Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Entrevista con el médico de 79 años que lucha por el respeto de los bancos hacia los mayores

Carlos San Juan reconoce que han cambiado algunas cosas después de su iniciativa, pero que todavía quedan muchas por mejorar

Carlos San Juan.

Carlos San Juan, de 79 años, está muy orgulloso de todo lo que ha conseguido.

Nereida Domínguez

Harto de los episodios de desprecio que había sufrido en entidades bancarias, el urólogo valenciano Carlos San Juan se decidió a impulsar la campaña 'Soy mayor, no idiota' con el objetivo de exigir a los bancos un trato más humano con las personas mayores.

Del centenar de firmas que, inicialmente, recogió, pasó a 650.000 gracias a la plataforma Change.org y su heroica e inusitada movilización le llevó a salir en medios de comunicación nacionales e internacionales. Después, San Juan se reunió con la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha intervenido en el Parlamento Europeo y ha sido elegido Ciudadano Europeo 2022 pero, un año después, sigue al pie del cañón.

El 9 de marzo se entrevistó por tercera vez con la vicepresidenta Calviño y, a finales de mes, volverá a hablar por videoconferencia en el Parlamento Europeo.

Fotograma del vídeo promocional de la campaña Levanta la cabeza

Promoción de la campaña 'Levanta la cabeza'.

"La primera entrevista que me hicieron fue en pijama y batín"

PRONTO: ¿Qué le llevó a impulsar esa campaña?

CARLOS SAN JUAN: Un día, cuando pasaba un minuto de las 11 de la mañana, no quisieron atenderme. Llamé a atención al cliente y me dijeron que lo sentían y que esperaban que la próxima vez me trataran mejor. Me molestó y decidí afrontar el problema.

P.: Lo hizo a través de la plataforma Change.org.

C.S.J.: Sí, la conocía porque había firmado muchas peticiones. Insistiendo mucho a mi entorno, conseguí 102 firmas, pero no avanzaba. Una periodista de Change.org me dijo que movilizaría mi causa a través de los medios de comunicación y, una mañana, llamaron a la puerta de casa y era la televisión. La primera entrevista que me hicieron fue en pijama y batín.

Se ha aumentando el horario de atención hasta las 2 de la tarde

P.: De 102 firmas a superar las 600.000…

C.S.J.: Sí. Me sentía abrumado. Como anécdota, hace un año fui a Madrid, con todas las firmas recogidas. Llegué al Ministerio de Economía en taxi y, desde allí, veía a mucha gente y pensaba que había una manifestación o una protesta, pero eran periodistas que me esperaban. Fue un momento muy emocionante y también muy cargado de responsabilidad.

P.: ¿Qué ha mejorado y qué sigue igual en los últimos 12 meses?

C.S.J.: En lo personal, he superado todas mis expectativas. En lo bancario, si nos ceñimos a resultados prácticos, se han cumplido los protocolos de buenas prácticas bancarias, pero se crearon con dos problemas: eran de voluntario cumplimiento (las entidades no están obligadas a seguirlos) y los resultados eran autoevaluables. Como mejorías, el horario de atención ha aumentado hasta las 2 de la tarde. No se han mejorado las aplicaciones, que siguen siendo difíciles para los mayores, y siguen cerrando sucursales y cajeros, incluso en grandes ciudades.

P.: Y los bancos siguen aumentando sus beneficios…

C.S.J.: Sí. Han tenido unas ganancias enormes que no justifican que quieran ahorrarse el gasto de papel de las cartillas, que siguen siendo vital para muchas personas, ya que actualizan su pensión y les ayuda a hacer un seguimiento de sus ahorros.

"El interés por este tema es grande en España y en Europa"

Carlos San Juan hablando en el Parlamento Europeo

San Juan, que intervino en el Parlamento Europeo, fue reconocido como Ciudadano Europeo 2022.

P.: ¿De qué se siente más orgulloso?

C.S.J.: De haber contribuido a dar visibilidad a los problemas de los mayores. Me han entrevistado muchos medios de aquí y también la televisión inglesa, austríaca, polaca, francesa... El interés es grande en España y en Europa. También mantengo contacto con medios de Argentina y Brasil y me han ofrecido viajar hasta allí, pero no estoy en condiciones de ir.

P.: Otro caballo de batalla es la aprobación de la Ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero…

C.S.J.: Sí, el objetivo es dar estabilidad a las buenas prácticas bancarias. La ley está en período de aceptación de enmiendas. Sigue su curso, pero con muchas dificultades y está en un punto preocupante. Es difícil que salga adelante y más ahora que entramos en período electoral. La banca, poco a poco, irá apretando las tuercas, pero esta ley es muy necesaria.

P.: ¿Y qué pasaría si no se aprueba?

C.S.J.: La banca es un servicio público y los mayores no tenemos otra alternativa para cobrar la pensión. Si esto no sucede, la ministra Calviño debería tener un plan B, que podría ser cobrar a través de otra entidad, ya sea una caja de ahorros o Correos.

P.: ¿Qué dice su familia de todo el esfuerzo que está haciendo?

C.S.J.: Al principio, sólo me apoyó mi mujer. El resto pensaba que me llevaría un chasco, porque la banca tiene mucho poder.

P.: He leído que tuvo que cerrar Twitter, porque le llamaban comunista y populista.

C.S.J.: Sí, me decían de todo. Que si no podía manejarme bien en el cajero porque tengo Parkinson, que no fuera. Todo piropos agradables, ja, ja, ja. Pero también han habido buenas palabras. Recuerdo una niña de 13 o 14 años que me llamó por teléfono y me dijo que, de mayor, quería ser como yo. Se me saltaron las lágrimas. Hay gente que me ha parado por la calle y me ha dado las gracias.

"Me emocionan tantos reconocimientos"

P.: ¿Cómo lleva lo de la popularidad?

C.S.J.: Me cuesta creer todo esto. Siempre he sido una persona anónima y humilde. Me han emocionado y abrumado tantos reconocimientos en la etapa final de mi vida. Me siento satisfecho de haber podido poner mi granito de arena para los mayores. Tras muchos años callados, ahora estamos emergiendo.

P.: Merecidamente, pero el estigma social sigue.

C.S.J.: ¡Y tanto! En un Gobierno con tantos ministerios no tenemos ninguna representación oficial. Pedro Sánchez también presentó como un logro haber formado el Gobierno más joven de la democracia y eso estigmatiza a los mayores, que aportamos experiencia y estabilidad. La DGT también pretende sacar una señal de tráfico con dos personas encorvadas y con bastón, imágenes decrépitas.

P.: Ha dicho que tiene Parkinson, ¿cómo le afecta esa enfermedad en su día a día?

C.S.J.: Me valgo por mí mismo y prácticamente no tengo rigidez muscular. A veces uso bastón por un tema de equilibrio y, cuando no puedo hacer algo, pido ayuda. Tengo miedo a perderme o a desorientarme y me cuesta teclear en el móvil, pero quiero ser independiente.

La banca mantendrá las libretas

P.: Obstáculos que no han mermado su lucha pacífica. ¿Qué le lleva a no rendirse?

C.S.J.: Todo lo que consigamos va a ser en beneficio de los que vienen. Es una campaña de derechos humanos y justicia social. Cuando yo no esté, espero que alguien recoja la antorcha y este movimiento no se apague. Esta entrevista la guardaré para concienciar a mis nietas de que a los mayores hay que cuidarlos y respetarlos.

Lo que pedían los mayores...

No al cierre de más sucursales bancarias.

Cajeros automáticos fáciles de utilizar.

Que no haya gestiones que sólo puedan hacerse "online".

Atención directa y un trato más humano a los mayores.

Horarios de caja sin limitaciones.

No tener que pedir cita previa.

Personal que ayude a los mayores que acuden solos a la oficina.

Atención telefónica personal, que no redirija a aplicaciones.

Que se mantengan las cartillas y libretas de ahorro.

Aprobación de la Ley de Defensa del Cliente Financiero.

...Y lo que ofrecen los bancos

Banco Santander

Horario de caja hasta las 14 horas.

Personal para atención preferente.

Talleres gratuitos de formación financiera, digital y antifraudes.

Los mayores pueden hacer operaciones básicas en las oficinas de Correos.

Servicio Mi Asistente 24 horas, que ayuda a la gestión de trámites.

Banco de Sabadell

Adaptación de cajeros para personas mayores.

Horario de caja hasta las 14 horas y jueves tarde en otoño e invierno.

Teléfono gratuito para mayores de 70 años (900 101 019, de 8 a 19 h).

Caixabank

Horario de caja hasta las 14 horas.

Teléfono gratuito al cliente sénior (900 365 065).

Acompañamiento en oficinas.

Figura del gestor sénior telefónico y "online".

BBVA

Horario de caja hasta las 14 horas.

Adaptación de cajeros con lenguaje y diseño simplificado, también en "apps" y banca online.

Agente de ventas y soporte digital para clientes mayores.

Personal para formación financiera de séniors.

Loading…