Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

La primera dama de Ucrania nos cuenta su día a día en plena guerra

La esposa de Volodimir Zelensky ha asumido en plena guerra el papel de embajadora de su pais

Olena Zelenska primera dama de Ukrania

Olena, de 44 años, es madre de Oleksandra y de Kyrylo, fruto de su matrimonio con Volodomir Zelenski.

Redacción

Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, se ha sincerado a corazón abierto con la revista francesa 'Paris-Match', en una entrevista (que publicamos en tu Revista Pronto) que ha concedido durante su estancia en París, donde asistió a un foro, cuyo objetivo era reunir y coordinar ayudas para que su país pueda superar este invierno. Olena habla de su preocupación por la infancia de su país, habla de su papel en esta absurda guerra con Rusia, de su familia y del trabajo de su fundación en este conflicto.

Olena Zelenska y Kate Middleton en el palacio de Buckingham

Olena Zelenska con Kate Middleton en Buckingham Palace.

Su objetivo, recaudar fondos para reconstruir un hospital

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el objetivo de su viaje a Europa? ¿Qué mensaje quería transmitir?

OLENA ZELENSKA: La intención del foro, al que han asistido muchos países, era reunir y coordinar apoyos para que Ucrania supere el invierno. Y mi objetivo personal era recaudar fondos con mi fundación para reconstruir el hospital de Izium, en Jarkov. Cuanto antes vuelva la vida a las regiones ocupadas, antes recuperarán sus habitantes las ganas de volver a la normalidad. Es increíble ver lo que ocurre en Bucha o Irpín, donde la gente ha vuelto a sus casas, las tiendas están abiertas, los niños juegan... Aunque basta con girar la cabeza para ver una casa destruida.

Olena Zelenska y Volodimir Zelensky homenaje muertos ucranianos

La primera dama y su marido rindiendo homenaje a los muertos ucranianos en la revolución de Maidán.

“Me levanto a las 6.30 de la mañana y despierto a mi hijo para mandarlo al colegio a las 7”

P.: ¿Cómo les ha cambiado la guerra a usted y a su marido?

O. Z.: Los que nos ven desde fuera dicen que algo en nosotros ha cambiado. Quizás algunos rasgos de carácter que estaban ahí, y que se han revelado por el estrés constante. Mi marido encuentra fuerzas para luchar, a pesar de que tiene pocas oportunidades de recargar las pilas con su familia. Verle privado de esto es lo que más me preocupa, porque lo necesita emocionalmente. En los días de paz, a veces íbamos con los niños dos o tres días, no muy lejos, pero eso le bastaba para afrontar la rutina diaria con tranquilidad. Ahora es imposible.

P.: ¿Cómo transcurren sus días en Ucrania?

O. Z.: Me levanto alrededor de las 6.30 de la mañana y despierto a mi hijo para mandarlo al colegio a las 7. No tengo elección, dormimos juntos. Después, hago un poco de deporte antes de ir a la oficina a llevar a cabo mi trabajo diario como Primera Dama. Entre las entrevistas, los programas de ayuda psicológica, la lucha contra la exclusión, la organización de comedores escolares y de la alimentación de los desplazados, y los proyectos de reconstrucción… hay mucho que hacer. Cuando acabo a las 5 de la tarde, si no he entrenado por la mañana, intento ir entonces. Pero muchas veces, sobre todo si tengo que mantener reuniones con personas de otras zonas horarias, trabajo hasta tarde.

Encuentra la entrevista completa a la primera dama de Ucrania en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…