Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Se cumplen 15 años sin Rocío Dúrcal: estas son sus canciones más recordadas

En el 15º aniversario del fallecimiento de la inolvidable Rocío Dúrcal, repasamos las canciones más importantes de su vida... ¡Escúchalas con nosotros!

Rocío Dúrcal falleció en 2006. La cantante tuvo una larga (y fructífera) carrera.

Rocío Dúrcal falleció en 2006. La cantante tuvo una larga (y fructífera) carrera.

M.A.

El 25 de marzo de 2006 fallecía en su casa de Torrelodones, en Madrid, Rocío Dúrcal. La cantante sufría un cáncer de útero desde el 2001, y finalmente no pudo superarlo. Su muerte dejó desolados a millones de fans, tanto en España como en México, país donde era desde hacía décadas una gran estrella. De hecho, después de morir, sus cenizas fueron divididas en dos partes: una mitad está en su casa de Madrid y, la otra, en la Basílica de Guadalupe, en México D.F. 

Joaquín Sabina, Roberto Carlos, Palito Ortega, Rocío Jurado... Son muchos los artistas con los que Rocío Dúrcal hizo duetos, pero si existe uno que se puede considerar su "pareja artística", ese fue sin duda Juan Gabriel. El famoso cantante mexicano, que falleció en 2016, grabó con 'Marieta' (así es como la llamaban cariñosamente sus amigos) un total de 13 temas, y además cuenta con 7 discos en los que canta los temas más famosos del intérprete.

Mucho se habló de la relación entre Rocío Dúrcal y Juan Gabriel: la española y el méxicano tuvieron una relación (solamente profesional y de amistad) llena de altibajos y, cuando Dúrcal falleció, el cantante no se puso nunca en contacto con su familia. Cuando, en 2016, murió Juan Gabriel, Carmen Morales, la hija mayor de Rocío, hizo unas declaraciones a La Vanguardia: "Mi madre y Juan Gabriel eran amigos, se vieran más o menos. Yo he estado decenas de veces en casa de Alberto (el nombre real del mexicano), no he vivido ese distanciamiento. Pero muere mi madre y no recibimos ninguna llamada. Eso fue así. Mi padre estaba muy dolido con él, y a mí me chocó muchísimo que no llamara... Es posible que no supiese cómo actuar cuando ella falleció. Quizá tenía más dolor que fuerzas para llamar a mi padre. No estoy excusándolo, porque no está aquí para escucharme. Nunca se lo pregunté, no mantuvimos el contacto. Shaila sí lo ha mantenido, pero mi hermano y yo no porque él también dejó de venir a España", declaró Carmen en 2016.

Con o sin Juan Gabriel, el caso es que la de Marieta es una carrera musical larguísima, que empezó en 1963 y acabó en 2004, solo dos años antes de morir. Y, de ella, se nos han quedado un buen montón de temas para el recuerdo...

¿Cuáles son las canciones de Rocío Dúrcal más recordadas?

Nada menos que 34 discos conforman el repertorio de la cantante, entre los que grabó en España y los que grabó en México. Sus ventas superan los 40 millones de copias en todo el mundo y Rocío Dúrcal sigue siendo, a día de hoy, la cantante española que más discos ha vendido en el extranjero. Repasamos, de manera cronológica sus cinco canciones más recordadas:

'Más bonita que ninguna', un himno a la belleza adolescente

La canción de 1965 que le pone título a su película más famosa y a su cuarto disco fue compuesta por Augusto Algueró (el rey Midas de la época) especialmente para ella. Rocío tenia entonces 21 años, y en la escena de la película en la que la interpreta la vemos bailar con un precioso vestido rojo que, sin duda, marcó tendencia en los 60. Es el tema más significativo de su primera época, cuando solo era famosa en España y aún no había sido coronada como 'la reina de las rancheras'. 

Es en el rodaje de 'Más bonita que ninguna' cuando Rocío conoce a Los Brincos, grupo del que formaba parte Antonio Morales, Junior. La pareja no empezó su relación hasta cuatro años después, pero lo hicieron con ganas: se casaron tras nueve meses de noviazgo y, un año después, nació su hija mayor.

'Fue un placer conocerte', la primera de las canciones de Rocío Dúrcal y Juan Gabriel

Ahora damos un salto temporal de 12 años. Rocío ya no es esa jovencita que canta temas ye-yé: ahora es madre de tres hijos y sigue felizmente casada con Junior (lo haría hasta el final de sus días, de hecho). En 1977 fue la gran revelación musical al otro lado del charco, y este tema junto a Juan Gabriel, que ya era toda una estrella en su país, la catapultó a la fama internacional.

'Me gustas mucho', sin duda su tema más famoso

Solo un año después, en 1978, Rocío Dúrcal grabaría su canción más famosa. 'Me gustas mucho' fue un éxito inmediato, y lo sigue siendo más de 40 años después. Aunque en aquel momento apenas llevaba unos años actuando para el público mexicano, Marieta aparece totalmente integrada entre mariachis, como si hubiese nacido en la mismísima Juárez. 'Me gustas mucho' sirvió también como título para su disco de grandes éxitos, lanzado solo un año antes de su muerte. 

'La gata bajo la lluvia' fue un paréntesis en el mundo rancheras

En el año 1981 Rocío Dúrcal y Juan Gabriel vivieron su primer distanciamiento. Al parecer, el mexicano no se ponía de acuerdo con su discográfica, así que Rocío aparcó por un momento las rancheras y lanzó un disco de baladas que se llamó 'Confidencias'. Su tema más famoso fue 'La gata bajo la lluvia', canción que tuvo una gran acogida por parte del público, y el álbum (que contiene también un tema compuesto por Camilo Sesto) fue disco de oro en España, Venezuela y México. 

La canción más importante de Rocío Dúrcal: 'Como tu mujer'

'Como tu mujer', la canción que da título al disco que sacó en 1988, es su éxito internacional más sonado. El tema estuvo 10 semanas consecutivas en la famosa lista Hot Latin Tracks, y llegó al número 1 de la lista Billboard en Estados Unidos. Fue cuádruple disco de oro en México y sus ventas se estiman en unos tres millones de copias. Puede que en España no sea la primera canción que nos venga a la cabeza al recordar a Rocío Dúrcal pero es, sin duda, la canción que la consolidó como la gran artista internacional que fue.

Loading…