Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
El cantante nos ha dejado con solamente 53 años tras una dura lucha contra el cáncer.

El cantante nos ha dejado con solamente 53 años tras una dura lucha contra el cáncer.

A.L.J.

Desde que en el 2015 le detectaron un cáncer de colon, Pau Donés lo tuvo clarísimo, “es necesario desestigmatizar esta enfermedad”. Así, además de luchar con todas sus fuerzas contra el “bichito”, como lo llamaba él, libró una doble cruzada. Y es que el líder de “Jarabe de palo” habló sin tapujos del cáncer, aprendió a vivir con él y enseñó a muchas personas a que perdieran el miedo a esta palabra.

“Es una enfermedad que hace sufrir mucho al entorno. El cáncer es un gran desconocido, por eso da tanto miedo”, explicó por aquel entonces en una entrevista a Rac 1. Pau Donés plantó cara a la enfermedad con todas sus fuerzas y, aunque no pudo ganarle la batalla, nos dio una enorme lección de valentía.

El artista nos ha dejado este martes tras más de 5 años de intensa lucha en la que siempre mostró su mejor cara. “Vivir es urgente”, le dijo un amigo suyo argentino cuando ya estaba enfermo. Y él lo hizo, hasta el último suspiro. De hecho, solamente dos semanas antes de morir, el cantante de “Jarabe de Palo” lanzaba su último trabajo, “Tragas o escupes”, del que pudimos ver el videoclip, "Eso que tú me das".

El artista aprendió a vivir el presente

 

 

Pau se describía a sí mismo como un hombre “hiperactivo” así, cuando los médicos le diagnosticaron cáncer, tuvo que aprender a frenar y a disfrutar del día a día. De hecho, incluso le escribió una canción de amor a la vida, cosa que nunca había hecho antes. “Tuve la sensación de que me abandonaba y por eso compuse “Humo”:

La enfermedad de Pau Donés le fue diagnosticada en 2015. Tras diversos tratamientos y una operación, logró vencerle la batalla. Desafortunadamente, un año más tarde, anunciaba una recaída.

En aquella ocasión, el pronóstico de los médicos no fue muy halagüeño, pero él no perdía la esperanza de seguir adelante: “Los médicos me han dicho que sólo hay un 20% de posibilidades de que lo haga. ¡Pues ya es un 20%”, declaró a “XL Semanal”.

La actitud con la que afrontó su enfermedad resultó inspiradora para muchos, entre ellos, el periodista y directo Albert Solé, que le convirtió en el protagonista del documental “Jarabe contra el cáncer”. En este trabajo se retrataba el día a día de Donés mientras se sometía al tratamiento contra su enfermedad: Yo no soy de los que se arruga ante las adversidades. Más bien todo lo contrario. Le suelo plantar cara a la vida. para lo bueno y para lo malo. ¿Y ahora qué toca? Pues ahora toca ver qué pasa con el cáncer, ¿no? Sin drama. Porque no lo hay”, afirmaba Pau en el documental.

“El mejor legado que dejaré es mi hija”

 

 

Pau tenía una hija, Sara, que salió en el último videoclip del cantante

Cuando Donés cumplió 50 años, decidió celebrarlo por todo lo alto, sin dejar que su enfermedad se lo impidiese: presentó nuevo proyecto profesional, que incluyó un nuevo disco con “Jarabe de Palo”, una gira internacional en grandes teatros y su primer libro, “50 palos... y sigo soñando” (Ed. Planeta).

En la presentación de este gran sueño para él, ofreció una de sus entrevistas más sinceras. Habló sobre el suicidio de su madre, cuando tenía 16 años: “Sufrí un dolor insoportable, un miedo atroz e infinito, ¿Cómo se podía vivir sin madre?”. Asimismo, también tuvo preciosas palabras sobre su hija: “Ella es lo mejor que me ha pasado en la vida. Me permitió descubrir un amor que nunca antes había conocido, me volví cariñoso, amoroso, incluso pegajoso. Nunca antes le había dicho tantas veces a alguien lo mucho que la quería. Gracias a ella soy ahora más grande, fuerte y mucho más feliz”.

En aquella ocasión le preguntaron por su legado, y él lo tuvo clarísimo: “El mejor legado que dejaré en este mundo es mi hija y es el que realmente me interesa, aunque siento orgullo de haber escrito canciones que forman parte de la banda sonora de las vidas de mucha gente. El disco y el libro más que un legado son una celebración, yo cumplo 50 años y Jarabe de Palo, 20”.

También hizo unas importantes reflexiones sobre el cáncer: “Afrontar el cáncer está siendo una experiencia emocionante y estimulante. Pasas de ser espectador a protagonista, a mí me dio por vivir el presente. Le pregunté a la oncóloga cuánto me quedaba y me dijo que, yendo mal, no pasaría de los cinco años y, yendo bien, me moriría de viejo. Francamente, me asusté y me dieron momentos de flojera, pero mi reto ha sido seguir viviendo. Para alguien que no tiene cáncer es difícil de entender, no así para tus compañeros de enfermedad. El caso es que no me estoy muriendo, sólo tengo cáncer y ya está”.

 

 

El artista, en una de las últimas imágenes que compartió en su perfil de Instagram

Tras anunciar su fallecimiento, la familia de Pau Donés, al que no se le conocía pareja desde hace tiempo, ha pedido el “máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.

La mejor manera que tenemos de despedirnos de Pau es con su música. Aquí, la canción que le cambió la vida, que ha dado la vuelta al mundo y que es un auténtico placer para los sentidos. ¡Muchísimas gracias por tanto Pau!

 

Loading…