Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Nunca proporciones información personal o confidencial a terceros.

Nunca proporciones información personal o confidencial a terceros.

S.C.P.

El móvil se ha convertido en algo imprescindible en nuestro día a día, un dispositivo el que tenemos guardada nuestra información más sensible, desde cuentas del banco, hasta nuestro correo electrónico, pasando por nuestras imágenes personales.

Es por eso que cada cierto tiempo salen nuevas estafas con las que intentan robar todos nuestros datos importantes, a través de aplicaciones tan comunes y conocidas como la app de mensajería instantánea WhatsApp. 

Así funciona la estafa

La Policía Nacional y la Guardia Civil ya informaron hace meses de esta estafa que ahora vuelve con fuerza y está afectando cada vez más en España. Los timadores se ponen en contacto con la víctima a través de WhatsApp haciéndose pasar por uno de sus contactos y le piden que les envíe un código de seis dígitos que llega, supuestamente por error, a través de un SMS o un correo electrónico. 

Éste es el mensaje de la estafa de los seis dígitos.

Éste es el mensaje de la estafa de los seis dígitos.

En realidad, este código no es otro que el mismo que pide WhatsApp a la hora de activar la cuenta. Así, si los estafadores consiguen ese código, podrán hacerse con el control de la aplicación de mensajería de la víctima y hacerse pasar por ella enviando cualquier mensaje a todos sus contactos.

Y, como WhatsApp sólo se puede utilizar en un dispositivo, la cuenta quedará secuestrada, por lo que podrán suplantar la identidad de la persona. Para poder recuperar la cuenta, los delincuentes pedirán una gran suma de dinero al dueño.

Recomendaciones

Las autoridades recuerdan que es importante no desvelar nunca datos personales o confidenciales, como en este caso los códigos de seguridad, a terceras personas.

Y, en el caso de recibir un mensaje como éste, lo mejor es no prestarle atención aunque nos llegue de un contacto conocido, eliminarlo lo antes posible y bloquear el número para que no pueda volver a enviarnos notificaciones. ¡Mucho cuidado!

No te olvides de compartir esta noticia con tu círculo más cercano para, entre todos, terminar con esta estafa.

Loading…