Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Lujos de famosos

Andrés Pajares: así está a los 81 años. Repasamos su interesante y polémica vida

Especialmente popular por su dúo cinematográfico con Esteso en películas de destape, este actor y "showman" madrileño estrena serie documental, "Pajares & CIA"

El actor tiene 81 años. 

El actor tiene 81 años.

E.M

Andrés Pajares Martín nació el 6 de abril de 1940 en Madrid. Fue el segundo de los dos hijos de un matrimonio formado por un camarero y un ama de casa. El día que el matrimonio había anunciado que esperaba ese segundo bebé, Antonio Quintero, cliente del bar y miembro del famoso triunvirato de compositores y autores teatrales, Quintero León y Quiroga, se ofreció como padrino.

Cuando Andrés nació, siguieron la tradición de cortar las uñas al recién nacido detrás de una puerta porque así crecería con una gracia especial. Posteriormente, su hermano mayor murió a causa de una bronquitis y sus padres se volcaron en proteger y mimar a Andrés.

Andrés Pajares, con sus padres cuando era apenas un bebé.

Andrés Pajares, con sus padres cuando era apenas un bebé.

Actor desde bien pequeño

A los 9 años, participó en el concurso infantil Pototo y Boliche, de la cadena SER, donde ganó 25 pesetas y una foto. En la escuela fue un alumno poco aplicado pero muy popular entre sus compañeros, que le apodaron el "guerrero del antifaz" por su peculiar manera en calarse la boina.

Participaba en todos los festivales que se organizaban y siempre hacía reír a amigos y profesores. Tras haber acabado el bachillerato a trancas y barrancas, la ilusión de su madre de que fuera empleado de banca se fue al traste, así que empezó a trabajar como oficinista, camarero, mecánico y vendedor de corbatas.

Años después declararía que "mi verdadera escuela ha sido ir de pueblo en pueblo con las variedades, rifar una botella en la calle para poder comer ese día y luchar mucho". Le apasionaba tanto el mundo de la actuación, que robaba libros y los vendía para ir a ver actuar a Tony Leblanc, Ángel de Andrés o Manolo Codeso.

Durante su etapa como escolar.

Durante su etapa como escolar.

Animador, presentador y actor de sus parodias

A los 17 años, debutó como animador, presentador y autor y actor de sus propias parodias. A su madre no le gustaba, pero su padre le apoyó desde el primer momento y los vecinos estaban convencidos de que Andrés llegaría lejos.

Con 19 años, hizo la mili como voluntario y entabló amistad con un sargento, al que llevaba a los cabarés a ver a chicas ligeritas de ropa para que luego le quitara alguna guardia. Tras licenciarse, actuó sin éxito en varias salas, pero su racha cambió cuando se enroló en las compañías de Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc y compartió cartelera con Sara Montiel y Rocío Jurado.

Andrés, en una de sus primeras actuaciones.

Andrés, en una de sus primeras actuaciones.

A mediados de los 60, conoció a Mari Carmen Burguera, una mujer separada de la que se enamoró.

Formaron pareja artística y recorrieron juntos todos los pueblos de España, haciendo varias funciones diarias por 700 pesetas. En 1968, año en que nació su hijo mayor, Andrés, Pajares empezó a ser popular por sus apariciones en televisión. Al año siguiente, dio sus primeros pasos en el cine con las películas "El marino de los puños de oro" o "Los extremeños se tocan".

Viudo a los 33 años

Apasionado, tierno, con sentido del humor y tan supersticioso como creyente, todo parecía ir bien para Andrés Pajares cuando, en 1973, un cáncer de pulmón acabó con la vida de Mari Carmen. Aunque no habían llegado a casarse porque en esa época no existía el divorcio, ella fue una de las grandes mujeres de su vida. Con un niño de pocos años a su cargo, Andrés trabajó a destajo y creó su propia compañía de revista, produciendo espectáculos del gusto de la época como "Más vale pájaro en mano" o "Del coro al caño".

Poco tiempo después, se emparejó sentimentalmente con Asunción Alonso, llamada familiarmente Chonchi, con la que contrajo matrimonio en 1975. Al año siguiente, nació la única hija de la pareja, Mari Cielo. "Con Chonchi me siento el hombre más feliz del mundo, junto a ella empecé una nueva vida. Además, tuvo el detalle desde el primer momento de llamar y considerar hijo suyo a mi hijo mayor, Andrés", diría en una entrevista años después.

Con sus hijos, Andrés Bruguera y Mari Cielo Pajares, y su exmujer Chonchi, con la que entabló una terrible guerra mediática.

Con sus hijos, Andrés Bruguera y Mari Cielo Pajares, y su exmujer Chonchi, con la que entabló una terrible guerra mediática.

En 1979, Pajares formó dúo por primera vez con el también actor Fernando Esteso, colaboración que volvería a repetirse en más ocasiones, convirtiéndose en la pareja de cómicos más popular hasta la fecha. Juntos protagonizaron 14 películas, dirigidas en su mayoría por Mariano Ozores. Entre ellas, "Los bingueros" (1979), "El liguero mágico" (1980) o "Agítese antes de usarla" (1983). Amasaron una gran fortuna e hicieron sombra al "landismo", creado por otro genio del humor, Alfredo Landa.

 Cartel de "Los bingueros", uno de sus films con Esteso.

Cartel de "Los bingueros", uno de sus films con Esteso.

Andrés Pajares, junto a otros grandes como Fernando Esteso, Mariano Ozores o Juanito Navarro, en el film "Agítese ante de usarla".

Andrés Pajares, junto a otros grandes como Fernando Esteso, Mariano Ozores o Juanito Navarro, en el film "Agítese ante de usarla".

Un Goya por su trabajo en "¡Ay Carmela!"

En 1984, se separó de Esteso y, tres años más tarde, Berlanga le contrató para actuar en la película "Moros y Cristianos" y, en 1990, protagonizó junto a Carmen Maura "¡Ay, Carmela!", dirigida por Carlos Saura, papel que supuso un antes y un después en su carrera ya que le valió el Goya de la Academia y el premio al mejor actor del festival de Cine de Montreal.

Con Carmen Maura y Gabino Diego en "¡Ay Carmela!".

Con Carmen Maura y Gabino Diego en "¡Ay Carmela!".

También cosechó grandes éxitos en televisión con las series "Ay, señor, señor" (1994), en la que hacía el papel de sacerdote y trabajaba junto a Chonchi, y "Tío Willy" (1997), en cuyo reparto estaba su hijo, Andrés Burguera. Ése mismo año, Andrés y Chonchi sorprendieron con un comunicado de prensa en el que anunciaban su separación, asegurando que se debía al desgaste de la convivencia.

 Andrés Pajares, caracterizado para la serie "Ay, señor, señor".

Andrés Pajares, caracterizado para la serie "Ay, señor, señor".

La mediática guerra de la familia Pajares

Pero, a partir de ese momento, empezó la guerra de los Pajares. Chonchi declaró públicamente que "salí corriendo de esa casa porque mi matrimonio se convirtió en una pesadilla. No sabía qué podía ocurrir al día siguiente. El irme de allí era vivir o morir". Al carro se unió también Andresito, que no tuvo pudor en explicar que "mi padre conoció a Chonchi en un club. Ella me maltrató psicológicamente y nunca me quiso. Le dijo a mi padre que pensaba que era maricón y que debía irme de casa. Me echó y mi padre me dio 80.000 pesetas para pasar el mes", añadiendo que su padre estaba "enfermo, pero su soberbia y su prepotencia no le van a hacer creer que lo digo para ayudarle".

Por si fuera poco, Hugo, ex marido de Mari Cielo, acusó al actor de haberles amenazado a él y a su mujer con una pistola. Andrés se sintió muy herido, pero gracias a Conchi, una esteticista a la que había conocido a los cuatro meses de separarse de Chonchi, pudo afrontar las disputas familiares que encontraban su amplificación en la prensa y la televisión. La pareja era feliz, querían tener un hijo, pero las desavenencias no tardaron en llegar y se separaron en el 2003.

Con Conchi, de la que se separó en el 2003.

Con Conchi, de la que se separó en el 2003.

Justamente ese mismo año, Pajares dio a conocer la existencia de Eva, una hija secreta de 31 años, fruto de la relación que había tenido con una joven a la que había conocido en Mallorca.

Andrés, en la presentación de su hija secreta, Eva.

Andrés, en la presentación de su hija secreta, Eva.

Un infarto en 1999

Para entonces, Conchi también arremetió contra su "ex" al afirmar que "Pajares es un hombre que hace reír, pero a las personas que tiene a su lado las martiriza. Cuando te enamoras ciegamente de una persona, ésta te manipula a su antojo y eso fue lo que me pasó". Aclaró que el infarto que el actor había sufrido en 1999 "fue debido a que quería hacer el amor, se tomó una pastilla de viagra con cocaína y su corazón no aguantó".

Mari Cielo, Andresito, Chonchi y Conchi seguían su particular batalla en las televisiones, mientras que Andrés tan sólo se limitaba a decir que sentía "tristeza al escuchar lo que dicen de mí cuando lo hacen seres queridos".

En 2008, coincidiendo con sus 50 años de carrera artística, estrenó la obra de teatro "A mi manera de hacer", recreando sus números más populares.

A nivel personal, en 2016 comenzó una relación con su secretaria, Juana Gil. El 5 de diciembre de 2019 se casaron por lo civil.

Con Juana Gil, su última pareja conocida.

Con Juana Gil, su última pareja conocida.

Inmerso en una terrible guerra mediática con su hija Mari Cielo, con insultos y descalificaciones incluidas, Andrés Pajares acaba de confesar que han hecho las paces y, a sus 81 años, disfruta de una vida relativamente tranquila, muy ilusionado por el reciente estreno de la serie documental "Pajares & CIA", en Atresplayer Premium, y que recorre los cambios sociales y culturales desde los años setenta a través de la trayectoria del icónico humorista.

Cartel de Pajares & CIA.

Cartel de Pajares & CIA.

¡No te pierdas aquí el tráiler!

Sin duda, y a pesar de todos sus conflictos familiares, no se puede negar que Andrés Pajares forma parte de nuestra cultura y fue un referente en todos los papeles profesionales que desempeñó.

Loading…