Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
Así es la vida de Martirio hoy día, a sus 64 años. Foto: Jesús Ugalde / Instagram Martirio

Así es la vida de Martirio hoy día, a sus 64 años. Foto: Jesús Ugalde / Instagram Martirio

M.A.

¿Recuerdas a Martirio? La que fuera miembro de famosos grupos de los años 70, 80 y 90 como Jarcha o Veneno (donde compartió formación con Kiko Veneno y Raimundo Amador) tuvo también una gran carrera en solitario, y se convirtió en un popular rostro de la televisión de la época, por su singular look con peineta y gafas de sol. Pero... ¿qué es de ella ahora?

Pues, aunque puede que no lo sepas, María Isabel Quiñones, que es como se llama realmente... ¡sigue incombustible! Durante su extensa ha carrera se ha atrevido con todo: música, cine... ¡si hasta tiene incluso su propio documental!

Y es que, en el año 2015, el cineasta José Sánchez-Montes rodó un documental sobre su vida, que estaba incluido en el lujoso pack que, junto a dos discos de grandes éxitos, colaboraciones y rarezas, se puso a la venta.

El documental de Martirio homenajeó sus 30 años de carrera.

El documental de Martirio homenajeó sus 30 años de carrera.

La cantante española con el look más recordado

En 1986 nacía, artísticamente hablando, Martirio. Esta fue la primera vez que Maribel empezó a trabajar bajo este personaje, lanzando temas que fusionaban flamenco con otros géneros y que, algunos como 'Sevillanas de los bloques (Estoy atacá)', tuvieron una gran acogida. ¡Había nacido un mito que sigue vigente en 2022!

El estilismo más icónico de Martirio.

El estilismo más icónico de Martirio.

Han pasado los años y, aunque apenas se prodiga por la televisión, Martirio tiene una casi inabarcable carrera musical compuesta por 17 discos propios, el último con fecha de 2019.

Además, Martirio cuenta con más de cinco decenas de otros trabajos: desde bandas sonoras de cine a duetos con pesos pesados del mundo de la música como Luz Casal, Pedro Guerra, Franco Battiato o Compay Segundo.

Su característica apariencia, además de elevarla al estatus de icono, la ayuda a no ser reconocida en su día a día: así lo revelaba la propia Martirio en una entrevista el año pasado al diario El País: "Tengo la suerte de que no me levanto siendo Martirio. Soy Maribel durante las 24 horas del día, puedo viajar sola con una maletona en el AVE sin que me reconozca nadie. Si digo que soy Martirio, la gente me responde: ‘¡Anda ya!’. Manejo sólo el ego justo para subirme al escenario", dijo, divertida.

Probó suerte en el mundo del cine y del teatro

En 1994, la onubense decidió aparcar temporalmente su carrera musical para dedicarse a su faceta como actriz, aunque finalmente ha terminado por compaginarlas. Maribel, como la llaman cariñosamente sus amigos, ha trabajado con directores como Pedro Olea, Juan Sebastián Bolláin y más recientemente (en 2004) con Rosa Vergés en la cinta 'Iris'.

A sus manos, durante toda su carrera, han ido a parar grandes reconocimientos: desde 2019 ostenta la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 2016 ganó el Premio Nacional de las Músicas Actuales, en 2004 la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía... ¡e incluso es hija predilecta de San Juan, la capital de Puerto Rico!

Su hijo, su mejor pareja artística

En 2013, Massiel sacó un disco homenaje a su gran amiga Chavela Vargas, y lo hizo con la más especial de las compañías: la de su único hijo, Raúl Rodríguez, como guitarrista. Y la experiencia debió ser grata para ambos, porque desde entonces, trabajan juntos con bastante frecuencia.

Martirio y su hijo, Raúl Rodríguez, trabajan juntos desde hace años.

Martirio y su hijo, Raúl Rodríguez, trabajan juntos desde hace años.

Es Raúl quien acompaña a Martirio en sus conciertos, el último, hace escasos días en Zaragoza. El guitarrista es el fan número 1 de su madre, y solo era un niño cuando esta se convirtió en su flamenco alter-ego. Así explica el músico la importancia de su madre en el mundo de la música: "Nadie antes había comprendido lo profundísimo que puede llegar a ser el humor, ni la importancia del componente lúdico en la música. Y yo asistía desde primera fila a la gestación del personaje", dijo a El País.

Con los años, Martirio no deja de hacer gala de su gran sentido del humor. Al ser preguntada en una ocasión, por un periodista que desconocía el nexo que le unía a su guitarrísta, le preguntó que desde cuándo se conocían: "Desde el mismo día en que lo parí", respondió ella, entre risas.

No nos extraña que, con la compañía de su hijo, Martirio siga, en 2022, tan incombustible como décadas atrás... ¡y que sea por mucho tiempo!

Loading…