El terrible drama humanitario de Ucrania

El conflicto bélico ya ha generado un millón de refugiados

CHICAS UCRANIANAS

El dolor es constante entre los que viven de cerca los ataques.

Redacción

Desde el pasado 24 de febrero, la guerra está golpeando duro el corazón de Europa y se está llevando por delante los sueños y las vidas de los ciudadanos de un país, Ucrania, que ahora está en el corazón de los habitantes de los cinco continentes, perplejos por lo que está sucediendo allí.

Una semana después del inicio de las hostilidades, la cifra de refugiados ya había alcanzado el millón de personas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido, aseguró el máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi.

Además, se estima que hay un millón de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus casas aunque sin salir de Ucrania.

NIÑO UCRANIANO

Muchos niños han tenido que caminar largas horas con sus madres para salir de Ucrania.

Más de 7 millones de niños, en riesgo

La mayor parte de los que escapan de la guerra se dirigen a Polonia, aunque también han sido numerosos los ucranianos que han cruzado la frontera para ir a Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.

Testigo de esta realidad ha sido el chef José Andrés, quien se desplazó hasta la zona con otros integrantes de su oenegé World Central Kitchen para proporcionar comida.

“Es muy duro ver a mujeres con sus niños que han estado andando durante horas porque subir a un coche o un autocar es casi imposible. Llevan consigo todo lo que pueden traer, lo que cabe en una maleta. Los países los reciben calurosamente y lo hacen lo mejor que pueden, relató a través de sus redes sociales.

JOSE ANDRES EN UCRANIA

El chef José Andrés se desplazó hasta primera línea con su oenegé para dar comidas.

En Ucrania, millones de personas siguen conviviendo con el conflicto bélico. A pesar del miedo, muchos ciudadanos cuentan su horrible realidad a través de vídeollamadas realizadas con los teléfonos aunque toman precauciones para evitar que la luz de su "smartphone" sea vista desde la calle. 

NIÑOS REFUGIO METRO

Varios niños ucranianos esperan en el metro a que termine el bombardeo.

Los niños son, sin duda, las víctimas más inocentes de esta terrible guerra. Unicef ha alertado de que la intensificación de las hostilidades en Ucrania representa una amenaza inmediata para 7,5 millones de menores.

Descubre más sobre el conflicto en Ucrania en las páginas de tu Revista Pronto.