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Mi evento ha sido cancelado por el covid. ¿Cómo recupero el dinero de mis entradas?

La cancelación de eventos masiva por la nueva oleada de contagios por covid ha hecho que vuelvan a resurgir preguntas. ¡Resolvemos tus dudas!

Resolvemos tus dudas sobre cómo recuperar el dinero de tus entradas ante cancelaciones por covid.

Resolvemos tus dudas sobre cómo recuperar el dinero de tus entradas ante cancelaciones por covid.

V.P.

La evolución que está teniendo la pandemia en las últimas semanas ha hecho que algunas comunidades autónomas vuelvan a tomar medidas drásticas. Mañana mismo, dos días antes de Nochebuena, los presidentes territoriales se reunirán para valorar nuevas medidas. Entre tanto, muchos usuarios que habían comprado entradas para diferentes eventos se preguntan: ¿podré recuperar mi dinero si cancelan mi evento?

Por el momento, las comunidades siguen teniendo el control sobre las medidas anticovid-19. En Cataluña se han tomado las decisiones más drásticas: cierre del ocio nocturno y aforos del 50% en interior de bares y restaurantes, y de un 70% para actividades culturales y deportivas. 

En Andalucía, por el momento, solo se aconseja pedir pasaporte covid en terrazas; mientras que en Canarias se plantean que el uso de este documento sea obligatorio. El caso de Madrid es el más flexible, y es que en la capital se recomienda "precaución y vacunación masiva".

¿Cómo puedo recuperar mi dinero si se ha cancelado mi fiesta o evento por la covid?

¿Cómo puedo recuperar mi dinero si se ha cancelado mi fiesta o evento por la covid?

Mañana, miércoles, 21 de diciembre, se discutirán esas "medidas compartidas" y se estudia intensificarlas a nivel nacional. De ser así, las decisiones tomadas en Cataluña podrían tener un efecto dominó que afectaría directamente a las personas que habían comprado entradas para diferentes eventos nocturnos, como las fiestas de Nochebuena y Nochevieja. 

Si mi fiesta o evento se ha suspendido por covid, ¿puedo recuperar el dinero?

Una vez más, las redes no solo han demostrado ser una fuente inagotable de entretenimiento, sino que también pueden ser un canal de información muy valioso. Tal y como explican en la cuenta de Derecho Virtual, si en tu ciudad se ha suspendido un evento por causa del covid, este sería un "supuesto de fuerza mayor al ser irresistible e inevitable".

El vídeo también alude al artículo 78 de la Ley de Consumidores y Usuarios que permite ejercitar una acción de nulidad. Es decir, los usuarios que tengan una entrada para algún evento de ocio nocturno en estas fechas, tendrían derecho a la devolución del dinero, exceptuando el importe por los gastos de gestión impuestos por cada plataforma, que pueden oscilar entre los 2 o los 4 euros.

En el caso de que en las condiciones de compra se especifique que no se admiten devoluciones, se podría considerar esto como una cláusula abusiva.

¿Y si cambian la fecha de celebración de mi evento o fiesta? En estos casos, el usuario también tendría derecho a recuperar el dinero. 

¿Y qué pasa si se imponen restricciones de movilidad? Aunque en principio no están previstas, en caso de que una persona no pudiera ir a un evento por esta causa, podría cancelar el contrato en un plazo de 14 días, sin penalización.

Lo que recomiendan las asociaciones de consumidores

En el verano de 2020, cuando la actividad cultural se vio aplazada o cancelada, muchas personas vivieron una incertidumbre muy parecida a la de ahora. ¿Qué pasa si, aún sabiendo que tengo el derecho, se niegan a devolverme mi dinero o no dan respuesta

Lo que no ha cambiado después de más de un año es lo que defienden las asociaciones de consumidores. En el caso de la cancelación de un espectáculo, fiesta, evento, etc. por covid, la cosa está clara, pero también lo sería un cambio de fecha, ya que supondría una modificación sustancial en el contrato, que sería suficiente para su anulación.

Esto está recogido en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo mediante el cual se tomaron medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19. 

Acude a las asociaciones de consumidores de tu comunidad autónoma.

Acude a las asociaciones de consumidores de tu comunidad autónoma.

Pasos a seguir para recuperar mi dinero

En caso de cancelación, la empresa deberá proponer una serie de opciones para que en un plazo de 60 días el consumidor pueda aceptar o rechazar. En este último caso, el cliente podría solicitar una devolución en los 14 días siguientes. 

¿Qué pasa si no obtengo respuesta o la empresa no ha ofrecido ninguna alternativa? En este caso, los consumidores pueden dirigirse al organismo de consumo que opera su comunidad autónoma.

En este enlace puedes consultar las diferentes asociaciones de consumidores que hay en nuestro territorio. También puedes dirigirte a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de su plataforma online.

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