 años y que se recupera en su pueblo natal, Montanuy, de un ictus), y casi una treintena de famosos que tuvieron una estrecha relación con el cantante.

Entre ellos destacan Pau Gasol, Antonio Orozco, Dani Martín, Estopa, Karlos Arguiñano, Toñi Moreno, Andreu Buenafuente, Toni Acosta, Luz Casal, Jordi Évole o Dani Rovira.

"Para nosotros esta campaña supone una alegría inmensa porque realmente el cáncer es una lucha de todos, una lucha por la vida. La investigación cura el cáncer, investigar es urgente, así que debemos vestir todos esta camiseta y apoyar a los investigadores", destacó Marta Cardona, directora general de la Fundación CRIS contra el cáncer, que añadió: "Pau fue un ejemplo de vida y compartimos su mensaje de afrontar el cáncer desde el lado de la vida, disfrutando el presente y viviendo con pasión e ilusión. Pau decía que dedicaba al cáncer cinco minutos al día; el resto, a vivir".

El hermano de Pau, muy involucrado en el proyecto

Junto a ella, Marc Donés manifestó: "En este año, después de la partida de Pau, nos hemos dado cuenta de que mucha gente está agradecida por la actitud que mi hermano tuvo. Si el mensaje de las camisetas empatiza con la gente y hay una buena recaudación, estaremos ayudando a la investigación oncológica, a darle continuidad a una lucha que Pau arrancó con Jarabe contra el cáncer", recalcó.

PRONTO: "Vivir es urgente" fue casi un lema en el día a día de Pau durante su enfermedad.

MARC DONÉS: Sí, como si de una buena canción se tratara él fue capaz de concentrar en estas tres palabras su legado.

El hermano de Pau, Marc, en la presentación de las camisetas solidarias.

El hermano de Pau, Marc, en la presentación de las camisetas solidarias.

P.: No podría haber habido un mejor homenaje en este aniversario.

M.D.: Sí, más allá de ser una iniciativa que destinará la recaudación a la investigación, transmitir este mensaje suyo es un recuerdo ahora que se celebra el aniversario de su muerte. Es un homenaje y la familia estamos encantados.

P.: Pau nos dio a todos una lección en los momentos más duros. ¿Recibís mucho el cariño de la gente y mensajes de cómo Pau ayudó y dio fuerzas a quienes pasan por su situación?

M.D.: Sí, sí. Él nunca quiso dar lecciones de nada a nadie, pero empatizó con la gente. En la familia somos conscientes de que ha pasado de ser un cantante a un activista de la lucha contra el cáncer.

"Vivimos la vida positivamente"

P.: ¿Quién os da ánimos a vosotros para llevar el dolor de su pérdida, ahora que él no está?

M.D.: Nosotros vivimos su enfermedad como él la vivió y nos la transmitió. Su marcha nos produjo mucha tristeza, pero siempre decía que había que tirar para adelante y todos somos como él: vemos la vida positivamente.

Un año después de la muerte de Pau Donés, su hija Sara, de 17 años, sigue adelante arropada por su madre y la familia paterna y con la ilusión de poder empezar la carrera de Medicina. Ella será la que reciba el dinero de la venta de la casa en la Vall d’Aran que era la posesión más preciada del intérprete y que él mismo puso a la venta por 2,3 millones de euros poco antes de morir, aunque todavía no ha encontrado comprador.

Loading…