Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Richard Gere y su mujer se vuelcan con las personas sin hogar

El matrimonio promueve una campaña para que, en el 2030, ya nadie viva en la calle en España

Richard Gere y Alejandra Silva impartiendo una conferencia.

Richard y Alejandra dando una conferencia.

Olivia Lecha

Hace casi 10 años, Richard Gere, de 73 años, "vivió" en la calle. Lo hizo para preparar su papel de "sintecho" en la película 'Invisibles' y, aunque la experiencia fue muy breve, le marcó para siempre porque sintió en su propia piel lo que es verse apartado de la sociedad por no tener una casa, como explicó en la presentación del filme: "Ha sido la primera vez en que me he sentido invisible en 45 años como estrella. Nadie me prestaba atención. A lo lejos, veían una persona sin hogar y preferían no verme. Nadie me reconoció porque no me miraron a los ojos. Durante 45 minutos, nadie me dijo nada. Si eso me pasa a mí, imaginaos a una persona común".

Richard Gere homeless.

“Nadie me reconoció porque no me miraron a los ojos”. Al actor le marcó especialmente su experiencia como “sintecho” para preparar una película.

Un matrimonio muy comprometido

Casi dos años después de aquel rodaje tan conmovedor, Richard conoció a su actual esposa, la gallega Alejandra Silva, de 40 años, impulsora de distintas iniciativas de cooperación. Estaban hechos el uno para el otro y sabían que unidos podían hacer mucho bien, especialmente, por aquellas personas que carecen de una vivienda.

Ahora, junto con la iniciativa de la que Alejandra es madrina, "Hogar Sí", que forma parte de la Fundación RAIS y trabaja con personas sin hogar, el matrimonio ha lanzado la campaña #2030CuentaAtrás, cuyo objetivo es que, de aquí a siete años, nadie duerma en la calle en España. El reto no es menor, pues según las últimas cifras más de 37.000 personas no tienen un techo bajo el que cobijarse en nuestro país.

En el vídeo de presentación de la iniciativa, los Gere explican: "Dicen que en el 2030 imprimiremos órganos en 3D, nos comunicaremos con hologramas e, incluso, habitaremos la Luna. Cuando hay 37.000 personas que ni siquiera tienen un hogar, lo más surrealista del 2030 sería que el 'sintechismo' siguiera existiendo".

La pareja es una firme defensora del 'Housing First'–la vivienda primero, en inglés–, un modelo de intervención con personas "sintecho" que nació en Estados Unidos en los 90 y que prioriza proporcionarles directamente un hogar ‑sin pasar por residencias temporales como albergues o casas tuteladas, para, a partir de ahí, comenzar su curación, si están enfermos o son adictos, y su reinserción en la sociedad.

Urgen a los políticos para que actúen

Indigentes durmiendo debajo de un puente.

La mitad de las personas que viven en la calle sufren agresiones o padecen graves problemas de salud.

En España, ya en el 2016, Gere firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valencia y la Comunitat Valenciana para conseguirles un lugar a 404 personas que dormían en la calle, de las cuales el 45% habían sido atacadas o agredidas y el 57% padecía graves problemas de salud.

Y, en el 2018, cuando Richard y Alejandra comparecieron en el Congreso de los Diputados para llamar la atención sobre esta gravísima problemática, el actor dijo ante los diputados que nuestro país podría ser un ejemplo para el mundo si se ponían en marcha las medidas adecuadas y les apremió a no perder el tiempo. La cuenta atrás ha comenzado.

Loading…