Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

¿Qué fue de Mariano Peña, el actor que hacía de Mauricio Colmenero en "Aida"?

Mariano Peña, el popular actor de 'Aida', tiene una dilatada trayectoria en cine, televisión y teatro. ¡Te contamos lo último sobre el actor!

Mariano Peña encarnaba a Mauricio Colmenero, el polémico personaje de 'Aida'.

Mariano Peña encarnaba a Mauricio Colmenero, el polémico personaje de 'Aida'.

V.P.

Aunque muchos lo recuerdan como uno de los personajes más destacados de Aida, Mariano Peña no solo ha interpretado a Mauricio Colmenero. El actor de Manzanilla (Huelva) tiene ahora 61 años y carga sobre sus espaldas una larga trayectoria profesional que empezó mucho antes de la serie que protagonizaba Carmen Machi.

La estela del actor ha continuado años después del fin de la emisión de 'Aida' en 2014, pero, ¿qué ha sido de su vida después de interpretar a un personaje tan popular como Mauricio Colmenero? ¡Te contamos qué ha sido del actor!

Los inicios de Mariano Peña como actor

Peña tuvo una vocación temprana, y con 18 años se embarcó en la aventura más importante de su vida: ser actor. En Sevilla estudió Arte Dramático y Bellas Artes, y tras estos años consiguió sus primeros papeles como actor en teatro y como doblador.

De hecho, en su carrera como actor de doblaje acumula algunos éxitos, ya que muchos de los personajes que interpretó se hicieron muy conocidos entre el público juvenil. Así, Mariano Peña puso voz al personaje de Dolltaki en 'Dragon Ball' o al mago Mazoho en la saga 'Dragon Quest'.

En los años 80 empieza a consagrarse como actor de teatro, pero no fue hasta el año 1991 cuando hizo su debut en el cine con el cortometraje "La teoría del dinero", al que seguirían otros trabajos que le hicieron ir consolidando su carrera.

En televisión pudimos verle por primera vez en el año 1998, y a partir de ahí fue encadenando pequeños papeles en series míticas como "Manolo y Compañía", "Periodistas", "Compañeros" y "Los Serrano". No fue hasta 2005 cuando le llegaría la verdadera fama con el que ha sido uno de sus grandes papeles: Mauricio Colmenero.

Mauricio Colmenero ('Aida'), el gran acierto de Mariano Peña

Mauricio Colmenero en la temporada 10 de 'Aida'.

Mauricio Colmenero en la temporada 10 de 'Aida'.

'Aida', con Carmen Machi a la cabeza, fue un auténtico escaparate para estrellas emergentes como Ana Polvorosa o Eduardo Casanova, pero también sirvió para devolver el éxito a actores ya consagrados como Melani Olivares o el propio Mariano Peña, que pudo desarrollar su personaje durante las diez temporadas que permaneció en antena.

En 'Aída' pudimos disfrutarle durante 240 capítulos en los que encarnaba a un personaje que ya es historia de la televisión: Mauricio Colmenero. El propietario de Bar Reinols era la representación del racismo, el machismo y el clasismo hechos persona, algo que le valió la ovación a nivel interpretativo, pero también muchas críticas.

Pero las polémicas iban dirigidas al personaje y no al actor. Mariano Peña ha recibido grandes elogios por este papel, llegando a recibir premios como el de mejor actor secundario en televisión en 2006, o el Ondas al mejor intérprete masculino en ficción nacional en 2012.

La grandes polémicas de Mauricio Colmenero

Durante la década en que se emitió 'Aida', el personaje de Mariano Peña (que no el actor) vivió algunos conflictos que sobrepasaron la pequeña pantalla. Tras las críticas de algunos telespectadores, el propio Gobierno de China llegó a manifestarse en contra de lo que representaba Mauricio Colmenero.

El objeto principal de la polémica fue un cartel en el Bar Reinols que rezaba "Prohibida la entrada a perros y a chinos", algo que les valió las protestas del portavoz de la AAEE, Hong Lei: "Ese canal de televisión ha emitido repetidamente programas que insultan a China y busca llamar la atención difamando a China".

En rueda de prensa, el representante chino añadió que "lo que el canal ha hecho contrasta con la responsabilidad social y la ética profesional que deben tener los medios de comunicación" y especificaba: "Demandamos al canal de televisión que afronte sus errores, se tome en serio las críticas del público, se corrija y se gane la confianza de la sociedad española".

La serie tuvo problemas con China por el personaje de Mauricio Colmenero.

La serie tuvo problemas con China por el personaje de Mauricio Colmenero.

La Embajada de Pekín elaboró una respuesta ante este problema, mentando directamente al personaje de Mariano Peña: "Las opiniones vertidas por el personaje de ficción que aparece en la serie (Mauricio Colmenero) no son representativas en absoluto del sentir de la sociedad española".

Por su parte, Mediaset también salió del paso a través de un comunicado: "Sus opiniones no representan nuestra línea editorial, al contrario, las utilizamos para criticar caricaturizando un tipo de pensamiento. Mediante sus palabras lo que hacemos es exagerar una conducta que consideramos reprobable. Y al igual que existe Mauricio Colmenero, en Aida también tenemos muchos personajes solidarios, integradores y que respetan todas las razas", decían, a la par que pedían disculpas.

Pero éste no fue el único escándalo que le trajo su personaje. Años antes, en 2011, el personaje de Mariano Peña recibió numerosas críticas por esta frase: "Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán" pronunciaba el actor, siguiendo el guión.

La cadena respondía de una forma similar, incluso aportando ejemplos como los desprecios de Colmenero a Osvaldo (a quien llamaba de forma despectiva "Machupichu"), y dejando claro que la serie se basaba en ese humor ácido. "Los habituales chistes y comentarios hirientes del personaje Mauricio Colmenero descalifican a quien los pronuncia, un ser exageradamente homófobo, racista, ignorante y machista, nunca al colectivo o persona que los recibe".

¿Qué opina Mariano Peña de Mauricio Colmenero?

En pleno auge de su personaje, el actor participó en una campaña de concienciación de Cruz Roja titulada "En realidad no tiene gracia" en la que dejaba clara su opinión sobre su personaje en 'Aida'. "Soy Mariano Peña. Mauricio Colmenero es un personaje de ficción, pero las cosas que hace o dice sí ocurren en la realidad. Y eso ya no tiene gracia"

Su alegato continúa: "Por eso es importante que luchemos contra los estereotipos en el mercado laboral, porque muchas personas con talento encuentran más dificultades por su cultura, origen, sexo o edad. Y eso en realidad no tiene gracia".

Su gran error: dejar 'Allí Abajo'

Uno de los trabajos más recientes de Mariano Peña es la serie 'Allí abajo', en la que encarnó a Benito Benjumea. Este proyecto duró cuatro años, pero no estuvo exento de altibajos, y es que el actor decidió dejar la serie para embarcarse en otro proyecto, esta vez como protagonista: 'BByC: bodas, bautizos y comuniones'.

En una entrevista en 2016, el actor se sinceraba sobre el que había sido uno de los errores más recientes en su carrera. Mariano Peña dejaba 'Allí Abajo' tras su segunda temporada con la ilusión del nuevo proyecto en Telecinco, pero finalmente la cadena decidió cancelarlo. "Lo que sí es sano es decir que me equivoqué. Pensé que me iba a ir mejor", señalaba entonces.

Afortunadamente, las puertas de 'Allí Abajo' no se le cerraron en ningún momento, y pudo retomar su papel donde lo había dejado hasta su despedida definitiva en 2019.

Mariano Peña junto a María León en 'Allí abajo'.

Mariano Peña junto a María León en 'Allí abajo'.

Los trabajos más recientes de Mariano Peña: mucho más que Mauricio Colmenero

Uno de sus últimos trabajos en la pequeña pantalla ha sido en la exitosa serie de Amazon "Pequeñas coincidencias" (2018-2021), donde interpreta a uno de los personajes principales, Joaquín Valdivia.

Pero el actor se encuentra volcado en su gran pasión: el teatro. Actuamente, está girando en el teatro con la obra 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens, en la que trabaja junto a la actriz Antonia San Juan.

Loading…