Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Los alimentos para conseguir un bronceado natural y duradero

Hay ciertas frutas y verduras que nos pueden ayudar a presumir de un moreno perfecto casi todo el año. ¡Toma nota!

¡Las frutas pueden ayudarnos a conseguir y mantener el bronceado perfecto!

¡Las frutas pueden ayudarnos a conseguir y mantener el bronceado perfecto!

Paula Gómez

¿Sabías que la comida que ingerimos puede ayudarnos a potenciar nuestro bronceado? Cuando pensamos en ponernos morenos de una forma natural y con resultados de ensueño, lo primero que nos viene a la cabeza son cremas o aceites aceleradores, suplementos vitamínicos... pero lo cierto es que puede ser mucho más fácil que eso, ya que hay muchos micronutrientes que podemos adquirir por medio de la alimentación. ¡Te sorprenderás!

En muchos casos, exponerse demasiado al sol puede ser contraproducente. Las prisas no nos llevarán a ningún sitio, sobre todo si no tomamos precauciones, por eso es importante que nos cuidemos más allá de nuestra alimentación.

Es esencial utilizar filtros solares para exponernos al sol, pero también debemos beber suficiente agua, al menos 2L de agua para mantenernos hidratados durante el día (además de los grandes beneficios que aporta, ya de por sí). Si estás planeando un viaje a la playa o a la piscina dentro de poco, ¡no dudes en añadir estos ingredientes en tu dieta!

¿Por qué los alimentos pueden ayudarnos a potenciar el moreno?

Nuestra alimentación no solo se refleja en nuestro interior, sino que también nos ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel, nuestro pelo y más. De la misma forma que las comidas altas en grasa pueden causar el efecto contrario y terminar en brotes de acné, por ejemplo, una alimentación sana nos ayudará a mantener nuestra línea y a recibir mejor los rayos del sol.

Los alimentos pueden ayudar a absorber y retener mejor los rayos de sol.

Los alimentos pueden ayudar a absorber y retener mejor los rayos de sol.

La vitamina A, y concretamente los betacarotenos, que son los pigmentos responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos que hay en algunas frutas y verduras, es una de las cosas que tenemos que tener en cuenta. Se encargan de aumentar la producción de melanina en la piel, es decir, en el pigmento responsable de darle color a ésta. Si has escuchado alguna vez que las zanahorias ayudan a acelerar el bronceado, ¡pronto sabrás por qué!

Los alimentos para conseguir un bronceado perfecto

La forma más fácil de resumir qué alimentos debemos buscar para lograr ese ansiado moreno son cuatro colores: naranja, rojo, amarillo o verde. Los alimentos de estos colores tienen componentes antioxidantes que protegen la piel del envejecimiento y reducen el riesgo de sufrir quemaduras solares. Además, pueden ser nuestros mejores aliados, sobre todo si comenzamos a consumirlos unas semanas antes de comenzar nuestra "operación bronceado".

Alimentos de color naranja: Zanahorias, calabazas, mango…

Ya hemos mencionado las zanahorias anteriormente, por una razón. Es un alimento que podemos ingerir crudo, ya sea en ensaladas, batidos o como tentempié entre comidas, también comiéndose como palitos para mojar hummus u otros untados. Se recomienda comer dos zanahorias al día.

Existe una amplia diversidad de frutas para mejorar el bronceado.

Existe una amplia diversidad de frutas para mejorar el bronceado.

De la misma manera, las naranjas también son ideales para el bronceado porque tienen un gran aporte de vitamina C, pero pueden ser más difíciles de encontrar porque no son una fruta de temporada. El mango también es un acelerador natural del bronceado y además protege la piel y la hidrata. ¡Atrévete a probar nuevas frutas naranjas de temporada!

Alimentos de color rojo: Bayas y frutos rojos, sandía, tomates, pimientos…

Así como nos puede ayudar consumir dos zanahorias al día, puede hacerlo comer frutas naranjas y rojas tres veces al día. Estamos hablando de los frutos rojos, la papaya, las cerezas, las fresas… de hecho, puedes hacer una macedonia para unir muchos de estos alimentos en un solo plato.

Los frutos rojos pueden ser clave para obtener el bronceado perfecto.

Los frutos rojos pueden ser clave para obtener el bronceado perfecto.

En este grupo de colores también se incluyen verduras y hortalizas como los tomates o pimientos, entre otros. Además, para los amantes del gazpacho, tenemos una gran noticia: consumir dos o tres gazpachos de tomate por semana es muy buenos para conseguir un bronceado ideal. ¡Es la mejor forma de consumir estas vitaminas mientras nos refrescamos por dentro!

Amarillos y verdes: brócoli, espárragos, aguacate, limón...

El mango y el albaricoque pueden entrar dentro de esta categoría, así como la piña o el plátano. En cuanto a los alimentos verdes con más contenido de betacaroteno, podemos hablar, por ejemplo, de los espárragos, la col rizada (o kale), el brócoli, las espinacas, el aguacate… y un alimento esencial en este grupo es el limón, que podemos exprimir en el agua por las mañanas o en las comidas.

Puedes mezclar diferentes tipos de frutas de muchas formas.

Puedes mezclar diferentes tipos de frutas de muchas formas.

Consumir el agua con limón en ayunas es ideal para mantenernos en forma, ya que el agua con limón ayuda con la digestión y se le atribuye el beneficio de adelgazar. Hay quienes ponen la mano en el fuego por esta forma de consumirlo, y hay quienes no (no hay fundamentos científicos que demuestren estos beneficios), pero lo que es seguro es que nos ayuda a comenzar el día más hidratados. ¡Así que no hay nada que perder!

Los alimentos bronceadores más "inesperados"

El pescado que tanto nos gusta consumir en esta época, como las sardinas, el salmón, el atún, la anchoa o el rodaballo, tienen un porcentaje alto en ácidos grasos Omega-3 que también nos va a ayudar en nuestra "misión" para conseguir el bronceado perfecto. Los peces azules ayudan con la aparición de arrugas, la prevención de enfermedades vasculares, la pérdida de agua (muy importante cuando pasamos tiempo al sol), y como ya hemos dicho, un moreno natural y duradero.

El pescado frito tan típico de los chiringuitos ayuda con el bronceado gracias a sus propiedades.

El pescado frito tan típico de los chiringuitos ayuda con el bronceado gracias a sus propiedades.

Además, tenemos otra buena noticia, pero esta vez para los amantes del chocolate y del vino. No todo tiene que ser fruta, verdura o alimentos de colores específicos para conseguir ese ansiado bronceado con el que llevamos soñando todo el invierno y gran parte de la primavera.

¿Sabías que una copa de vino al día, un puñado de frutos secos y algunos trocitos de chocolate puro pueden ayudarnos a conseguir un bronceado más bonito? Por una parte, los trozos de chocolate puro con más de 75% de cacao pueden ayudarnos a asimilar la vitamina C gracias a la alta cantidad de magnesio que contienen.

Las nueces, las almendras, las avellanas, las pipas de girasol y otros frutos secos son algunos de esos alimentos que nos encanta consumir cuando nos despedimos del verano y damos la bienvenida al otoño. Estos serán uno de nuestros mejores aliados en esta época del año, ya que las nueces favorecen la absorción de los rayos UVA mientras disfrutamos de la época más soleada del año, pero también nos pueden ayudar en otoño para hacer que nuestro bronceado sea más duradero.

En definitiva, encontrar alimentos que nos puedan ayudar con el bronceado es tan fácil como buscar en nuestros supermercados de confianza aquellas frutas y verduras con estos colores tan vibrantes. Y lo mejor de todo es que estos alimentos son perfectos para mantener una dieta equilibrada, la cual nos ayudará a sentirnos mejor por fuera y por dentro.

Loading…