Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Mantequilla de cacahuete o maní: ¿es saludable o no?

Las cremas de frutos secos han ganado mucha popularidad, y ya las podemos encontrar en muchos supermercados. Te contamos todo lo que debes saber sobre este alimento

Te desvelamos los beneficios y desventajas de consumir crema de cacahuete. 

Te desvelamos los beneficios y desventajas de consumir crema de cacahuete. 

V.P.

La crema de cacahuete o maní es una pasta hecha con cacahuetes tostados molidos que lleva consumiéndose en países como Canadá o Estados Unidos desde el siglo XIX. En poco tiempo, su consumo, que solo veíamos en las películas, se ha hecho popular en nuestro país, y cada vez son más los que se suman a comprar este alimento de moda.

La mantequilla de cacahuete es un alimento que, aunque no es básico en la mayoría de las despensas españolas, sí se ha popularizado mucho en los últimos años. Ya hay supermercados que comercializan esta crema de fruto seco con su propia marca, ¿lo sabías? Hoy analizamos este alimento y resolvemos todas las dudas que puedas tener acerca de él.

¿Es saludable? ¿Cuáles son los beneficios de la crema de cacahuete? 

La crema de cacahuete es un alimento perfectamente sano, pero hay que consumirlo con medida

La crema de cacahuete es un alimento perfectamente sano, pero hay que consumirlo con medida

Vamos al grano: sí, la crema de cacahuete es un alimento sano, siempre y cuando forme parte de una alimentación sana y equilibrada. La mantequilla de maní tiene algunas propiedades muy interesantes, como un gran contenido en proteínas, así como algunos minerales como el potasio o el zinc, además de otras vitaminas.

Una de las cosas más controvertidas de esta crema es su aporte calórico, del que hablamos un poco más abajo. Su gran aporte de grasas no es un problema en las cantidades recomendadas, y es que contiene ácidos grasos tanto monoinsaturados como poliinsaturados y omega 6 muy beneficiosos para la salud.

¿Cuál es la mejor mantequilla de cacahuete?

¿La mejor opción de mantequilla de cacahuete? ¡La casera!

¿La mejor opción de mantequilla de cacahuete? ¡La casera!

Eso sí, la mejor crema de cacahuete es la que puedes hacerte en casa. Si cuentas con una buena máquina, no dudes en probar a hacerla tú mismo solo con cacahuetes tostados, ¡es la forma más económica de conseguirla! Es un proceso fácil, pero necesitarás un poco de paciencia.

Si no cuentas con una batidora muy potente, no te preocupes, porque el boom de las mantequillas de cacahuete ha hecho que ahora haya muchas opciones en el mercado. Escoge la que más te guste según la disponibilidad y el precio, pero sobre todo mira que en la etiqueta solo haya un ingrediente: cacahuetes tostados. 

¿Cuánto engorda la crema de cacahuete?

Una cucharada de crema de cacahuete tiene unas 100 calorías

Una cucharada de crema de cacahuete tiene unas 100 calorías

La crema de cacahuete es un alimento sano, pero no por ello podemos comerlo sin control. En este caso, hemos de vigilar un poco las cantidades, ya que tiene un alto contenido en grasas, y es que prácticamente la mitad de su contenido es grasa. Una cucharada contiene unas 100 calorías.

Si comes mantequilla de cacahuete no tienes que medir la cantidad al milímetro, pero sí tener en cuenta que es un alimento con un gran aporte calórico. Es decir, que no es recomendable comerse medio bote de una sentada, pero sí podemos incluir una o dos cucharadas en nuestros desayunos o meriendas. ¡Te dejamos algunas opciones más abajo!

¿Qué pasa si comes mucha crema de cacahuete?

La mantequilla de cacahuete es altamente adictiva, así que ¡cuidado con pasarte!

La mantequilla de cacahuete es altamente adictiva, así que ¡cuidado con pasarte!

Si como mucha crema de cacahuete, lo único que puede pasar es que, al igual que si como cualquier otro tipo de alimento calórico, pueda resultarme indigesto. Si esta situación se repite en el tiempo, seguramente no quememos las calorías ingeridas, ya que 100 gramos de mantequilla de cacahuete tienen más de 600 calorías. 

¿Y qué pasa si consumo más calorías de las que quemo? Seguramente acabarás ganando grasa corporal y algo de peso. ¡Todo en su justa medida! Si te gusta mucho la manteca de cacahuete, acompaña este alimento de otros y combina texturas para hacerlo más saciante y evitar caer en la tentación. ¡Mira las ideas que te dejamos a continuación!

¿Con qué comer la mantequilla de cacahuete?

La mantequilla de cacahuete es un perfecto snack que puedes comer con frutas, avena, yogur...

La mantequilla de cacahuete es un perfecto snack que puedes comer con frutas, avena, yogur...

La manteca de maní es muy versátil, y por ello vamos a darte algunas opciones para incluirla en tu dieta. Al ser un alimento muy cremoso, queda perfectamente con algunas frutas y verduras crujientes como la manzana o el apio. ¡Combínala directamente mojando una o dos cucharadas de esta crema para una merienda súper saludable! ¿Te atreves a probar esta mezcla?

Otra de las formas más comunes de comer crema de cacahuete es en desayunos. Una tostada untada con esta manteca y unas rodajas de plátano es un snack estupendo, como también lo son unas gachas de avena combinadas con una cucharada de crema de cacahuete, una onza de chocolate y tu fruta favorita. ¡Para chuparse los dedos!

También puedes ponerla en tus batidos para enriquecerlos, como este de plátano y avena, o incluso hacer que le dé un toque a tus postres y recetas saladas. Si decides añadir un poco de mantequilla de cacahuete a un salteado, por ejemplo, seguro que repites. 

Ahora que ya sabes más acerca de este alimento, ¿no te dan ganas de ir corriendo a buscar una cucharada y devorarla?

Loading…