Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Parejas

Mario Vargas Llosa, su curiosa vida amorosa: de su tía política a su prima

Antes de Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa tuvo una vida amorosa, digamos, muy familiar... ¡Éstas han sido todas sus parejas!

Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.

Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.

María Alba

A sus 86 años y con la soltería recién estrenada, Mario Vargas Llosa puede presumir de tener un currículum sentimental de lo más variopinto y curioso, ya que dos de las tres mujeres que han habido en su vida pertenecen a su familia en mayor o menor grado.

La única "extraña" (y por extraña nos referimos a "no pariente") que ha habido en su vida ha sido, durante ocho años, Isabel Preysler. Entre 2015 y 2022, la socialité y el escritor han sido una de las parejas más aclamadas hasta que, a finales del año pasado, sorprendían a todos con su inesperada ruptura.

Isabel y Mario, durante su relación.

Isabel y Mario, durante su relación.

Mucho se lleva hablando estas últimas semanas de los términos de su separación, que parece que no han sido precisamente amigables y que el dinero habría jugado un papel muy importante en ella.

Mientras ella está optando por el silencio sepulcral, el entorno de él sí que se está pronunciando abiertamente sobre el hecho de que nunca estuvo de acuerdo con esta relación... e incluso el propio Mario ha dado una versión muy diferente a las (escasas) explicaciones que en su día dio Isabel.

Pero, aunque esta ha sido su relación más mediática, Isabel Preysler no ha sido la única mujer que ha marcado la vida de Mario...

Mario Vargas Llosa: todas sus parejas antes de Isabel Preysler

Previamente a su relación con la ex de Julio Iglesias, el nobel encontró el amor en dos ocasiones, y con ambas mujeres pasó por el altar.

Casualidades de la vida, a las dos les une un estrecho vínculo: pertenecían a la familia Llosa antes de contraer matrimonio con el escritor, ya que una fue su tía política y la otra es su prima.

Julia Urquidi, primera mujer de Vargas Llosa, y su tía política

En 1955, saltó el escándalo en la familia del escritor. Este todavía era menor de edad (tenía 19 años y en Perú la mayoría no se alcanzaba hasta los 21) cuando contrajo matrimonio con su tía política, recién divorciada, de 30.

Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi, también escritora, contrajeron matrimonio pese a la oposición de todo el mundo, ya que ella era la hermana de Olga, mujer de Luis Llosa, que a su vez era hermano de Dora, la madre del escritor.

Mario Vargas Llosa y su primera mujer, Julia Urquidi.

Mario Vargas Llosa y su primera mujer, Julia Urquidi.

Tía y sobrino estuvieron casados ocho años, y no tuvieron hijos. Según se relató entonces, las continuas infidelidades de él y los celos de ella dieron al traste con la pareja.

En 1977, Vargas Llosa relató su primer matrimonio en el libro 'La tía Julia y el escribidor', cuyos derechos regaló a la propia Julia, una vez ya separados. Eso sí, no tardó en retirárselos, ya que pocos años después, Urquidi publicaba 'Lo que Varguitas no contó', narrando las continuas deslealtades del escritor.

La pareja vivió su relación en París, ciudad en la que Mario volvió a encontrar el amor...

Patricia Llosa, su prima, con la que ha estado casado 50 años

Una visita de Patricia a su tía Julia y el marido de esta (Mario) a París bastó para que el matrimonio Mario-Julia explotase por los aires. Era 1964 y, solo un año después, en 1965, Mario Vargas Llosa y su prima, Patricia Llosa, contraían un matrimonio que ha durado 50 años y del que han nacido tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Patricia y Mario estuvieron 50 años casados.

Patricia y Mario estuvieron 50 años casados.

Patricia no solo fue, durante cinco décadas, su mujer: también hacía las veces de representante, gestora de la economía familiar y, en definitiva, principal apoyo del peruano durante todos esos años.

Para ella fue, en 2010, su discurso al recoger el premio Nobel en Estocolmo: "Ella hace todo y todo lo hace bien. Administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: 'Mario, para lo único que tú sirves es para escribir'", decía entre lágrimas el autor de 'La ciudad y los perros'.

Ahora, todo apunta a que se está produciendo un acercamiento entre la expareja, ya que se sabe que han salido alguna vez a cenar tras la ruptura con Isabel, y Patricia le acompañó hace solo unos días a París, a un acto en la Academia Francesa. ¿Se están dando una segunda oportunidad?

Loading…