Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

10 trucos fáciles para preparar recetas con menos grasas

Aprende qué alimentos y qué técnica de cocinado debes emplear en tu cocina para consumir menos grasa en tus platos, ¡toma nota!

Hazte con todos los secretos que te ayudarán a reducir las grasas en tus platos. 

Hazte con todos los secretos que te ayudarán a reducir las grasas en tus platos. 

N.D.

Si te has propuesto reducir el consumo de grasa, ya sea para adoptar una vida más saludable o para mantener a raya el colesterol, existen una serie de medidas muy efectivas para controlar los niveles de grasa que ingerimos en nuestros platos. 

Sí que es cierto que nuestro organismo necesita grasa para funcionar, por lo que no deberías erradicarlas de tu dieta, aunque sí es mejor centrarte en eliminar precisamente las grasas saturadas y sustituirlas por las grasas insaturadas saludables.

¡En Pronto.es tenemos los mejores trucos para ingerir menos grasas en nuestras comidas, toma nota!

10 trucos para reducir las grasas saturadas en las comidas

Estos trucos son muy sencillos y te serán muy útiles a la hora de cocinar y orientarte a la hora de comprar según qué alimentos. La técnica al cocinar, las cantidades o los ingredientes son factores a tener en cuenta para lograr el objetivo. 

¡Apunta todos los secretos!

1. Condimentos sustitutivos del aceite

 

 

Se ha probado que el aceite de oliva virgen extra forma parte de las grasas saludables, aunque siempre con moderación. En crudo es la mejor alternativa para consumirlo de forma coherente, ya sea para aliñar una ensalada o las carnes y los pescados. 

Ten en cuenta que más de una cucharada de aceite supondría sobrepasar el límite diario de ingesta de este producto.  

Ya que su consumo viene a ser más bien reducido, debemos buscar ingredientes sustitutivos para poder seguir cocinando nuestros platos de la forma más saludable y sin excedernos. 

La cebolla, las especias, un chorrito de vino, los ajos o los caldos son ingredientes aptos para cocinar recetas con mucho sabor y sin necesidad de consumir tanto aceite.

2. Aceite en 'spray'

Persiguiendo el objetivo de ingerir menos cantidades de aceite, otro de los trucos que podemos adoptar en nuestros hábitos diarios es hacernos con un 'spray' en el que verter nuestro aceite y rociar el contenido de forma más económica y saludable. 

En el chorrito de aceite pueden desperdiciarse más gramos de los que realmente nos convendría, así que, en formato 'spray', además de ahorrar en el consumo, lograrás que tus comidas sean más saludables.

¡Ah, y si el aceite es virgen extra, mucho mejor!

3. Olvida las frituras

 

 

El aceite, cuando alcanza temperaturas elevadas, pierde sus propiedades y deja de ser un alimento saludable para pasar a ser un ingrediente perjudicial para nuestra salud, así que reduce el consumo de alimentos fritos y pásate a otras técnicas de cocinado, ya sea a la plancha, al wok, al microondas, airfryer, horno, etc. 

Si decides cocinar a la plancha y quieres hacerlo con un chorrito de aceite, no olvides colocar un papel absorbente sobre el plato en el que dejarás el alimento para que el aceite sobrante se absorba en el papel y no en tu organismo.

4. Cocina al vapor

Cocinar al vapor es una de las mejores técnicas que se pueden emplear en cocina para seguir una alimentación saludable. 

El vapor tiene la facultad de cocinar los alimentos y mantenerlos en perfecto estado, es decir, no modifica sus nutrientes y vitaminas, por lo que es ideal para ingerir alimentos saludables.

Si no sabes cómo empezar y necesitas inspiración, ¡te dejamos las mejores recetas para cocinar al vapor!

5. Tipos de carne adecuados

 

 

Las carnes magras son las mejores para obtener toda la proteína que procede del animal, pero si además le quitamos la piel como al pollo o el pavo, estarás ingiriendo una menor cantidad de grasas. 

6. Lácteos descremados

Lo mismo que con la carne, también ocurre con los lácteos. Si lo que necesitas es reducir el tanto por ciento de grasa en tu organismo, los lácteos que consumas, ya sean leche, yogures o queso, si son descremados mucho mejor, ya que este tipo de lácteos se deshacen de la mayoría de grasa que aporta el animal y resulta más saludable para todos aquellos que necesiten reducir grasa.

7. Evita las salsas

 

 

Las salsas es uno de los condimentos que pueden estropear una receta saludable. Si eres de los que no puedes vivir sin condimentar con salsas, hazte con las versiones 0%, o incluso mejor, ¡elabóralas de forma natural y casera para evitar los aditivos y colorantes que les añaden de forma industrial!

¡Toma nota de las mejores salsas para aderezar la carne: fáciles y saludables!

8. Cocina en casa y olvídate de los precocinados

Lo mismo que ocurre con las salsas precocinadas y envasadas, pasa con la comida. Al ser precocinada está elaborada con ingredientes aditivos y conservantes para que el alimento aguante en su estado hasta ingerirlo, lo que hace que no sea un método saludable.

Lo mejor es que organices un menú semanal en el que incluyas todos los alimentos adecuados para seguir una dieta equilibrada y los elabores con productos frescos, naturales y de temporada.

El nutricionista de moda, Carlos Ríos, nos da las claves para una alimentación de 10, ¡no te pierdas sus trucos!

9. Aumenta el consumo de pescado 

 

 

El pescado es un alimento muy completo, repleto de nutrientes y con escaso valor calórico. Aumentar su consumo a tres veces por semana sería ideal, consumiendo pescado blanco y azul para obtener los máximos beneficios de ambos. 

Prepararlo también es sencillo, basta con aderezarlo con hierbas, especias, frutas y acompañarlo de ensaladas, verduras o caldos caseros. 

10. Stop a las grasas saturadas

El azúcar es uno de los peores ingredientes con los que podemos alimentar a nuestro cuerpo. Además de ser aditivo, es un alimento peligroso si se consume en grandes cantidades y a diario, pudiendo así descontrolar los niveles de colesterol. 

Intenta incluir en tu dieta, al menos, cinco piezas de fruta y verdura, comer snacks saludables, como los frutos secos o el chocolate negro (85%) y dile adiós a la bollería industrial y los embutidos.

Estos son tus 4 productos estrella para cocinar con menos grasa

Echa un vistazo a los productos que te recomendamos a continuación para que ingerir menos grasa en tus platos sea una realidad. 

¡Revisa si te falta alguno y adquiérelo aquí mismo!

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

 

1. Freidora de aire

¿Quieres comer fritos, pero te preocupa por un tema de salud? COSORI 4.7L reduce la grasa en al menos un 85%, conservando la delicia y la frescura. 

La temperatura de hasta 230°C puede bloquear completamente el jugo en la comida, mientras terminar la cocción un 20% más rápido que las freidoras sin aceite ordinarias.

freidora-de-aire

 

2. Papel de horno reciclable

Este papel de horno es reutilizable, gracias a su fuerza y resistencia al desgarro.

El papel para hornear puede ser cortado según sus necesidades y deseos.

Su revestimiento antiadherente permite preparar platos sin el uso de aceite o grasa.

papel-horno

 

3. Molde rectangular desmontable

Gracias a la bisagra de bloqueo ergonómico del molde cuadrado, el contenido se mantendrá firme. Y como los moldes de horno también se pueden colocar en el frigorífico o congelador, también se pueden utilizar para postres fríos como tiramisú. 

molde-desmontable-canelones

 

4. Centrifugadora y escurridor para ensaladas

La centrifugadora consiste en un cuenco de plástico transparente y una cesta separable donde podrás introducir desde ensaladas hasta verduras y escurrirlas.

centrifugador-ensalada

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…