Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

5 trucos para cocinar la sepia y que quede muy tierna y jugosa

Conoce aquí los mejores consejos para cocinar una tierna y deliciosa sepia

Aprende los mejores tips para cocinar un delicioso plato de sepia.

Aprende los mejores tips para cocinar un delicioso plato de sepia.

Nereida Domínguez

¿Te ha ocurrido en alguna ocasión que cocinas la sepia como si fuera una receta de pescado normal y corriente y te has encontrado un resultado desagradable por su textura? Lo cierto es que para cocinar este plato sin que quede duro y seco debes tener en cuenta algunos consejos.

Cocinar la sepia es mucho más fácil de lo que pensabas, sólo necesitas conocer estos cinco sencillos trucos para que su sabor y su textura sean irresistibles.

Además, te recomendamos cinco recetas con sepia, ya que es un plato muy versátil y se puede combinar con diferentes ingredientes y salsas.

¡Toma nota y aprende a cocinar la sepia para que no se te resista nunca más!

1. Sepia de calidad

sepia a la plancha2

Parecerá evidente, pero la calidad de la sepia influye directamente sobre su textura, por lo tanto, existe una gran diferencia entre la sepia congelada y fresca. ¿Cómo sueles comprarla?

Nuestra recomendación es que intentes, en la medida de lo posible, comprar los productos frescos en el mercado, ya que adquieren otro tipo de calidad y cuidado.

A pesar de que pueda costarte algún euro más que en el supermercado, merece la pena hacer la inversión, no sólo para disfrutar de su mejor textura, sino también de la ventaja de ingerirla casi recién pescada.

2. Trocea la sepia

Un truco perfecto y sencillísimo para que la sepia se cocine por todos sus lados al mismo tiempo es trocearla o hacerle unos pequeños cortes para tratar de que quede lo más "plana" posible, y evitar, así, que se arrugue y se deforme.

Toma una referencia de cómo limpiar y trocear la sepia en el siguiente vídeo:

3. ¿Cuánto tiempo hay que cocer la sepia?

sepia a la plancha

Antes de introducir la sepia en la sartén o la plancha, asegúrate de poner el fuego fuerte y elevar la temperatura.

Cuando veas que empieza a salir un poco de humo, es el momento de incorporar las sepias y cocinarlas durante 1 minuto por cada lado para que desprendan todo el agua que contienen.

Una vez ha pasado el tiempo recomendado, lo ideal es escurrir el agua restante de la sartén. Éste es el paso clave para que la sepia no quede dura a la hora de cocinarla, ya que, si dejas el líquido en la plancha, se cocería la sepia y no quedaría tierna.

Tras este paso, seca la sartén y echa unas gotas de aceite junto a las sepias para volver a cocinarlas, ahora durante dos minutos por cada lado.

4. El auténtico aliño

La sepia es un molusco muy sabroso que, de por sí, ya cuenta con un sabor intenso y único. Aunque lo normal es aderezarla con un aliño típico de ajo y perejil, ¡exquisito! Puedes prepararlo en un mortero para unificar bien los ingredientes.

El momento ideal para introducir este aliño no es otro que en los pasos del final, en concreto, un minuto antes de apagar el fuego.

5. Sirve de inmediato

sepia a la plancha4

La textura de la sepia depende, en mayor parte, del tiempo de cocción, así que no te excedas con la cocción y, una vez la veas dorada, sírvela y degusta de inmediato, ¡no esperes a que se enfríe y se endurezca!

5 recetas con sepia, ¡escoge tus favoritas!

Ahora que ya conoces los trucos más fáciles y útiles para que la sepia quede tierna y jugosa, apunta las recetas más originales, económicas y fáciles de preparar con este ingrediente!

1. Sepia con guisantes y champiñones

En menos de una hora podrás tener preparado este delicioso plato que, además, será súper fácil de incorporarlo en un tupper y llevártelo a tu puesto de trabajo, ¡sano, rápido y sencillo!

Puedes añade sabor a esta receta incorporando un picada de almendras, pan frito y ajos tostados. ¡Pruébala!

2. Sepia con almejas

Si te apetece un auténtico plato de mar, esta receta de sepia con almejas es una opción ideal y económica para variar tu menú.

Lo mejor de todo es que en poco más de media hora lo tienes preparado y listo para degustar. ¡Te va a encantar su intenso sabor a mar!

3. Sepia salteada con crema de calabaza

Además de complementar tu plato de sepia con una ensalada, patatas u otras especies de pescado, una opción muy saludable es acompañarla de verduras, ya sea en crema, hervida o al vapor.

En esta ocasión queremos recomendarte esta receta de sepia salteada con crema de calabaza, ¡ideal para este otoño! A continuación te dejamos el paso a paso para que no te pierdas ni un solo detalle de esta receta tan ideal para tus cenas.

4. Sepia a la plancha con ensalada de judías verdes y aguacate

La combinación de sepia con verduras es nuestra favorita, y si antes te presentábamos un plato de crema, ahora lo hacemos con verdura sólida. ¿Te gustan las judías? ¡Este plato no te va a decepcionar!

5. Sepia mar y montaña

Pero si no sabes escoger entre el mar y la montaña, te recomendemos un plato para los más indecisos. ¿Te apetece un plato de sepia mar y montaña?

A continuación te mostramos el paso a paso de esta riquísima receta, pero antes de adentrarte en ella, apunta un consejo de gran chef: chasca las patatas para que suelten almidón y espesen el guiso. Para chascarlas, al trocearlas, rompe el final de cada trozo haciendo palanca con el cuchillo.

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…