Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Así puedes mantener tu cocina como el primer día: 15 trucos que sí funcionan

Electrodomésticos sin grasa, baldosas y grifos brillantes, quemadores y campana extractora perfectos… ¡No te pierdas los mejores trucos para tener tu cocina impecable con poco esfuerzo!

IST-0416403
Nereida Domínguez

La limpiamos una y otra vez… ¡y nuestra cocina nunca está como nosotros queremos! Su uso diario, la grasa, los olores de la comida, etc, hacen que nuestra cocina necesite más cuidados y limpieza que cualquier otra parte de la casa. Con estos trucos que te traemos, lograrás mantener tu cocina tan nueva, limpia y brillante ¡como si la acabaras de estrenar!

15 trucos para tener tu cocina siempre perfecta

1.- Devuelve el color blanco a tus electrodomésticos

Si tu lavadora o frigorífico está amarillento y parece viejo, puedes mejorar su aspecto limpiando su superficie con una bayeta empapada en agua caliente en la que habrás mezclado bicarbonato o amoniaco. Después, seca la superficie muy bien.

2.- Limpia las superficies de acero

Los equipamientos de cocina incorporan, cada vez más, nuevas superficies de acero inoxidable, que podrás mantener fácilmente y conseguir que brillen con un truco muy fácil: utiliza el agua de cocer patatas, pasada a través de un colador de malla fina, para limpiarlos.

limpiar acero cocina

3.- Encimeras libres de gérmenes

Las encimeras de nuestras cocinas se contaminan de gérmenes de todo lo que dejamos en ellas: alimentos, bolsas de la compra, papel, electrodomésticos, etc. Por eso, es necesario al menos una vez al día limpiarlas bien con agua caliente y jabón, secando completamente al terminar. Y, al menos una vez al mes, utilizar para su limpieza una solución de cuatro partes de agua por una de lejía.

4.- Grifos como nuevos

Para que los grifos de tu cocina (y del resto de tu casa) queden la mar de limpios y brillantes, elimina en primer lugar la cal del agua que puede cubrirlos, sécalos bien y, a continuación, aplica pasta de dientes blanca en seco sobre ellos, extiéndela con un paño o esponja y deja que se seque. Después, frota bien el grifo con un paño limpio y seco y verás qué bien quedan.

limpiar marmol cocina

5.- Acaba con las manchas sobre el mármol

Frotar las manchas normales del mármol con zumo de limón o el vinagre es un buen recurso para eliminarlas. Sólo hay que asegurarse de que el ácido no afectará a este material tan delicado, así que mejor no dejarlo sobre la superficie más de un minuto. Si el mármol aguanta bien y la mancha no ha acabado de desaparecer, puede repetirse la operación.

6.- Azulejos de la cocina brillantes

Si los azulejos de tu cocina han perdido el brillo a pesar de estar muy limpios, humedece un paño en leche desnatada y frótalos con él enérgicamente. Luego, pasa por su superficie un paño seco para que recuperen su brillo.

7.- ¿Cómo limpiar los quemadores y dejarlos sin grasa?

Para que los quemadores de tu cocina queden limpios y brillantes, elimina bien la grasa y, a continuación, límpialos con una mezcla de zumo de limón, agua caliente y un chorrito de vinagre. Frota con un estropajo de acero que no ralle y aclara muy bien.

limpiar quemadores cocina

8.- ¿Qué hacer si la vitrocerámica se ha vuelto opaca?

Si tu placa vitrocerámica ya no luce brillante como el primer día, puedes intentar recuperarla limpiándola con un truco muy fácil. Mezcla agua y vinagre de limpieza a partes iguales y empapa una bayeta. Pásala por toda la superficie de la vitro y los rincones, deja que actúe unos minutos y aclara después con otra bayeta humedecida en agua. Por último, seca muy bien.

9.- Acaba con la grasa del microondas

Seguro que, aunque intentes limpiar la grasa del microondas inmediatamente, siempre hay algún resto que queda pegado y, si no es frotando fuerte, no desaparece, con el peligro de que lo rayes. Pues aquí tienes un método efectivo para eliminar la grasa fácilmente: pon a media potencia en su interior un vaso con dos cucharadas de vinagre y una pizquita de sal. Deja en funcionamiento el aparato tres minutos y, cuando acabe, retira los restos con una gamuza muy escurrida. ¡Listo!

Aquí tienes más trucos para limpiar a fondo tu microondas y dejarlo como nuevo.

10.- Así puedes dejar el horno limpio

Cuando quieras limpiar el horno sin demasiado esfuerzo, hazlo de esta manera: espolvorea la base ligeramente tibia con jabón para lavavajillas y cúbrelo con unas servilletas de papel húmedas. Deja que actúe durante unas horas y retira el jabón y las servilletas frotando ligeramente: el horno quedará limpísimo.

11.- Deja el lavavajillas como nuevo

limpiar lavavajillas cocina.jpg

Nuestros lavavajillas, sin duda, acumulan suciedad, ya que en él introducimos menaje que está sucio. Por eso, al menos cada 30 lavados convendría hacer un ciclo de lavado sin carga a unos 60 grados. Vale la pena mantener limpio el interior para que el aparato desprenda buen olor.

12.- Acaba con los olores en la nevera

Si un alimento olvidado en el frigorífico ha provocado mal olor, no tienes más remedio que lavar el interior con agua y bicarbonato mezclados. Una vez aclarado y seco, llena un cuenco con bicarbonato y déjalo dentro de la nevera: se encargará de absorber cualquier mal olor que pueda producirse.

Descubre aquí también cómo puedes limpiar la nevera y el congelador.

limpiar olor nevera cocina

13.- Campana extractora reluciente y sin grasa

¿Tu campana extractora está completamente llena de grasa? No esperes ni un minuto más a limpiarla porque acabará estropeándose al no poder cumplir su cometido. La mejor forma de eliminar la grasa es poniendo en remojo el filtro con agua caliente en la que se habrá disuelto un chorrito de amoníaco. Si ves que la grasa no acaba de desaparecer, repite la operación, aclara bien y espera a que se seque antes de volver a instalarla. Y si tu campana extractora es de acero inoxidable, puedes recuperar su brillo y eliminar las huellas y reflejos si les pasas por su superficie un paño embebido en ginebra. ¡Prueba y verás el resultado!

14.- Limpia las gomas de los electrodomésticos

Las gomas de los lavavajillas, frigoríficos, hornos y lavadoras son las eternas olvidadas. Sin embargo, con el uso acumulan suciedad que no se limpia. Y acaban por no realizar su función correctamente. Por eso, cada cierto tiempo, lávalas bien con una bayeta humedecida en agua con unas gotas de lejía y sécalas bien. Durarán más y en mejores condiciones.

15.- ¿Cómo dejar blancas las juntas de las baldosas de cocina?

Para que las juntas de las baldosas del cuarto de baño o de la cocina recuperen su color blanco y queden limpias, basta con empapar un cepillo de dientes viejo en una mezcla de amoníaco ligeramente diluido en agua y cepillar con fuerza la suciedad acumulada. Después, únicamente tendrás que aclarar con agua abundante.

Loading…