Beneficios de la avena. ¿Es tan saludable como dicen?

Te contamos todo sobre este cereal. Descubre aquí las desventajas de la avena, los beneficios de la avena y si es verdad que la avena engorda

la avena engorda

Despeja todas tus incógnitas alrededor de la avena y descubre sus propiedades y contraindicaciones

V.P.

La avena es un cereal muy completo que ha tomado relevancia en España no hace tanto tiempo. Aunque desde hace años había algunas personas que la consumían, no era tan fácil de encontrar en los supermercados y fruterías como ahora. 

¿Por qué ahora la avena está en tendencia? ¿Es un cereal "nuevo"? ¿De verdad ayuda a perder peso? Si quieres resolver tus dudas sobre este alimento por simple curiosidad o porque quieres incorporarlo a tu dieta, no te puedes perder este artículo en el que además te damos algunas ideas de recetas con avena muy ricas. 

La historia de la avena

desventajas avena
Muchos países de Europa y América acostumbran a tomar avena para el desayuno

Los beneficios de la avena han saltado de boca en boca, o mejor dicho, de pantalla en pantalla, en los últimos tiempos. Este alimento es el ingrediente principal de los desayunos en muchos países desde hace años. 

Gran Bretaña tiene una gran tradición de desayunar porridge o gachas, una especie de papilla que también se prepara en algunos países de Sudamérica, donde se le conoce con el nombre de una marca comercial norteamericana de este grano, "quaker".

beneficios de la avena
Desayunar gachas de avena es una costumbre que se ha extendido a muchas partes del mundo

La avena llegó al continente americano de la mano de los escoceses, que exportaron esta manera de comerla, cocida con un poco de leche o agua. Este plato de porridge o gachas también se está volviendo muy popular en España, donde muchas personas lo están empezando a consumir dejando de lado el pan blanco o la bollería industrial.

Pero, ¿cuál es el origen de la avena? Los primeros restos que se hallaron en Egipto apuntan a que era considerada una mala hierba, ya que no era cultivada. Parece que la avena cultivada procede de Asia central, aunque siempre estuvo un escalón más abajo de otros cereales más populares como el trigo o la cebada.

Actualmente muchos países la producen, con Rusia, Canadá y Estados Unidos a la cabeza. No es de extrañar que la mayoría de productores de avena sean del hemisferio norte, puesto que es un cereal de invierno. Ahora que ya conoces un poco más de su historia, ¿te animas a ver cuáles son los mayores beneficios de la avena?

Los beneficios de la avena

avena engorda
La avena es un cereal de grano completo muy saludable

La avena es un cereal de grano completo, y su consumo está muy recomendado dentro de las dietas saludables en personas sanas. Puede que por eso se haya extendido su consumo en la comunidad del fitness y en personas que quieran mejorar su manera de comer. ¿Eres una de ellas?

No es de extrañar que este alimento haya llamado la atención, ya que se trata de  un cereal muy económico que desprende un aroma dulzón muy suave y agradable, y que además te dejará lleno durante toda la mañana, más que cualquier desayuno que lleve harinas refinadas, que se absorben más rápido.

Te dejamos con el listado de propiedades de este alimento está conquistando a muchos:

Gran aporte de proteínas: es el cereal que contiene más proteínas, ya que este porcentaje supera el 13%.
• Da un extra de energía: contiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que nos mantiene activos y saciados durante toda la mañana.
Es saludable: si no se le añade azúcar, es un alimento que tiene hidratos de carbono de calidad, pocas grasas y es ideal para dietas de pérdida de peso.
Aporta vitaminas y minerales esenciales: contiene magnesio, zinc, vitamina B1, ácido fólico...
Tiene fibra: la fibra favorece una buena digestión y nos mantiene saciados durante más tiempo, evitando que estemos pensando en picotear varias veces al día. 
Es rica en antioxidantes: la avena tiene un tipo de polifenoles, unos compuestos que producen este efecto en el organismo.

¿La avena engorda?

beneficios avena
¿Tú también pensabas que la avena engorda?

Vale, este cereal tiene muchos beneficios y es saludable pero, ¿es verdad que la avena engorda? Queremos dedicarle un apartado a esta pregunta, porque sabemos que sois muchas personas las que piensan que la avena engorda o adelgaza. Lo cierto es que no hay ningún alimento milagroso que ayude a adelgazar, como tampoco hay alimentos que engorden de por sí. 

La avena es un alimento alto en carbohidratos, por ello se dice que la avena engorda, pero nada más lejos de la realidad. Si quieres perder peso o quieres ganarlo, el recuento total de calorías es lo que va a marcar la diferencia. Aunque comas avena para desayunar todos los días, esto no va hacer que subas de peso o bajes. 

30 gramos de avena equivalen a 116 calorías. Como ves, es un alimento que no es especialmente calórico, pero los ingredientes que la acompañen tienen también que ser nutritivos, y si puedes prescindir del azúcar, mucho mejor.

Si estás preocupado por si la avena engorda, intenta simplemente llevar un estilo de vida saludable en el que más que vigilar calorías, has de tener en cuenta los nutrientes de los alimentos que consumes. Hacer caso a tu sensación de saciedad también será tu guía, ya que a veces nos dejamos llevar por la inercia y comemos más cantidad de la que nuestro cuerpo está pidiendo.

En definitiva, lo importante es mantener una dieta equilibrada en la que tengan cabida las frutas, las verduras, lo cereales, las proteínas... Y si te apetece, los dulces y otros caprichos como los fritos de forma puntual. Si quieres algunas ideas de recetas con avena, ¡quédate hasta el final!

¿Todo el mundo la puede comer? Contraindicaciones de la avena

desventajas de la avena
Los niños pueden consumir avena y otros cereales a partir de los 6 meses

La avena y la harina de avena se han puesto de moda entre las personas que quieren cuidarse, y también entre las denominadas personas "fitness" que practican ejercicio prácticamente a diario. El motivo es que es una fuente de energía ideal para deportistas y además, es baja en grasas.

Los niños a partir de 6 meses pueden consumirla, y como aún están desarrollando su paladar, es preferible que no se le añada ningún tipo de azúcar, ya que el sabor que desprende este cereal cuando está cocido con agua o leche ya es dulce.

Pasemos a hablar de las contraindicaciones de la avena, pero te adelantamos que la lista de desventajas de la avena es mucho más corta que sus beneficios. Este cereal tiene gluten, a menos que se indique en el envase como producto sin gluten, por lo que no pueden consumirla personas celíacas o con sensibilidad a esta proteína. 

Además, si sufres de problemas digestivos, puede que no sea una opción para ti tomarla, sobre todo si es cruda, ya que podría agravarlos.

Como ves, las desventajas de la avena no son muchas, y solo algunos grupos concretos de personas no pueden consumirla. Dicho esto, ¿te animas a incorporarla en tu dieta?

6 Recetas con avena que te van a encantar

Galletas de avena y manzana
Galletas de avena con manzana

Además de prepararla como porridge, la avena se ha hecho muy popular para elaborar postres saludables, saciantes y más nutritivos que los que están hechos con harina común de trigo. Si quieres iniciarte en esto de la avena o te apetece probar una receta nueva con este cereal, te dejamos estas recetas sin complicaciones para disfrutar de todas las ventajas de la avena.

¿No te apetece darle un bocado a alguno de estos platos?

Crepes de avena con vegetales

Crumble de manzana con copos de avena

Galletas de avena y manzana

Batido de plátano y avena

Bizcocho de avena y arándanos