Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

5 trucos y recetas para preparar una fideuá exquisita

¿Remueves la fideuá? ¡Error! Sigue los trucos más prácticos para preparar una fideuá de 10

Estos secretos te ayudarán a elaborar una fideuá al auténtico estilo valenciano.

Estos secretos te ayudarán a elaborar una fideuá al auténtico estilo valenciano.

N.D.

¡Una buena fideuá esconde grandes secretos! Un plato típico de la gastronomía valenciana que ha logrado extenderse por todo el territorio nacional debido a su exquisito sabor.

¿Eres del equipo de la paella o de la fideuá? ¡Nosotr@s no podemos decantarnos por uno solo! A pesar de la popularísima fama que tiene la paella alrededor del mundo (ya que es el plato típico de la gastronomía española) la fideuá no se queda atrás y se convierte en una de las recetas estrella de la dieta mediterránea.

Pese a que guarda algunos trucos infalibles, esta receta tan aclamada es bien fácil de elaborar de forma casera y, en Pronto.es queremos ayudarte a que la prepares en sencillos pasos.

Si deseas preparar una receta exitosa y dejar a tus comensales relamiéndose del gusto, ¡no busques más, la fideuá es el plato que buscas!

5 trucos fáciles para cocinar una fideuá de escándalo

Para cocinar un auténtico plato tradicional, puedes seguir el paso a paso de la receta original de fideuá, pero quédate a ver los trucos que no podrás obviar para cocinarla de la forma más eficaz y deliciosa.

¡Toma nota!

1. La importancia de un buen sofrito

 

Un sofrito sabroso es la clave para que la fideuá presente un sabor intenso. Elige, primero de todo, ingredientes naturales, frescos, de calidad y de temporada que, además de sacar el mayor beneficio nutritivo, son agradecidos para tu bolsillo.

La base de un sofrito exitoso pasa por incorporar cebolla, ajo, tomate y pimiento, aunque hay quien también le incorpora perejil. Adicionalmente, puedes añadir puerro y zanahoria para un extra de sabor e intensidad para tu paladar.

Dedicarle tiempo al sofrito marcará la diferencia de tu receta.

2. La clave del caldo o fumet

El fumet es el resultado de cocinar las carcasas de piezas de marisco y pescado que proporcionarán a tu fideuá el característico sabor y olor a mar.

En una sartén con aceite añade espinazo de pescado y las cáscaras de las gambas y los gambones, sofríe hasta que queden transparentes y, de manera opcional, puedes incorporar puerro, zanahoria, laurel y sal como complemento.

El truco de este paso está en añadir a la sartén un vasito de vino blanco para potenciar el sabor. Si lo haces, procura no tapar la sartén para que el alcohol del vino pueda evaporarse correctamente durante los próximos cinco minutos.

3. El tipo de fideo adecuado

 

Escoger el grosor de fideo adecuado hará que tu fideuá quede más o menos sabrosa.

Lo ideal es hacerte con fideos ni muy finos ni muy gordos, en concreto, es preciso utilizar fideos con el tipo de grosor 3. El tipo 2 es demasiado fino y no llegaría a coger el sabor del sofrito y, por contra, el 4, además de proporcionar un aspecto parecido a la textura de los espaguetis, tardan más en cocinarse, por lo que no sería la mejor opción.

¡Te contamos otro truco para cocinar los fideos!

Trucos para que el arroz de la paella quede suelto

4. Tuesta los fideos

Racionalizar las cantidades es una de las problemáticas más habituales en el mundo de la cocina, pero es bien sencillo. Por cada vaso de fideos, incorporaremos dos de caldo ¡te quedará justo!

Tuéstalos en una sartén con ajitos laminados y a fuego medio, ten paciencia y retíralos cuando su aspecto sea marrón. También puedes hacerlo en el horno mientras se prepara el sofrito, eso sí, deberías removerlos para que se tuesten por igual.

Si elaboras la fideuá con fideos del nº0, o cabello de ángel, fríelos previamente en aceite, en una sartén de bordes altos, hasta que estén dorados y escúrrelos bien antes de añadirlos a la paella. Así, no se pasarán de cocción.

5. Antes de servir, deja reposar

 

Tanto la paella como la fideuá necesitan un tiempo de reposo antes de ser servidas.

Lo mejor es que tapes la paellera con un trapo, como lo hacían nuestras abuelas, y la dejes reposar durante 10 minutos aproximadamente.

A la hora de servirlo, hazlo con utensilios de madera o silicona para no partir los fideos.

Las recetas de fideuá más sabrosas y fáciles de cocinar

Pese a que la fideuá en su receta original contiene pescado y marisco, existen variantes de este delicioso plato que incluyen verduras, pollo y otros ingredientes.

¡No te puedes perder estas recetas de fideuá!

1. Fideuá de coliflor con alioli de jengibre

 

Si quieres innovar en tu cocina y elaborar una receta de fideuá distinta y alternativa, no pierdas de vista esta receta de fideuá de coliflor con alioli de jengibre.

Prepárala en 15 minutos y en tan solo cuatro sencillos pasos.

¡Una opción ideal para tus comensales vegetarianos!

2. Fideuá de chipirones

fideua-de-champin-ones

La receta de fideuá de chipirones es la más parecida a la versión original, aunque sufre ligeros cambios, por ejemplo, en este plato, la alcachofa cobra protagonismo, mientras que los fideos quedan en un segundo plano.

Si decides probarla, te ofrecemos un truco para evitar añadir más grasa y calorías al plato: escurre los fideos del aceite con una espumadera y resérvalos en un escurridor metálico con un plato debajo que retenga el aceite que vayan soltando.

¿Con cuál de las tres recetas que te ofrecemos te quedas?

Estos son tus 5 productos estrella para preparar fideuá

Te recomendamos estos utensilios que te servirán para cocinar tu fideuá desde casa.

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

1. Paellera valenciana

Esta paellera de 60 cm de diámetro, es ideal para 19 personas y está elaborada en acero pulido.

paellera

2. Quemador paellero

Quemador de cocción para uso doméstico y/o profesional. Fabricado en acero laminado en frío y recubierto de una capa de esmalte. Diseñado para ser utilizado en el exterior. Este producto está certificado según la normativa de gas vigente.

fuego-paella

3. Juego de 4 tablas de cortar de acero inoxidable

Tablas para cortar alimentos diseñadas para evitar la contaminación cruzada de los diferentes tipos de comida. Fácil de limpiar.

 

4. Utensilios de madera

Los juegos de utensilios de cocina están hechos de teca natural con mango grueso y fuerte, perfectamente lijado, liso, liviano, fuerte. Están recubiertos con pintura natural. Inofensivo para el cuerpo humano.

 

5. Set de 5 cuchillos tijeras pelador de acero

Este set de cuchillos de cocina de cocinero de acero inoxidable es resistente a la corrosión y a los arañazos. De esta manera, el juego de cuchillos de cocina profesional conservará su hermosa apariencia y seguridad alimentaria durante años.

 

¡No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…