Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

¿Qué hacer si hay un positivo en el aula de mi hijo?

Este inicio de curso los padres están hechos un “mar de líos”. Este artículo trata de aclarar las dudas sobre qué hacer si confinan la clase de tu hijo

Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona.

Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona.

E.C.

La vuelta al cole de 2020 es, sin duda, la más extraña y complicada que han tenido que experimentar alumnos, padres y profesores en mucho tiempo. Y es que, a pesar de que cada Comunidad Autónoma tiene la facultad de tomar las medidas que crea oportunas en función de sus necesidades, existe en todas ellas un denominador común: la inseguridad e incertidumbre de los padres en todo este asunto. Entre las muchas cuestiones que les preocupan, en esta ocasión, nos centraremos en qué hacer si tras detectar un caso positivo en el aula tu hijo, se decide confinar la clase. Estas son las preguntas más frecuentes y sus respuestas.

 Inicio de curso en un instituto.

 Inicio de curso en un instituto.

¿Quiénes deben hacer cuarentena?

El protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad establece que cuando se confirma un caso de COVID-19 en el colegio, es la Comunidad Autónoma, en coordinación con el centro educativo, los organismos que deciden quiénes son las personas que han tenido contacto estrecho con el positivo y se pondrán en contacto con ellas. Estos individuos son las que deberán permanecer en cuarentena en su domicilio. Así que, si tu hijo no es uno de esos contactos estrechos, podrá seguir yendo a clase sin problema. Eso sí, sin bajar la guardia y manteniendo las normas de seguridad.

¿Quiénes son “contacto estrecho”?

Para frenar la pandemia es fundamental determinar quiénes han sido contacto estrecho de la persona que ha dado positivo. Para ello, se ha establecido que será contacto estrecho cualquier persona que haya compartido espacio con el contagiado a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos, a no ser que esto ocurriera usando correctamente la mascarilla. Las personas que viven con la persona con coronavirus también son consideradas contacto estrecho: hermanos, padres o cualquier otro allegado que viva bajo su mismo techo.

¿Se puede coger la baja laboral si un hijo está aislado por ser contacto estrecho?

Una vez que se ha decidido que el niño debe aislarse en casa, ¿qué opciones tenemos? Se ha hablado de la posibilidad de solicitar una baja laboral. Pero ¿existe realmente esta opción? Lo cierto es que no es una vía que se pueda escoger siempre, ya que si el menor es negativo por COVID-19, no es posible beneficiarse de la baja laboral. Es decir, en el caso de que un compañero de clase de tu hijo dé positivo en coronavirus y tu hijo sea contacto estrecho, deberá permanecer en casa haciendo los 14 días de cuarentena. Pero, si tu hijo no está contagiado, es decir, está en casa para evitar extender la pandemia, no se podrá coger la baja laboral. Solo se considera baja laboral retribuida si tu hijo diera positivo en coronavirus. En ese caso, además, todos los miembros de la casa deberán confinarse.

Interior de una oficina de Empleo de Castilla y Léon, en Valladolid.

Interior de una oficina de Empleo de Castilla y Léon, en Valladolid.

Si no puedo coger la baja laboral, ¿qué otras opciones tengo?

Se ha desarrollado un plan denominado “Me cuida” en el que se han recogido algunas medidas para conciliar la vida laboral y la personal. Entre ellas, se observa la posibilidad de negociar cambios de turno, flexibilidad horaria o reducción de la jornada.

Más allá de las posibilidades ideadas por el gobierno y las instituciones competentes, se abren otras opciones, unas más arriesgadas que otras y cuya elección es un asunto muy personal sujeto a las circunstancias de cada familia. En primer lugar, se plantea la posibilidad de dejar a cargo de los abuelos el cuidado de los niños, sin embargo, esta opción no la recomendamos por el altísimo riesgo que supone para nuestros mayores ser contagiado por el coronavirus.

Una segunda opción, más plausible, sería plantear en nuestro centro de trabajo pasar del trabajo presencial a la modalidad de teletrabajo. Esta opción, requiere, en primer lugar, que realmente sea posible desarrollar la actividad laboral desde casa y, en segundo lugar, que la empresa lo vea con buenos ojos y acceda a tu petición.

Otra posibilidad, es solicitar la baja por incapacidad temporal. Esta opción valdría tanto para un hijo que ha dado positivo, como para aquel que tiene que confinarse por ser contacto estrecho, pero es negativo. Sin embargo, los expertos advierten que estas bajas son difíciles de conseguir.

El teletrabajo ha aparecido como una de las opciones más exitosas.

El teletrabajo ha aparecido como una de las opciones más exitosas.

 

Loading…