Manuel Carrasco es el Baby Pelón más vendido: la preciosa historia de estos muñecos solidarios
El Baby Pelón, el muñeco solidario más vendido de España, sigue conquistando corazones y ayudando a niños con cáncer infantil gracias a la labor de la Fundación Juegaterapia
Manu Carrasco no dudó en colaborar con la Fundación Juegaterapia
Es calvo, huele a vainilla, despierta mucha ternura y nos resulta familiar. Así es el Baby Pelón, insignia de la Fundación Juegaterapia y creado con el objetivo de recaudar fondos para investigar el cáncer infantil y crear espacios de juego para hacer más llevaderos los tratamientos oncológicos.
Famosos como Alejandro Sanz, Paula Echevarría, Sara Carbonero, Shakira, Luis Fonsi o Manuel Carrasco y personajes animados como Mickey Mouse tienen su réplica en este muñeco. En 2022, fue el juguete más vendido de la historia de nuestro país, por delante de la famosísima Barbie, Nancy o Lego.
Y, en sus 10 años de vida, se han vendido más de dos millones de Baby Pelones. Una cifra récord para un muñeco solidario que sigue arrancando sonrisas y llenando de esperanza a los niños enfermos de cáncer y a sus familias.
"Jugar permite a los niños evadirse durante la quimioterapia"
Hablamos con Patricia Loyo, responsable de comunicación de Juegaterapia, que nació en 2010 "con el objetivo de llevar alegría y juego a niños enfermos de cáncer".
Patricia Loyo, responsable de comunicación de Fundación Juegaterapia.
PRONTO: "La quimio jugando se pasa volando" es el lema de Juegaterapia.
PATRICIA LOYO: Sí. Hace referencia a un estudio publicado en 2021 que demostró que jugar hace más llevaderos los tratamientos oncológicos, ya que permite a los niños evadirse, activa su sistema parasimpático e incluso reduce el dolor de pinchazos y la dosis de morfina y analgésicos que necesitan.
"Manuel Carrasco es el Baby Pelón más vendido"
El Baby Pelón de Manuel Carrasco.
P.: ¿Qué valoración haces de los 15 años de Juegaterapia?
P.L.: La fundación nació en 2010 gracias a Mónica Esteban, la presidenta, quien llevó una videoconsola a un niño enfermo, a quien le cambió totalmente el estado de ánimo tras jugar con ella. A partir de ahí fundó Juegaterapia y, desde entonces, hemos llevado a cabo más de 50 proyectos en 23 hospitales españoles y tenemos previstos dos a nivel internacional: uno en Italia y, el otro, en Medellín (Colombia).
P.: Háblame ahora del icono de Juegaterapia, el Baby Pelón.
P.L.: Nació en diciembre de 2014 y, desde entonces, hemos lanzado 38 modelos distintos. Es el icono absoluto de la lucha contra el cáncer infantil. Es un muñeco solidario que mandamos a todos los niños ingresados en oncología e, incluso, es un regalo habitual en bodas y bautizos. El 100% de lo recaudado va destinado a proyectos de humanización y a la investigación, como ocurre con el sarcoma de Ewing, impulsado por Elena Huelva.
Elena Huelva junto al 'baby pelón' que diseñó para Juegaterapia.
P.: ¿Cómo surge la idea de asociar el Baby Pelón a un famoso?
P.L.: Tenemos la suerte de contar con grandes embajadores, que son quienes realmente impulsan la compra de estos muñecos. Se crea un vínculo muy bonito entre el famoso y su Baby Pelón. Nosotros explicamos al famoso que hay un niño o niña que le admira y le hablamos de su historia personal y clínica.
Paula Echevarría es uno de los rostros conocidos que ayudan a que proyectos como "El jardín de mi hospi" se hagan realidad.
P.: Son muchos los rostros conocidos que se han sumado a esta bonita causa. Cuéntame alguna anécdota con alguno de ellos.
P.L.: Con Luis Fonsi. La primera vez que presentamos un Baby Pelón en Juegaterapia fue con él, y vivimos un momento mágico. Fonsi tuvo mucha conexión con varios niños enfermos que vinieron, algunos de los cuales incluso ejercieron de periodistas y le hicieron muchas preguntas al cantante, que se mostró muy cariñoso y atento, y sólo quería estar con ellos. Se nota mucho cuando un artista tiene empatía y sensibilidad.
LA GRAN EMPATÍA DE LUIS FONSI El día en el que el cantante colombiano presentó su Baby Pelón ( fue la primera celebrity en apoyar este proyecto) se mostró muy cariñoso con los pequeños pacientes, que disfrutaron mucho de su visita.
P.: ¿Cuál es el Baby Pelón más vendido?
P.L.: El de Manuel Carrasco. Año tras año, es "top" ventas. Manu es un personaje que engancha, tuvo una vinculación muy especial con Elena Huelva y gusta mucho. Le siguen Elsa y Ana de 'Frozen'.
P.: Habéis llevado a cabo más de 50 proyectos en 23 hospitales. ¿Qué nuevas iniciativas de Juegaterapia tenéis previstas para este año?
P.L.: Tenemos previstos cuatro nuevos proyectos. En marzo inauguramos en el Hospital Materno-Infantil de Málaga 'El valle encantado', una sala multidisciplinar con zona de juegos, en la que también se darán clases escolares. Otro proyecto muy bonito es 'La ciudad de los glóbulos blancos', en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Es un viaje en la estancia de día para que los chicos puedan jugar e interactuar con contenidos didácticos. En el hospital Virgen de las Nieves de Granada tenemos 'De cima en cima', un viaje por todas las montañas del mundo y, en marzo, también creamos un proyecto pionero en España en nuestra oficina de Madrid.
"El teatro también sirve de terapia a los niños"
P.: Cuéntame más sobre este proyecto pionero.
P.L.: Es un espacio donde atenderemos las secuelas de los tratamientos oncológicos, como pérdida de memoria, déficit de atención o hiperactividad. Contaremos con dos juegaterapeutas, una figura nueva que incorporamos, ya que en España no existe, y ellos darán a los niños las herramientas para superar esas secuelas. También tenemos un proyecto de teatro, que a los niños les sirve de terapia, e incluso hemos actuado un par de veces en el Teatro Lara de Madrid.