Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

La Palma: así están sus habitantes 1 año después de la tragedia

La isla canaria vivió durante 85 días consecutivos el miedo y la desesperación fruto del volcán. Un año después, todavía sufre graves consecuencias sociales y naturales

Un año después de la erupción del volcán de La Palma, los efectos siguen latentes.

Un año después de la erupción del volcán de La Palma, los efectos siguen latentes.

Nereida Domínguez

El 18 de septiembre de 2021 la historia de la isla canaria de La Palma daría un cambio inesperado. Sus habitantes, así como la naturaleza que reinaba en su superficie, se vio afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dejando una enorme catástrofe social y natural a su paso.

Un año después de este fenómeno geológico, miles de familias siguen todavía sufriendo las consecuencias fatales provocadas por el volcán, y es que, desde esa fecha, cerca de 6.000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares y muchos negocios se vieron obligados a echar el cierre.

Por no mencionar el desastre que provocó su violenta actividad arrasando con el ganado y la actividad agraria de la localidad, de hecho, la lava se llevó por delante 370 hectáreas de cultivo.

A día de hoy, el volcán se encuentra inactivo desde el pasado mes de diciembre, aunque sus consecuencias siguen estando latentes en La Palma. Y este fue el principal reclamo que los damnificados por el volcán quisieron reivindicar ayer en una manifestación que se celebró para conmemorar un año desde la erupción.

Radiografía de La Palma, un año después

Pese a que la rutina ha vuelto a la isla, la realidad es que se vive en una falsa normalidad, al menos, así lo demuestran los datos.

Desde el gobierno central se han destinado millones de euros para esta emergencia, aunque todavía existe un abismo entre lo que era y lo que es La Palma.

1. Cerca de 200 personas siguen sin hogar

La vida de los palmeños cambió radicalmente. Cerca de 20.000 personas estuvieron afectadas por este desastre medioambiental y todavía son muchas las que siguen en el limbo.

Pese a que la rutina se ha apoderado de sus calles, todavía impregnadas de ceniza, son muchas las dificultades que las familias sufren en su día a día.

Un hecho tan simple como poner gasolina, acudir a la consulta médica o comprar alimentos se convierte en un dolor de cabeza por los daños que siguen presentes en las vías de comunicación, y es que la lava arrasó 1.219 hectáreas de suelo.

En localidades como Puerto Naos y La Bombilla, alrededor de 200 vecinos todavía no han podido acceder a sus hogares debido a la continua emisión de gases tóxicos que siguen emanando del volcán.

Volcán de Cumbre Vieja (La Palma).

Volcán de Cumbre Vieja (La Palma).

Pese a que el gobierno central y autonómico destinaran ayudas extraordinarias para los damnificados, tal y como apunta el presidente de la comunidad canaria en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, no se puede devolver un hogar, unas costumbres y una manera de vivir.

Afirma que se su principal objetivo ha sido proporcionar un techo a los perjudicados, y muchos de ellos siguen alojados en casas de familiares y hoteles a la espera de poder volver a sus hogares o de ser compensados con viviendas sociales, ya que el volcán de Cumbre Vieja engulló 1.576 edificaciones, según los datos extraídos del Catastro.

2. El volcán, en fase post eruptiva

Aunque el volcán haya cesado su actividad más violenta, que estuvo activa durante 85 días, todavía sigue vivo.

El 13 de diciembre de 2021 se produjo la última erupción y desde entonces se encuentra en una fase post eruptiva que emite gases tóxicos y nocivos para la salud, por lo que no es seguro habitar a pocos kilómetros de él.

"No hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas. Sigue localizándose sismicidad superficial y a profundidad intermedia. Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos volcánicos. No hay deformaciones superficiales de terreno significativas relacionadas con la actividad magmática", se detalla en el último informe de actualización de la actividad volcánica en Cumbre Vieja.

En este vídeo podrás comprobar las diferentes tareas de reconstrucción de la zona. ¡Las imágenes a vista de pájaro son impactantes!

El Gobierno de España y el Ejecutivo regional informan que se ha destinado una partida de 585 millones de euros para la reconstrucción de la isla y sus habitantes. Pero es que el gobierno canario valoró los daños y las pérdidas en 842 millones de euros, además de afirmar que la reconstrucción no sería cuestión de años, sino de décadas.

3. Ayudas destinadas a viviendas

De un global de 7.860 peticiones de ayuda recibidas, se han firmado 6.810 expedientes y las 276 restantes se encuentran en fase de trámite.

En total, el cómputo real destinados por las administraciones asciende a una cantidad de 242 millones de euros, designados para la adquisición de viviendas prefabricadas (7 millones de euros) y para el alojamiento de personas desplazadas a hoteles (cerca de 4 millones). A fecha 8 de septiembre, fueron entregadas 139 viviendas.

4. Concesiones para reactivar la actividad económica

Miles de negocios se vieron afectados en su día, aunque actualmente son muchos los que siguen con la persiana echada por falta de recursos.

Se han destinado 165 millones de euros para el sector económico y emergencia social. Además de invertir cerca de nueve millones en desaladoras para contribuir con la actividad agrícola de la isla.

En el sector platanero, las cifras son alarmantes. Los datos que se han recogido entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 vislumbran las consecuencias de la catástrofe, y es que la pérdida de producción ha supuesto más de 53 millones de kilos de diferencia en un año.

Todavía queda mucho trabajo

Carretera de La Palma sepultada en cenizas.

Carretera de La Palma sepultada por las cenizas.

Cientos de familias todavía no han recibido las ayudas que el gobierno se comprometió a ofrecer, más allá de las donaciones solidarias internacionales que llegaron a La Palma.

Pese a las ayudas, son miles de negocios, además, los que todavía no han recuperado su actividad, es el ejemplo de la producción de plátanos: está bajo mínimos. Tras arrasar con casi 600 hectáreas de plantación, el sector todavía reclama ayudas para recuperar el terreno y así hacer despegar la producción.

A día de hoy, el sector ha percibido 13,5 millones de euros en calidad de ayuda a la reconstrucción, pese a que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias valoró las pérdidas en más de cien millones de euros.

La naturaleza se abre paso entre las cenizas.

La naturaleza se abre paso entre las cenizas.

Las comunicaciones vía terrestre siguen en plena fase de reconstrucción, mientras ya se han construido casi 8 kilómetros, de los 73 engullidos por la lava, y parece que la fauna y la flora empieza a rebrotar bajo las cenizas, después de haber arrasado una superficie total de cerca de 1.000 hectáreas. Todavía hay mucho por hacer...

Desde Pronto.es mostramos todo nuestro apoyo a las familias que todavía siguen sin poder regresar a sus hogares o rutinas.

Loading…