Olena Zelenska: así es la primera dama de Ucrania

Arquitecta y guionista, la esposa del presidente Zelenski resiste la invasión rusa al lado de su marido e hijos

zelenska

Olana y Volodímir, de 44 años ambos, tienen dos hijos. 

Redacción

Si Volodímir Zelenski es el objetivo número uno a abatir por parte del Kremlin desde que empezó la invasión de Ucrania, Olena Zelenska, su esposa, es el dos. Pero, lejos de huir a otro país, la primera dama de una de las mayores naciones de Europa ha decidido quedarse y permanece junto a su marido en un búnker secreto de Kiev, convertidos para todo el mundo en símbolo de valentía y resistencia.

zelenski politica

Al lado de Zelenski, en el 2019, cuando ganó por mayoría las elecciones presidenciales.

Casados en 2003 tras ocho años de relación

El mandatario ucraniano y su mujer se conocen desde niños, ya que ambos son naturales de la misma ciudad, Kryvyi Rih. Nacida el 6 de febrero de 1978 como Olena Kiyashko, fueron juntos al colegio. Se perdieron la pista, pero se reencontraron en la universidad: él estudió Derecho y ella, Arquitectura.

Tras ocho años de relación, se casaron el 6 de septiembre del 2003. Antes, había fundado la productora Studio Kvartal 95, donde él era actor, director y productor y ella era guionista.

zelenski mujer avion

Durante uno de los viajes ofi ciales como primera dama.

Opuesta a la carrera política de su marido

Madre de dos niños –Aleksandra, de 17 años, y Kiryl, de 9–, Olena se opuso decididamente a que su marido diera el salto del mundo de la interpretación a la política. Se negó a participar en la campaña electoral, pero desde que, en abril del 2019, Zelenski ganó la segunda vuelta de las presidenciales por amplia mayoría (un 74% de los votos) no ha dejado de respaldarlo.

zelenski hijos

Con su marido, Volodímir, y sus hijos, Aleksandra y Kiryl.

Tiene más de dos millones de seguidores en Instagram

Como primera dama ha trabajado en causas humanitarias y sociales, como la lucha contra la violencia doméstica y a favor de una alimentación saludable de los niños bajo el amparo de las Naciones Unidas.

Apoyó al equipo paralímpico de su país y lideró una iniciativa para proporcionar audioguías en ucraniano en enclaves históricos y patrimoniales de todo el mundo.

En el 2020 tuvo COVID-19, que le provocó una neumonía bilateral.

Viste siempre modelos de diseñadores de su país y, con más de 2 millones de seguidores en Instagram, sigue enviando mensajes a sus conciudadanos mientras el ataque de Rusia sobre su país se recrudecea. "No tengo miedo ni lágrimas, mis hijos me miran, estoy con ellos y con vosotros y al lado de mi marido", ha escrito.

Desde las redes, visualiza los horrores de la guerra y pide ayuda humanitaria a otros países. 

En este enlace te lo contamos todo sobre su marido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.