Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

6 alimentos para aliviar los gases

¿Tienes molestias estomacales provocadas por los gases? Te enseñamos qué puedes comer para aliviar los síntomas. ¡Toma nota!

Cuida tu salud intestinal con ayuda de estos alimentos para evitar los gases

Cuida tu salud intestinal con ayuda de estos alimentos para evitar los gases

V.P.

Cuando nuestro intestino acumula gases tras una comida, la sensación es bastante desagradable y más común de lo que nos gustaría. Tras una comida copiosa o tras ingerir ciertos alimentos, podemos experimentar esta sensación que además nos provoca hinchazón y pesadez. 

Por desgracia, son muchos los alimentos que pueden provocar gases, y suelen ser ricos en fibra, proteína y grasa. Algunos ejemplos son las legumbres, el pan y los cereales integrales, algunas verduras como la cebolla, la col o los pimientos, el café, y por supuesto, el alcohol. Pero, ¿podemos evitarlo?

Consejos para evitar los gases

Tener gases no es un problema de salud que te deba alarmar, pero si no se expulsan o se acumulan demasiados y traen dolor e hinchazón, sí que habría que plantearse tomar medidas. Aunque es muy común comprar algún producto en la farmacia, muchas veces podemos atajar este problema con algunas pautas sencillas de alimentación para aliviar los gases.

Si quieres evitar los gases que te provocan algunas comidas, puedes empezar a comer más despacio, masticando bien y siendo consciente de tu respiración, ya que muchas veces los gases vienen por meternos bocados demasiado grandes o por ingerir mucho aire al comer. Hablar mientras se come o consumir chicles tampoco es recomendable para evitar los gases.

No en vano, se recomienda comer lejos de pantallas y distracciones y ser conscientes de lo que tenemos en el plato, para disfrutarlo poco a poco y evitar problemas de digestión. 

Por último, si tenemos gases molestos de forma recurrente, deberemos prestar mucha atención a los alimentos que nos los provocan, y reducir su consumo si las molestias persisten.

Además de estos consejos, hay alimentos que pueden ayudarte en tus digestiones y a prevenir la aparición de molestias. ¿Te quedas a ver cuáles son estos 6 alimentos para aliviar los gases?

Yogur 

El yogur contiene bacterias vivas muy beneficiosas para la salud

El yogur contiene bacterias vivas muy beneficiosas para la salud

El yogur es un alimento que consumimos a diario, y que además puede ayudar a mejorar las digestiones pesadas y a combatir los gases. Como otros alimentos fermentados, el yogur favorece el tránsito intestinal gracias a las bacterias vivas que contiene.

Además de ayudar a evitar los gases, el yogur es un alimento que nos aporta una buena cantidad de vitaminas del grupo B y calcio, y son una fuente de proteínas de calidad, por lo que es perfecto para llevar una dieta saludable. Además, sus versiones vegetales -soja, avena...- también tienen este efecto probiótico.

Papaya

La papaya ayuda a digerir las proteínas, y ayuda a evitar los gases

La papaya ayuda a digerir las proteínas, y ayuda a evitar los gases

La papaya es una fruta exótica que tiene un sabor suave y dulce, pero además de su sabor, es muy buena para la digestión. La papaya ayuda a evitar los gases gracias a que ayuda a digerir las proteínas, además de tener propiedades antiinflamatorias y ser muy buena para combatir el estreñimiento.

Además de ayudarnos con la digestión, la papaya nos aporta vitaminas del grupo A y C, y es rica en flavonoides, que ayudan a mejorar nuestros niveles de colesterol, y en antioxidantes.

Calabaza

Comer una cantidad de calabaza moderada es estupendo para la digestión

Comer una cantidad de calabaza moderada es estupendo para la digestión

La calabaza es un alimento de la temporada de otoño, aunque podemos encontrarla aún en primavera. Esta verdura hay que consumirla cocida, como pasa con la patata, y de esta manera es muy beneficiosa para la salud digestiva.

La calabaza tiene un gran contenido de fibra, por lo que consumida en cantidades moderadas te ayudará a mejorar tus digestiones, y además contiene mucílago, un tipo de fibra que ayuda a regular el colesterol y a reducir la inflamación.

Germinados

Añade germinados a tus comidas para mejorar tus digestiones

Añade germinados a tus comidas para mejorar tus digestiones

Si no has probado los germinados y tienes digestiones pesadas, te recomendamos probar este alimento tan rico y crujiente que cada vez es más común en las neveras de las fruterías y grandes superficies.

Los germinados o brotes son alimento que se digiere muy bien y están cargados de enzimas, vitaminas y minerales, y ayudan a la digestión. Además, son económicos y puedes encontrar muchas variedades: de alfalfa, de lentejas, de rabanito... E incluso puedes prepararlos en casa. 

Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias

El jengibre es un alimento que ahora encontramos con mucha facilidad, ¡y está lleno de propiedades! El jengibre ayuda a la actividad digestiva y puede consumirse en zumos, batidos e infusiones, o como condimento en comidas, tanto fresco como en polvo.

Además de ser uno de los alimentos para reducir los gases, el jengibre tiene muchos beneficios si lo consumimos habitualmente. Puede ser muy efectivo contra las náuseas, contra la fatiga muscular, además de ser un potente antiinflamatorio, por lo que es muy recomendable consumirlo en los días de menstruación.

Comino

El comino es una especia que ayuda a digerir las legumbres

El comino es una especia que ayuda a digerir las legumbres

El comino es una especia con un sabor muy intenso y rico, y que se utiliza para ayudar a digerir las legumbres, como te contamos en este reportaje. Además, sus propiedades para favorecer la digestión hacen que sea uno de los elementos elegidos para elaborar infusiones junto con otras hierbas para favorecer el tránsito intestinal.

Además de ser un alimento para combatir los gases y las flatulencias, el comino tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir el mal aliento y puede ayudar a mejorar los síntomas de la menstruación.

Como has visto, todos los alimentos para no tener gases de los que te hemos hablado, son muy comunes y, en su mayoría, asequibles. Con los consejos y estos productos naturales que te hemos presentado, esperamos que puedas reducir las molestias que provoca esta dolencia. ¿Los conocías todos? 

Loading…