Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Un niño paseando un perro en un parque.

Un niño paseando un perro en un parque.

E.C.

Entramos ya en la sexta semana de confinamiento por la crisis del coronavirus y lo hacemos con la esperanza de que se mantenga la tendencia a la baja en cuanto a las cifras de contagios y de fallecimientos. Las autoridades sanitarias han comunicado en su comparecencia diaria que 82.514 personas han superado la enfermedad, mientras que los casos confirmados por coronavirus suman 204.178 y las defunciones superan los 21.000 fallecimientos.

A la vista está que estas cifras todavía están muy lejos de lo deseable, lo cual exige que el encierro se alargue unas semanas más. Por esta razón, el Gobierno presentará mañana ante el Congreso de los Diputados una prórroga de otros quince días que nos mantendrá en casa hasta el 9 de mayo. Ahora bien, esta prórroga, tal y como ha explicado la Ministra María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, contempla diferencias sustanciales en cuanto a la movilidad de una parte importante de la sociedad, los niños, en concreto, los menores de 14 años. Veamos en qué consisten estos cambios respecto a los niños finalmente.

La ministra María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.

La ministra María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.

 

Se permitirán salidas controladas para los menores de 14 años

A partir del próximo lunes 27 de abril se permitirá que los menores de 14 años salgan a la calle acompañando a un adulto en las salidas que ya autoriza el estado de alarma, es decir, para ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras, por ejemplo.

“Se trata de un alivio parcial del desconfinamiento de los pequeños, pero se trata de evitar un hipotético retroceso en el combate contra la pandemia de coronavirus”, justifica la ministra.

En definitiva, no se permitirá dar un paseo, ni mucho menos ir a un parque y jugar con otros niños. La idea es que a partir del día 27 los menores de 14 años puedan acompañar a los adultos cuando estos salgan de casa en los casos que el estado de alarma permite como por ejemplo, ir al kiosco, la farmacia o el supermercado.

 

¿Deben llevar mascarillas los niños?

A pesar de que el uso de mascarillas no es obligatorio, ni en adultos, ni en menores, el Ministerio de Sanidad sí recomienda su utilización para protegerse frente al coronavirus.

Centrándonos en los pequeños, los pediatras recomiendan que los menores de 2 años no usen mascarillas por riesgo de asfixia, pero los mayores de esa edad sí sería conveniente que las empleasen.

 

¿Existen mascarillas específicas para los menores?

Sí. Las indicaciones de este tipo de mascarillas las podemos encontrar con detalle en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 19 de abril. En general, las mascarillas para niños menores de 12 años constan de tres tallas diferenciadas: pequeña (de 3 a 5 años), mediana (de 6 a 9 años) y grande (de 10 a 12 años). 

La de talla pequeña tendrá una anchura sin contar con la sujeción de 13 centímetros y una altura de 5,5 centímetros, la mediana de 15 x 6,5 centímetros y la grande de 17 x 8,5 centímetros. Y los niños mayores de 12 años deberán utilizar mascarillas para adultos.

Un parque de Madrid precintado para evitar su uso.

Un parque de Madrid precintado para evitar su uso.

 

Se suspenden las fiestas de San Fermín 2020

Este año no se escuchará el chupinazo que da paso a las Fiestas de San Fermín el 6 de julio. Es otra de las muchas consecuencias que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Es la quinta vez en la historia que se suspenden los sanfermines.

No hubo Sanfermines en 1937 ni en1938, a causa de la Guerra Civil. Ni en 1978, cuando murió un estudiante tras los disturbios que siguieron al despliegue de una pancarta que pedía la amnistía de los presos de la banda terrorista ETA. También se suspendieron en 1997 tras el asesinato por parte de ETA del concejal PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Una mujer camina por una calle de Pamplona junto a un grafiti de los Sanfermines.

Una mujer camina por una calle de Pamplona junto a un grafiti de los Sanfermines.

La encargada de dar la noticia ha sido Ana Elizalde, alcaldesa en funciones, ya que, el alcalde, Enrique Maya se encuentra en casa contagiado del coronavirus. “No es momento para chupinazos, encierros, corridas de toros o procesiones. Las medidas de seguridad son incompatibles con San Fermín. Tendremos flexibilidad y capacidad de reacción si las condiciones sanitarias permitieran su celebración”, sentenciaba Elizalde.

Loading…