Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Los mejores trucos para cocinar al vapor de forma fácil y sana

¿Conoces los beneficios de cocinar al vapor? Además de ser económico, es una de las técnicas culinarias más saludables de nuestra cocina

Cocinando al vapor perderás peso sin darte cuenta. ¡Descubre todos los trucos!

Cocinando al vapor perderás peso sin darte cuenta. ¡Descubre todos los trucos!

N.D.

Cocinar al vapor se convierte en una de las prácticas más saludables y económicas de nuestra cocina. 

En los recetarios vienen escritas muchas ideas de recetas que podemos elaborar en casa utilizando la técnica del vapor. ¡Aquí te daremos algunas ideas!

¿No sabes si es mejor más sano cocinar al vapor o hervir? A priori, ambas prácticas son saludables para nuestro día a día, aunque una de ellas ayuda a conservar en mejor estado los nutrientes y vitaminas de los alimentos.

¡Sigue leyendo para descubrir los trucos, secretos y recetas para cocinar al vapor!

¿Qué es cocer al vapor?

Aprende los beneficios de cocinar al vapor y adéntrate en esta técnica tan saludable.

Aprende los beneficios de cocinar al vapor y adéntrate en esta técnica tan saludable.

Esta técnica se basa en cocer los alimentos a no más de 100 ºC, poco a poco, ya que es la manera de que se cocinen y conserven sus nutrientes casi al cien por cien, una práctica que ya se usaba en la antigua China pero que a día de hoy está muy presente. 

Llevado a la práctica, cocinar al vapor consiste en cocer los alimentos únicamente con el vapor del agua evaporada que ha entrado en estado de ebullición. Además del agua, también puede servir el caldo.

¡Aprende estos trucos para cocer al vapor!

1. No condimentes al principio. Lo bueno de esta técnica es que los alimentos conservan la mayor parte de sus nutrientes, por lo que si salpimentamos o añadimos aceite antes de cocinarlos o durante el proceso, haremos que los ingredientes pierdan parte de sus propiedades. 

 

2. Aromatiza el agua. Un truco para que tus alimentos se impregnen de un sabor y olor excelente es cocer los alimentos con un agua evaporada que incorpore hierbas aromáticas, o bien, en vez de evaporar con agua, se puede hacer con caldo de pollo, verduras o pescado, ¡depende de tu receta!

 

3. Utiliza vino blanco. Si quieres que tu pescado al vapor tenga un sabor sensacional, prueba a hervir vino blanco en vez de agua y cuécelo al vapor cuando empiece a hervir. ¡Tendrá un sabor único!

 

4. Las patatas, lo primero. Si vas a cocinar algún plato que contenga patata, no te olvides de incorporarla la primera, ya que tarda más en cocerse (10 minutos aproximadamente). El truco es que la pongas a cocinar aunque el agua no haya roto a hervir todavía, y el resto de los alimentos puedes incluirlos una vez esté hirviendo el líquido. 

 

5. Envuelve el pescado. Un truco para que no se desmenuce el pescado cocinándolo al vapor es envolverlo en papel de plata y haciéndole orificios al papel para que se cocine en el interior. 

 

6. Suficiente líquido. A la hora de cocinar al vapor no te quedes corta de agua o caldo, de lo contrario, si la olla se quedara sin agua llegaría a estropearse. 

 

7. Tapa bien la olla. El secreto para que los alimentos queden bien cocidos haciéndolos al vapor es tapar la olla o la vaporera que utilices con una tapa. Si no tuvieras, puedes utilizar papel de plata, pero procura dejarlo bien hermético.

¿Por qué cocinar al vapor?

¡Cocinando al vapor ganarás salud y perderás peso!

¡Cocinando al vapor ganarás salud y perderás peso!

¿Qué beneficios tiene cocinar al vapor? Lo cierto es que no existe una forma de cocer los alimentos tan sencilla, ligera y que a la vez conserve los nutrientes. 

Si todavía no conoces todos los beneficios y quieres saber por qué deberías de empezar a cocinar más al vapor, ¡toma nota!

1. Ingesta más sana. Cocinar al vapor no requiere más que líquido en ebullición para cocinar los alimentos, así que no necesitarás incluir aceite o cualquier tipo de alimento como la mantequilla para cocinarlo, por lo que se convierte en una de las técnicas más saludables para cocinar. 

 

2. Textura natural. Gracias al vapor y a la cocción lenta, los alimentos quedan bien cocinados y con una textura muy agradable y natural.

 

3. Alimentos sabrosos. El hecho de poder cocinarlos con el vapor del agua aromatizada con especias o hierbas naturales, incluso con caldo de verduras, pollo o pescado, le da un extra de sabor a tus comidas.

 

4. Buena digestión. Cocinar al vapor permite que la fibra alimentaria de los ingredientes no se reblandezca, lo que permite una digestión más suave. 

 

¿Qué diferencia hay entre hervir y cocinar al vapor?

Al vapor, tus alimentos quedarán más crujientes y naturales.

Al vapor, tus alimentos quedarán más crujientes y naturales.

Aunque ambas técnicas son saludables, cocinando los alimentos al vapor conseguimos que no pierdan tantos nutrientes y, al final, resulten más sanos de ingerir. 

Una de las diferencias que más destaca entre hervir y cocinar al vapor es la temperatura. Ya hemos visto que una de las virtudes del vapor es que los alimentos no se someten a más de 100 ºC, mientras que hervidos superan esa cifra, por lo que en el líquido se desprenden muchos de los nutrientes. 

No solo eso sino que, además, utilizando la técnica del vapor tardarás menos en cocinarlos y tus alimentos tendrán una textura más auténtica, natural y crujiente y conservarás sus colores vivos.

¡Apunta estas recetas para cocinar al vapor!

Receta de mejillones al vapor con vinagreta

Receta de patatas al vapor con crema de berros

Receta de lenguado al vapor con salsa de sidra y manzana

Estos son tus 6 productos estrella para cocinar al vapor

Cocinar al vapor está de moda, aunque sea una práctica de tradición lejana en el tiempo. ¡Hazte con los mejores utensilios y benefíciate de las propiedades de los alimentos!

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

1. Vaporera con 3 recipientes de acero inoxidable

Un ingenioso y saludable mecanismo para preparar alimentos al vapor que conserva el máximo de nutrientes y vitaminas. Tres recipientes permiten cocinar al vapor diferentes tipos de alimentos al mismo tiempo, incluido arroz, verduras y pescado. 

vaporera

 

2. Estuche de vapor

Con el estuche de vapor de Lékué, las dietas son más saludables, los alimentos conservan todas sus propiedades, nutrientes y sabores al cocinarse al vapor con su propio jugo, las preparaciones se hacen de manera rápida y tan sencilla que parece realmente magia. 

lekue

 

3. Olla a presión rápida de 6 litros

Esta olla a presión es apta para todo tipo de cocinas, incluidas de inducción. Además, es muy fácil de usar y ahorras tiempo y energía. Las asas y pomos son reemplazables y cuenta con un triple sistema de seguridad.

olla-expres

 

4. Malla Elástica para cocer alimentos

Su diseño y material le permiten tener una gran elasticidad para dar cabida a una buena cantidad de alimentos.

malla-lekue

 

5. Vaporera doble para microondas

Perfecta para cocinar al vapor los alimentos en el microondas de forma rápida y sencilla, conservando más nutrientes y propiedades. Evita el uso de aceite para cocinar gracias a la vaporera para microondas. De fácil limpieza, esta vaporera es un básico para cocinar de forma saludable y rápida.

vaporera-microondas

 

6. Olla arrocera eléctrica y vaporera 

Esta olla arrocera eléctrica con el elegante diseño Reishunger es la arrocera ideal para principiantes y es perfecta tanto para cocinar arroz pulido como arroz integral. La hervidora es ideal para todos aquellos que busquen una olla arrocera estándar y sencilla.

olla-arrocera

¡No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…