Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
El político ha tenido una vida muy dura.

El político ha tenido una vida muy dura.

A.L

Tras una dura lucha electoral contra Donald Trump, el demócrata Joe Biden se va a convertir en el nuevo presidente de los Estados Unidos. En este post te lo contamos todo sobre la intensa vida del gobernante de EEUU durante los próximos 4 años.

Joseph Robinette Joe Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania (EEUU). Fue el mayor de cuatro hermanos de una familia católica humilde y de origen irlandés. Su padre, Joseph Biden, trabajaba como vendedor de coches y su madre, Catherine “Jean” Finnegan, era una ama de casa dedicada al cuidado de su familia.

Joe cuando era un niño.

Joe cuando era un niño.

Cuando Joe tenía 13 años se mudaron a Claymont (Delaware). Allí estudió en la escuela de Saint Helen, donde no lo pasó bien. Tenía un cierto tartamudeo y sus compañeros se burlaban de él y le acosaban. “Campeón, la medida de un hombre no es la frecuencia con la que le derriban, sino la rapidez con que se levanta”, recordaba en su autobiografía que le decía su padre para animarle.

Educado en el trabajo duro y la perseverancia, se esforzó por superar su dificultad del habla, memorizando pasajes de poesía que luego recitaba ante el espejo.

El político junto a su padre, que fue uno de sus grandes pilares.

El político junto a su padre, que fue uno de sus grandes pilares.

Joe se empeñó en hacer su preparación a la universidad en la prestigiosa, católica y cara Academia Archmere y, para ayudar a sus padres a pagar la matrícula, trabajó limpiando las ventanas y los jardines de la escuela. Allí, no tardó mucho en convertirse en un alumno destacado que, además, era buen deportista.

En 1961, ingresó en la Universidad de Delaware para estudiar Historia y Ciencias Políticas.

Neilia, un amor a primera vista

Todo lo bueno que había sido como estudiante cambió cuando llegó a la universidad. Durante los dos primeros años “estaba más interesado por el fútbol, las chicas y las fiestas que por el mundo académico”. Fueron los años en que John F. Kennedy ocupó la presidencia del país y Joe quedó tan fascinado por la figura del demócrata que empezó a gustarle la política.

Estaba en tercer curso de carrera cuando, durante un viaje, conoció a Neilia Hunter, estudiante de la Universidad de Syracuse. Como él mismo ha dicho, “fue un amor a primera vista”. Tanto que, nada más graduarse en Delaware, se matriculó en la Escuela de Derecho de Syracuse (estado de Nueva York) como su amada. Al año siguiente, 1966, se casaron.

Dos años después, se graduó en Derecho y fue a ejercer como abogado en una firma de Wilmington, en Delaware y probó suerte en política como militante activo del Partido Demócrata.

Paralelamente a que fuera elegido parte del Consejo del Condado de New Castle, su familia creció rápidamente. Primero nació Joseph Biden III, “Beau” (1969), y les siguieron Robert “Hunter” (1970) y Naomi (1971).

Joe junto a su primera esposa y los tres hijos de ambos.

Joe junto a su primera esposa y los tres hijos de ambos.

Joe abrió su propia firma de abogados y, en 1972, fue elegido senador. Tenía 29 años y tuvo que esperar unos meses para poder tomar el cargo, ya que la edad mínima para ejercer como tal es de 30 años. A partir de entonces, fue constantemente reelegido senador hasta ser nombrado vicepresidente con Barack Obama. “Todo fue más felizmente rápido de que lo que nunca pude imaginar”, dijo Biden sobre esa época. Pero, de un día para otro, la tragedia lo nubló todo.

Perdió a su esposa e hija en un accidente

En las Navidades de aquel 1972, unos meses después de haber sido nombrado senador, su esposa y su hija de 13 meses fallecieron en un accidente de tráfico cuando iban a comprar el tradicional abeto para las fiestas. Sus otros dos hijos sufrieron daños graves, pero sobrevivieron. El golpe fue tan tremendo que Joe estuvo al borde del suicidio.

“No había palabras, ni oraciones, ni sermones que me calmasen. Entendí cómo la desesperación lleva a las personas a rendirse; cómo el suicidio no era sólo una opción, sino una opción racional. Sentí que Dios me había estafado y estaba enfadado”, escribió sobre ese momento.

Segundo matrimonio con Jill, una profesora

Pero no tuvo más remedio que seguir adelante porque tenía dos niños pequeños que debía cuidar. Juró su cargo como senador desde el hospital, donde se recuperaban sus hijos y, durante los años en que estuvo en ese puesto, dejaba aparcado su coche para acudir en tren desde su casa en Delaware hasta el Senado, en Washington.

Biden volvió a casarse en 1977 con Jill Tracy Jacobs, doctora en Educación y profesora universitaria, con la que tuvo a su hija Ashley en 1981.

El futuro presidente de Estados Unidos junto a su segunda mujer y la hija de ambos.

El futuro presidente de Estados Unidos junto a su segunda mujer y la hija de ambos.

Las adversidades forjaron el carácter de aquel hombre de origen humilde y le hicieron ser un senador notable y respetado. Gran conocedor de la política exterior y defensor de la limitación de armas, fue la persona que denunció el genocidio de Darfur en Sudán y se mostró muy crítico con la forma en que George Bush llevaba la guerra de Irak.

En 1988, fue candidato a las nominaciones de su partido para las elecciones presidenciales, pero los médicos le descubrieron un aneurisma cerebral que le llevó al borde de la muerte. Afortunadamente, tras pasar por el quirófano, se recuperó completamente.

El mejor colaborador de Obama

En el 2008, intentó de nuevo ser nombrado el candidato demócrata para las elecciones presidenciales, pero delante tenía dos personajes de enorme calado: Barack Obama y Hillary Clinton. Sacó tan pocos votos en las primarias que decidió retirarse. Finalmente, Obama fue el nominado del Partido Demócrata y quiso recuperar a su adversario por su gran calidad como político, nombrándole compañero de candidatura.

Obama ganó las elecciones presidenciales y, por tanto, Joe Biden se convirtió en vicepresidente de los Estados Unidos. Extrovertido, buen orador y mejor argumentador, se convirtió en el mejor colaborador de Obama, aportándole la experiencia en política internacional de la que éste carecía.

Joe junto a su colega y amigo, Barack Obama.

Joe junto a su colega y amigo, Barack Obama.

La fórmula funcionó tan bien que Obama y Biden volvieron a ser elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente en el 2012. Pensando en las siguientes elecciones, a las que Obama ya no podía volver a presentarse, Biden barajó la posibilidad de lanzarse a la carrera presidencial, pero en mayo de 2015 una nueva tragedia golpeó su vida.

Su hijo mayor, Beau, abogado y fiscal general del Estado de Delaware, falleció ese año, víctima de un tumor cerebral. “El mejor hombre que cualquiera haya podido conocer”, escribió Joe.

El político, abatido, en el entierro de su hijo, Beau.

El político, abatido, en el entierro de su hijo, Beau.

Abatido por una inmensa pena, Biden no presentó su candidatura aunque se mantuvo como vicepresidente hasta el fin del mandato, en enero de 2017, cuando el republicano Donald Trump ganó la elecciones y llegó a la Casa Oval. Pocos días antes, Obama lo condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad, definiéndole como “un león de la historia americana. El mejor vicepresidente que EEUU haya tenido jamás”.

Dupla presidencial con la senadora Kamala Harris

Joe Biden, a sus 77 años, ha logrado derrotar a Donald Trump, pero no se lo han puesto nada fácil. Apenas fue nombrado candidato demócrata el año pasado, dos antiguas secretarias le acusaron de comportamiento sexual inapropiado por unas supuestas caricias en 1993. Algo que Biden negó rotundamente.

Por su parte, Trump presionó al presidente de Ucrania para que investigara a Joe Biden y a su hijo, Hunter, por un supuesto caso de corrupción con una empresa de gas de aquel país, escándalo que no prosperó.

Joe en uno de los debates televisivos con Donald Trump.

Joe en uno de los debates televisivos con Donald Trump.

El 11 de agosto, Biden anunció que había elegido a la abogada y senadora Kamala Harris para ser su compañera. De este modo, Kamala se ha convertido en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos, la mujer más poderosa del planeta.

Loading…