Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos para que el arroz de la paella quede suelto

Si no eres valenciano (o sí) y aún no le pillas el punto al arroz de este plato tan típico de levante, no sufras más y anota estos consejos que te ayudarán a que quede en su punto

Descubre estos trucos para conseguir un arroz suelto y riquísimo en tu próxima paella

Descubre estos trucos para conseguir un arroz suelto y riquísimo en tu próxima paella

V.P

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen, y también más socorridos. Su asequibilidad juega un papel importante, y es que además de en España y Latinoamérica, el arroz es la base de muchas recetas en todo el mundo.

Para hacer arroz blanco, en muchas casas de España es muy común cocinarlo hasta el punto deseado y luego colarlo, mientras que en otros países lo hacen directamente al vapor con la cantidad justa de agua, e incluso añaden previamente unos ajitos picados y un chorrito de aceite para que quede más sabroso. ¡Las posibilidades son infinitas! 

Hoy nos queremos centrar en que consigas cocinar una paella perfecta, ya que este riquísimo plato es uno de los reclamos gastronómicos, ¡y no es para menos! Mira estos 3 trucos para hacer una buena paella que te ayudarán a labrar tu reputación como cocinero en casa. 

Truco 1: elige bien el tipo de arroz

Para una paella, no vale cualquier tipo de arroz. Elige bien la variedad que necesitas para cada receta.

Para una paella, no vale cualquier tipo de arroz. Elige bien la variedad que necesitas para cada receta.

Seguro que ya lo sabes, pero para preparar una paella de diez no vale cualquier tipo de arroz. ¿A que no te ves con una paella hecha con la variedad basmati? Para este caso, lo mejor es elegir un arroz bomba, aunque si no tienes y quieres tirar de lo que tienes en la despensa, uno de grano corto estará bien

Además, en los supermercados ya venden envasado arroz "especial para paellas", ¡así seguro que no fallas! Además, aunque el arroz es un alimento perecedero que puede durar muchos meses, te sabrá mucho mejor si el paquete no lleva abierto mucho tiempo. Como es lógico, el invierno facilita una buena conservación de este alimento.

¿Por qué arroz bomba? Este tipo de arroz es más compatible con una receta de paella perfecta, ya que absorbe bien los sabores y, además, se cocina un poco antes que el arroz largo. ¿Lo sabías?

Truco 2: vigila los tiempos de cocción del arroz

Los tiempos de cocción de arroz han de ser bastante precisos para que te quede un grano suelto

Los tiempos de cocción de arroz han de ser bastante precisos para que te quede un grano suelto

El primer truco para que el arroz de la paella quede suelto consiste en saber muy bien cuánto tiempo tarda el arroz en hacerse. ¿Y cómo calcular bien el tiempo de cocción del arroz en nuestra paella? Te dejamos con el segundo truco para que el arroz de la paella quede suelto y no se te pase.

Piensa que el arroz bomba tiene un tiempo de cocción de unos 18 minutos. Si quieres que el arroz de la paella quede suelto, deberás cocerlo a fuego muy alto los primeros 5 minutos, hasta que veas asomar los granitos entre el caldo. A continuación, bájalo a fuego medio bajo y cuando queden 2 minutos aproximadamente, sube el fuego otra vez para conseguir esa parte quemadita o "socarrat". Añade más caldo si fuera necesario.

Como la "operación paella perfecta" es muy precisa, te recomendamos usar un cronómetro durante la cocción del arroz, otro de los trucos para hacer una buena paella a la primera. De todas maneras, cada cocina es un mundo y, por supuesto, tendrás que tener muy en cuenta el funcionamiento de tus fogones.

Truco 3: el reposo, casi tan importante como la elaboración

Dejar reposar es el último truco para que el arroz de la paella quede suelto

Dejar reposar es el último truco para que el arroz de la paella quede suelto

Para conseguir que el arroz de la paella quede en el punto perfecto, no hemos de olvidar que este plato necesita un poco de reposo. Con 5 minutos, en los que permanecerá tapado, es suficiente, por lo que no te precupes, no tendrás que esperar mucho. 

En este punto, podrás probar el arroz y comprobar si está bien hecho y, si le faltara un poco, deja reposar unos minutos más, vigilando siempre. ¿Te animas a probar este truco para que el arroz de la paella quede suelto? ¡Aquí te proponemos tres deliciosas recetas de paella!

Paella de marisco

Paella valenciana

Paella de verduras con arroz integral

De aquí al delantal de oro hay un paso con los trucos para hacer una buena paella, ¿verdad? No olvides que puedes hacernos sugerencias de trucos de cocina a través de nuestras redes sociales. ¿Qué te gustaría aprender el próximo día?

Loading…