Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Perros que detectan el coronavirus, incluso en asintomáticos

Arranca un proyecto para adiestrar a estos animales y poder controlar los contagios de forma efectiva

El adiestrador Manolo Yébenes nos ha contado que cualquier perro puede tener un buen olfato para detectar el COVID-19.

El adiestrador Manolo Yébenes nos ha contado que cualquier perro puede tener un buen olfato para detectar el COVID-19.

E

Además de ser los mejores –y más fieles– amigos del ser humano, los perros también resultan de gran ayuda en la detección del COVID-19. Su poderoso olfato –correctamente entrenado– es capaz de descubrir la enfermedad incluso en pacientes sin síntomas con un porcentaje de fiabilidad superior al que ofrecen las PCR.

Una gran oportunidad para ayudar a controlar la pandemia de forma fácil, segura y efectiva que ya funciona en países como Francia, Alemania, Chile o Brasil, y que es pionero en España.

K-ANARY, como se ha bautizado, surgió a principios del confinamiento, aunque todavía no ha podido ponerse en marcha en nuestro país. Los artífices son una docena de personas, la mayoría procedentes del área de las fuerzas de seguridad y acostumbradas a resolver situaciones de peligro o emergencia. Entre ellas hay un médico, varios adiestradores de perros, un policía nacional retirado, un informático y un exmilitar y exjefe de los Mossos d'Esquadra.

Hablamos con este último, Josep Peris, quien también es técnico en riesgos de seguridad laboral.

PRONTO: Josep, ¿cómo puede un perro detectar el coronavirus?

JOSEP PERIS: El olfato canino es muy superior al de los humanos. Igual que hay perros que trabajan en la detección de drogas y explosivos, otros pueden adiestrarse para detectar contagios por COVID-19. La respiración de un enfermo presenta olores que el perro es capaz de percibir. Además, el olor del sudor y la orina empiezan a ser peculiares, y eso también lo huele el animal.

Encuentra el completo reportaje esta semana en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…