Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Sandra Barneda: "Cuando una relación no funciona, hay que dejarla ir"

La presentadora catalana acaba de publicar un nuevo libro y ha estrenado la quinta temporada de 'La isla de las tentaciones'

La presentadora vuelve a estar ilusionada tras su ruptura con Nagore Robles. CARLOS RUIZ / ED PLANETA

La presentadora vuelve a estar ilusionada tras su ruptura con Nagore Robles. CARLOS RUIZ / ED PLANETA

Redacción.

El equinoccio de otoño hizo magia para Sandra Barneda, de casi 47 años, el pasado 21 de septiembre, cuando coincidieron dos importantes estrenos en su vida: el de la quinta temporada de 'La isla de las tentaciones' en Telecinco, que arrasó en audiencia, y el de su séptima novela, 'Las olas del tiempo perdido'.

La finalista del Premio Planeta 2020 presentó un libro emocional que habla de la amistad, los reencuentros, de cerrar heridas y no perder el 'Carpe Diem' juvenil.

Lo ha ambientado en el pueblo cántabro de Ajo, a donde tu Revista Pronto pudo acompañarla de la mano de la Editorial Planeta, para conocer los escenarios que aparecen en la novela, como el faro, los acantilados, la cueva de la O jerada o la playa de Cuberris.

"Aunque quieras detener tu vida, el tiempo no se detiene"

Tras un paseo en bici eléctrica por la costa y una visita a dichos rincones, la catalana nos reconoció sin pudor que, con su pluma, se ha vuelto cada vez "más dada a hablar de emociones".

Aunque nos adelantó que esta obra no es autobiográfica, Sandra confesó que, al escribir, ha rememorado aquel camping de Blanes donde surgió su 'tribu', unos amigos a los que ha querido homenajear en este relato y con los que compartió confidencias, sueños y primeras veces.

"Fue una época en la que yo sentía que formaba parte de un grupo de amigos que éramos invencibles. Cada día era una aventura, como descubrir un tesoro, siempre ocurría algo...–nos dijo–. Esta novela es un 'Carpe Diem' continuo que te está recordando que, aunque tú quieras detener tu vida, el tiempo no se detiene".

Enamorada de Cantabria

PRONTO: ¿Por qué se desarrolla en Ajo, Cantabria?

SANDRA BARNEDA: Quería hacer un homenaje a Cantabria porque me chifla. Ajo me gusta porque es un lugar marcado por los acantilados y esta novela te lleva a ese romper de las olas, te ayuda a ver que la vida es estar continuamente al pie de un acantilado.

P.: ¿Te atormentas mucho por ese tiempo perdido?

S. B.: He tenido momentos. La melancolía es buena, pero no te puedes quedar ahí. Yo actualmente busco la reconciliación con mi pasado, pero estando muy en mi presente. Si no, no podía avanzar.

P.: El lanzamiento del libro ha coincidido con el de la quinta temporada de 'La isla de las tentaciones'...

S. B.: ¡Si lo llego a organizar, no sale! Estoy feliz, con vértigo... Creo que va a ser una temporada muy sorprendente. Parece que las cinco parejas llegan resabiadas con el formato, que lo saben todo, pero, en cuanto se separen, se morirán de miedo. La tentación estará sobre todo en sus mentes y no sabremos qué pasará hasta el final.

"He aprendido mucho del amor en este programa"

P.: ¿Has aprendido algo del amor gracias al programa?

S. B.: A mí me ha servido mucho la escucha activa. Creo que estamos más pendientes de dar nuestra opinión y de juzgar al otro que de entenderlo. En 'La isla...', yo los tengo que escuchar sin juzgarlos, por eso digo que la isla me ha ayudado a ser mejor persona. Y he aprendido que no tenemos ni idea del amor. Es como el viento, no lo puedes atrapar ni dejar en una cajita. El amor está vivo, no es estanco...

P.: ¿Te apena haberte quedado sin 'En el nombre de Rocío'?

S. B.: No, porque, siendo profesional, sé que me toca hacer lo que me toca. Además, si me hubieran hecho elegir, me habría quedado con 'La isla...'. Es duro, pero muy chulo y lo vivo muy intensamente.

P.: Como amiga de Rocío Carrasco, ¿cómo la ves tras todos esos programas contando su verdad?

S. B.: Está más liberada. Yo me alegro de que haya hablado porque creo que el silencio se puede enquistar. Y la veo muy distinta, con ganas de opinar. Me gusta que no tenga miedo a hablar porque, al final, callar pasa factura.

Rocio Carrasco Sandra Barneda

Rocío y Sandra son amigas desde hace años.

P.: ¿Cómo estás tú en tu faceta más personal un año y pico después de tu ruptura con Nagore?

S. B.: Muy estable y estrechando vínculos con mis hermanos. En lo sentimental, estoy tranquila. Creo que, en esta vida, hay que afrontarlo todo tal y como viene. Cuando una relación no funciona hay que dejarla ir, no empeñarse en que funcione.

Su nueva vida sin Nagore Robles

P.: ¿Os podríais reencontrar en plató Nagore y tú?

S. B.: No lo sé. Creo que ella ahora está en los debates de 'Pesadilla...'. En eso nunca me he metido.

P.: ¿Hay una relación cordial entre vosotras?

S. B.: El tiempo todo lo coloca en su lugar.

P.: Dicen que, en la vida, hay que escribir un libro, tú ya llevas siete; plantar un árbol...

S. B.: Que también lo he hecho...

P.: ...y tener un hijo. Se dijo que Nagore y tú iniciasteis un proceso para ser madres antes de romper.

S. B.: No, es algo que pudimos hablar en pareja, pero jamás llegamos a ejecutar nada. Y ahora mismo ni me lo planteo.

Loading…