Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Dieta depurativa: pierde peso y volumen. 2 kg en dos semanas

Con esta dieta, activarás los órganos encargados de eliminar toxinas al mismo tiempo que quemas grasas. ¡Date una pausa détox este otoño!

IST-0161014

Descripción de la imagen

Redacción

A veces, no son sólo los kilos de más, sino también esa incómoda sensación de exceso de volumen que suele ir acompañada de malas digestiones, pesadez y fatiga. Así puedes acabar con ellas a la vez que pierdes peso, ¡al menos 2 kilos en 2 semanas!

EL VERDE, el color protagonista de tu menú

En las dietas depurativas, es esencial incluir más vegetales de intenso color verde porque, aparte de aportar muy pocas calorías, poseen clorofila y magnesio, dos compuestos que ponen a trabajar el hígado, los riñones y el intestino, los principales órganos de depuración.

Clorofila. Este pigmento, que tiñe la lechuga, el brócoli, el calabacín, la kale, los espárragos o los guisantes de verde, acelera los resultados de la dieta porque, además de actuar como un gran revitalizante natural, combate la retención de líquidos y el estreñimiento. Si no eres muy amante de las verduras y frutas de este color, suplementa tu dieta con alga clorella, la mejor fuente natural de clorofila.

Magnesio. De potente acción laxante, este mineral te ayudará a recargar las pilas y, no menos importante cuando nos ponemos a dieta, a controlar la irritabilidad y el estrés. Abunda en alimentos del reino vegetal que se caracterizan por su alto poder saciante y diurético, como las verduras de hojas verdes, los cereales integrales y de grano entero, las legumbres (guisantes, habas, etc.), las semillas y los frutos secos.

IST-0294085

Así puedes introducir el color verde en tu menú diario sin darte cuenta

Prepara entrantes –ensaladas, batidos verdes, verduras al vapor, cremas 100% vegetales, etc.– y guarniciones –salteados, verduras asadas, etc.– con varios alimentos de este tono.

Y, a fin de reducir la sal y las dosis de aceite de oliva, da rienda suelta al uso de hierbas aromáticas, como el perejil, el cilantro, la albahaca, la menta...

Vuelve a buscar una alianza con el verde en el postre –kiwi, pera o manzana– y saborea un té verde con zumo de naranja o limón en la sobremesa.

Los 3 pilares de una dieta depurativa

1.- Hígado a tono. Cuando este órgano se congestiona, las toxinas se acumulan y, como consecuencia, nuestra piel pierde atractivo, nos sentimos bajos de energía y nuestra capacidad para digerir las grasas se ve reducida. Para potenciar sus funciones, da prioridad a los vegetales ligeramente amargos –endibia, escarola o berenjena–, a las coles y a alimentos con vitamina C –tomate, pimiento, cítricos, mango, etc.–.

2.- Intestino activo. Un tránsito fluido ilumina la piel, mejora el humor, reduce la sensación de pesadez y ¡baja barriga!

Para mimar el intestino y mantener la microbiota intestinal contenta –estos beneficiosos huéspedes mantienen a raya el apetito–, toma más alimentos fermentados, como el kéfir o el yogur, y fibra. Este último compuesto, exclusivo del reino vegetal, es esencial a la hora de dar un empujón al intestino y de frenar los altibajos de glucosa, un aspecto crucial si queremos perder peso y controlar el picoteo. Tacha de la lista de la compra harinas blancas y cereales refinados –los cereales integrales serán tu mejor apuesta– y prepara más recetas con alcachofas, berenjena, cebolleta, puerro, col, garbanzos...

3.- Riñones a tope. ¿Sabías que comer pocas proteínas puede favorecer la retención de líquidos? Trata, por tanto, de incluir en cada comida principal carne de ave, pescado, carne roja (sólo dos veces por semana) o huevos.

Recuerda, por otro lado, que los alimentos más ricos en agua y en minerales diuréticos pertenecen al mundo vegetal: calabaza, apio, hinojo, granada, mandarina, etc. Y no olvides beber 2 litros de agua al día. De hecho, no hay mejor forma de depurar el organismo que empezar el día con una infusión de jengibre.

IST-0239267

DETOX EMOCIONAL, date un respiro en la mesa

Si sigues nuestros consejos durante una semana, con el paso de los días te sentirás tan bien a nivel físico y emocional que comer de forma saludable será un premio en sí mismo. ¿Te sientes mejor cuando eliges bien y controlas tus excesos en la mesa? En ese caso, ¡sigue por ese camino!

El propósito. Elimina el alcohol, los ultraprocesados, los lácteos enteros, los snacks salados y azúcares –la única excepción es la fruta– en cualquier de sus presentaciones y no abuses de la cafeína. Tómate tiempo para preparar comidas y tentempiés caseros, con ingredientes 100% reales.

La meta está en preparar menús con un 50% de verduras, hortalizas y frutas, un 25% de féculas –cereales integrales, tubérculos, legumbres o pan integral– y el 25% restante proteínas animales –carne, pescado, huevos, etc.–.

Tu dieta depurativa para 7 días: ¡apúntate!

DÍA 1

Desayuno: Café o té / Un vaso de leche desnatada con tres cucharadas de copos de avena sin azúcar y un kiwi troceado.

Media mañana: Un yogur desnatado sin azúcar.

Comida: Escalivada al horno / Filete de pavo macerado en ajo y limón a la plancha, acompañado de ensalada de lechuga y una cucharada de humus casero.

Merienda: Un puñadito de arándanos / Cinco pistachos.

Cena: Judías verdes con zanahoria al vapor / Brocheta de rape y langostinos, tomatitos cherry y calabacín, acompañados de dos cucharadas de arroz salvaje.

IST-0294737

DÍA 2

Desayuno: Café o té / Una rebanada de pan integral con tomate triturado y unas gotas de aceite de oliva virgen / Una loncha de pechuga de pavo sin grasa visible.

Media mañana: 4-5 nueces / Un trocito de queso fresco 0% grasas.

Comida: Crema de puerros y zanahoria (sin lácteos ni patata) / Atún a la plancha con abundante ajo y perejil, acompañado de unas habitas baby salteadas con champiñones / Una pera.

Merienda: Un vasito de kéfir con canela y vainilla en polvo.

Cena: Ensalada de escarola con bacalao desmigado, 2-3 cucharadas de garbanzos cocidos, tomates secos escurridos y ajo tierno / Infusión depurativa menta con zumo de limón.

IST-02344588

DÍA 3

Desayuno: Café o té / Una rebanada de pan integral con tomate triturado / Revuelto de un huevo con una clara extra.

Media mañana: Un trocito de requesón con manzana rallada y un hilo de miel.

Comida: Milhojas de tomate con queso mozzarella light y albahaca / Pasta integral con almejas y mejillones, condimentada con un chorrito de aceite de oliva batido con ajo y perejil.

Merienda: 5-6 avellanas / Una infusión de té verde con naranja.

Cena: Col y boniato al vapor / Solomillo de cerdo a la sal con ensalada de rúcula y granada / Infusión relajante de rooibos.

IST-03033397

DÍA 4

Desayuno: Café o té / Tres tortitas de arroz integral, untadas con pulpa de aguacate / Dos lonchas de jamón york de calidad.

Media mañana: Un yogur desnatado / Una ciruela verde.

Comida: Cuscús de coliflor rallada salteado con verduras, 4-5 almendras laminadas / Sardinas o conejo en escabeche con dos cucharadas de quinoa o de mijo cocido / Una mandarina.

Merienda: Un vasito de queso batido 0% materia grasa / Una onza de chocolate negro rallada.

Cena: Endibias con 2-3 nueces troceadas y gajos de naranja / Lenguado a la plancha con guisantes y menta fresca / Infusión depurativa de alcachofera y cardo mariano.

650083

DÍA 5

Desayuno: Café o té / Una tostada de pan integral con requesón y compota de manzana.

Media mañana: Una rodaja de mango / Una infusión de hinojo y anís verde.

Comida: Brócoli con zanahoria al vapor / Pinchos de pollo adobados en especias morunas a la plancha con canónigos y dos cucharadas de sémola de trigo integral.

Merienda: Un yogur desnatado / Una cucharada de copos de avena.

Cena: Espaguetis de calabacín con sofrito de tomate casero / Tortilla de alcachofas (preparadas al vapor) / Infusión depurativa de diente de león.

IST-03016554

DÍA 6

Desayuno: Café o té / Un vaso de yogur desnatado líquido / Tres cucharadas de copos de avena / Un puñadito de frambuesas / 5-6 almendras.

Media mañana: Un kiwi.

Comida: Carpaccio de tomate, pepino y rabanitos con vinagreta de mostaza a la antigua / Guiso de lentejas con muslo de pavo y hortalizas troceadas.

Merienda: Dos rollitos de pepino (con su piel) y una loncha de salmón ahumado.

Cena: Ensalada de espinacas y germinados con dos anchoas o boquerones en vinagre / Berenjena asada rellena de hortalizas y gratinada / Infusión depurativa de manzanilla.

IST-0172613

DÍA 7

Desayuno: Café o té / Una tostada de pan integral con aguacate y queso fresco 0%.

Media mañana: Una rodaja de piña / 4-5 pistachos.

Comida: Ensalada de alubias con lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite y menta / Sepia a la plancha con pimientos de Padrón al horno.

Merienda: Un yogur desnatado con una cucharada de coco rallado.

Cena: Crema de calabaza con zumo de naranja y cúrcuma / Revuelto de espárragos con taquitos de jamón sin grasa / Infusión digestiva de melisa

Loading…