Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Los beneficios del té matcha: todo lo que debes saber sobre esta bebida

El té verde molido es muy popular en Japón y su consumo se ha extendido a muchos países, entre ellos, España. ¡Te contamos todo sobre el té de moda!

Descubre todas las propiedades del té matcha, el sustituto del café que está de moda

Descubre todas las propiedades del té matcha, el sustituto del café que está de moda

V.P.

El té matcha es una bebida ancestral de Oriente que hoy en día podemos disfrutar en muchos países, y que incluso ha empezado a comercializarse en algunos supermercados. Tanto si ya lo has probado como si aún no lo has hecho, te animamos a que te quites la curiosidad como mejor se hace: ¡preparándolo en casa!

En este post te contamos un poco de la historia del té matcha, repasamos sus beneficios, te explicamos cómo se prepara y, además, te dejamos un par de recetas que puedes hacer cuando te apetezca. ¡Vamos a ello!  

Un poco de historia del té matcha

El té verde llegó a Japón gracias a los monjes budistas

El té verde llegó a Japón gracias a los monjes budistas

Al contrario de lo que puede parecer, el origen del té no está en Japón, sino en China. Fueron los monjes budistas en el siglo XII los que, admirados por las propiedades del té verde en polvo, lo importaron al país nipón. Tras escribir un tratado sobre los beneficios que ellos experimentaban al consumirlo, se extendió por todo el país.

Aunque no tenían evidencias científicas, estos monjes concluyeron que, al consumir esta bebida, su nivel de concentración y rendimiento mejoraba considerablemente durante la meditación, por lo que también los samuráis comenzaron a consumirlo, y más tarde las clases altas también lo incorporaron a su dieta.

Al contrario que en el país del sol naciente, esta manera de beber té fue desapareciendo en China mientras que en Japón siguió ganando terreno hasta convertirse en una de las bebidas más populares, de la mano de la filosofía zen. En este contexto también surgió, ya en el siglo XVI, la popular ceremonia del té, que se sigue celebrando a día de hoy.

¿Qué es la ceremonia del té?

La ceremonia del té es todo un ritual en Japón

La ceremonia del té es todo un ritual en Japón

La ceremonia del té japonesa es un ritual que se ha convertido en todo un símbolo de la cultura japonesa, y en la cual el protagonista es el té matcha. En esta ceremonia del té se crea una atmósfera de paz y armonía, que llama a la reflexión y a olvidarse de lo mundano por un momento. 

La estética en estas ceremonias del té japonesas juega un papel clave, y es el hilo conductor de este ritual, donde tienen protagonismo elementos como el espacio donde se hace, los materiales utilizados, e incluso los movimientos cuidados que se hacen para preparar el té. 

La duración de la ceremonia del té puede llegar a las 4 horas, durante las que se degustan varios tipos de té, y que pueden incluir algunos alimentos de la gastronomía japonesa que casan a la perfección con el sabor intenso de las hojas de té verde molidas.

Tipos de té matcha

Hay diferentes tipos de matcha según su calidad

Hay diferentes tipos de matcha según su calidad

Estás en el pasillo del supermercado, has visto un envase de té matcha y lo miras con curiosidad. Seguramente en redes sociales te han bombardeado con información sobre este producto y su color radiactivo, muy diferente al de otras bebidas calientes, te ha llamado la atención. 

Si has dudado y al final lo has cogido, puede que esta primera aproximación al mundo del té matcha no haya sido del todo satisfactoria, ya que algunas variedades que se venden en grandes superficies es de calidad bastante baja, y su sabor dista mucho de un té matcha de calidad. 

Los arbustos de té verde destinados a fabricar matcha se protegen contra el sol cuando empiezan a salir nuevos brotes, dejando entrar poca la luz solar. Esto hará que se concentre la cantidad de aminoácidos y clorofila en las hojas de té verde. Después, las hojas se secan mediante un proceso que detiene la oxidación, conservando así sus propiedades.

El matcha tiene diferentes calidades según las hojas que se usen para su elaboración

El matcha tiene diferentes calidades según las hojas que se usen para su elaboración

Ahora sí, ¿cuales son las calidades del té matcha? Dependiendo del tipo de hoja que se use, se obtendrá un matcha de mayor calidad, siendo las hojas más grandes, las que se encuentran en la base de la planta, las menos cotizadas, mientras que los brotes y las hojas más pequeñas (las de la yema terminal) son con las que se elabora el matcha de mayor calidad.

Es fácil distinguir la calidad de un matcha antes de probarlo... ¡Mira el color! Cuanto más intenso sea el verde, mejor. Hay otro indicador que seguro que no se te escapa: el precio. Un matcha de grado ceremonial no bajará de los 20€ por 30 gramos de producto, pero si quieres empezar, puedes comprar la variedad para principiantes, que está sobre los 15€. 

El matcha en sobrecitos que te mira ahora en la despensa es perfectamente consumible, pero no gozarás de todas las propiedades del té matcha de las que te hablamos a continuación. Este tipo de matcha de baja calidad, si no te ha gustado beberlo, se puede utilizar en repostería o para hacer postres. ¡Dale un toque a tus bizcochos o galletas!

Propiedades del té matcha

El té matcha tiene múltiples propiedades que empezarás a notar cuando lleves unos días consumiéndolo. Si conoces a alguien que incluya en su rutina esta bebida, seguro que te habla maravillas de ella. A diferencia del té infusionado, donde se desechan las hojas, aquí aprovechamos todo. ¡Te contamos los beneficios del té matcha!

Consumir té verde matcha regularmente tiene muchos beneficios 

Consumir té verde matcha regularmente tiene muchos beneficios 

Aumenta la energía: su alto contenido en teína hacer que tengamos más energía, lo que lo convierte en una bebida ideal para beber por la mañana. Al contrario de lo que ocurre con el café, el té matcha no produce ese pico de energía, sino que lo libera poco a poco.

Da serenidad: gracias a la L-teanina, un aminoácido que ayuda a la relajación, el té verde se convierte en el perfecto aliado ante la rutina, ya que nos ayudará a mantener la capacidad de concentración.

Es una fuente de antioxidantes: gracias a las catequinas EGCG, el té matcha ayuda a prevenir el envejecimiento celular.  

Previene el cáncer: contiene flavonoides, una sustancia que previene diferentes tipos de cáncer, como el de mama, el de pulmón o el de próstata.

Ayuda a mantener una piel sana: los polifenoles protegen de la radiación UV.

Otras propiedades del té matcha: puede prevenir la diabetes tipo 2, y tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. ¡Lo tiene todo!

¿Cómo se prepara el té matcha?

La preparación del té matcha es sencilla: echar en el "chawan" o bol grande dos cucharaditas de matcha ceremonial y agua caliente. Se bate bien con unas varillas especiales o "chasen" hasta que haya espuma en la superficie y se bebe todo el contenido. 

La cucharilla de bambú con la que se sirven los polvos es el "chashaku", que equivale más o menos a 1/3 de cucharadita de té. El reto de preparar bien un té matcha es hacerlo con la energía y el simbolismo de la ceremonia del té, aunque para el día a día, también puedes hacerlo de forma express utilizando un espumador de leche manual.

Recetas con té matcha

receta-matcha-latte

Receta de matcha latte

Ahora que ya sabes más detalles sobre esta bebida ancestral, solo queda que te animes a probarlo. Puedes añadirlo a algunos alimentos como el yogur griego, a tus batidos y zumos de frutas, a recetas como el guacamole casero... ¡Dale un extra de energía a tus platos y postres!

Para empezar, te proponemos 4 recetas con té matcha fáciles y dulces que puedes preparar en casa. Si quieres hacerlas más ligeras, puedes reducir la cantidad de azúcar ¿Cuál te gusta más?

Matcha latte

Frapuccino de té matcha

Helado de té verde con teja de naranja

Daditos de chocolate blanco al té verde

Loading…