Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos infalibles para limpiar el lavavajillas y eliminar malos olores

Alarga la vida de este electrodoméstico manteniendo limpio su interior. ¡Toma nota de los consejos más útiles para hacerlo paso a paso!

Te mostramos el paso a paso para mantener limpio y reluciente tu lavaplatos.

Te mostramos el paso a paso para mantener limpio y reluciente tu lavaplatos.

Nereida Domínguez

¿Sabías que para el correcto funcionamiento del lavavajillas es necesario limpiarlo frecuentemente? No solo para prolongar la vida de este electrodoméstico, sino para evitar malos olores y asegurar un correcto funcionamiento.

Si tu vajilla, copas y cubiertos han perdido su brillo, es posible que, en parte, sea por el acabado que le da el lavavajillas, así pues, toma nota de los mejores consejos que encontrarás para que tu lavavajillas brille, huela a limpio y deje tus accesorios de cocina relucientes.

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más imprescindibles en las cocinas modernas. Su fácil funcionamiento y uso hacen que tu cocina se vea recogida y te permite agilizar la limpieza en tu hogar.

Asegurar la durabilidad de un electrodoméstico es una de las claves que más nos ayudarán a ahorrar en nuestra cocina, por lo que descubrir cómo hacerlo nos permitirá alargar la vida de nuestro lavavajillas.

Son muchos los que ya lo tienen en sus casas, quizá tú seas uno de ellos, pero, ¿sabes cada cuánto debes limpiar su interior? ¿Con qué frecuencia hay que retirar los filtros? ¡Sigue leyendo para dar respuesta a todas estas cuestiones!

¿Cómo hacer una limpieza profunda del lavavajillas?

como limpiar un lavavajillas5

El mejor truco para limpiar tu lavavajillas es mantenerlo siempre limpio y, cada cierto tiempo, retirar los accesorios y filtros para una limpieza general.

Mantenerlo limpio diariamente no te quitará mucho tiempo, ya que en el mercado existen productos especializados en su cuidado y podrás tenerlo reluciente cada vez que vayas a usarlo.

Una limpieza periódica nos asegurará que la grasa y la suciedad acumulada no se incruste en las paredes o rendijas de su interior, evitando, a su vez, que los restos se amontonen y creen un olor desagradable, poniendo en riesgo la durabilidad y la higiene de los accesorios que introduzcamos para su limpieza.

La frecuencia que se debe seguir para limpiar el lavaplatos dependerá del uso que le des pero, de manera orientativa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda limpiar el cestillo a diario, para eliminar cualquier resto de comida y evitar la formación de malos olores.

Por otro lado, sugieren que una vez al mes, aproximadamente, cepilles el filtro grande y un par de veces al año las aspas interiores.

Material y accesorios necesarios para su limpieza:

como limpiar un lavavajillas1

1. Un cepillo pequeño o un estropajo.

2. Una bayeta limpia.

3. Detergente para lavar los platos.

4. Un producto limpiamáquinas.

Seguramente hayas oído hablar del bicarbonato o el vinagre blanco para limpiar el interior del lavaplatos. ¿Es seguro utilizar estos productos?

El bicarbonato sódico ayudará a tu lavavajillas a eliminar los malos olores y no es un producto agresivo para la salud del electrodoméstico por lo que puedes utilizarlo, aunque si buscas eliminar la grasa incrustada necesitarás un producto tensioactivo, más potente y eficaz, un ingrediente que lo encontrarás en las formulaciones de los productos limpiamáquinas.

Por otro lado, la OCU sí advierte sobre el uso del vinagre blanco, ya que es un ácido que puede llegar a deteriorar y estropear las piezas de su interior, por mucho que se piense que el vinagre es excelente para retirar la cal.

Ahora que tienes las herramientas necesarias, ¡toma nota, paso a paso, de cómo limpiar su interior!

1. Filtros

como limpiar un lavavajillas4

El cestillo y una superficie metálica perforada que se encuentra alrededor de él son partes fundamentales del lavavajillas, por lo que hay que limpiarlas de manera frecuente con el fin de evitar futuras reparaciones, aunque todo dependerá del uso que le des.

Si lo utilizas a diario, la OCU recomienda que la frecuencia de limpieza de estas dos piezas sea semanal, ya que el filtro tiene la función de almacenar los restos de alimentos acumulados.

2. Bandejas

Es importante revisar si ha quedado suciedad en las bandejas del interior del lavaplatos, más que nada para evitar que vuelva a los accesorios y no se acabe de limpiar por completo.

Bastará limpiar las superficies con una bayeta húmeda, además de comprobar que las guías están completamente limpias.

3. Aspas

como limpiar un lavavajillas2

Aunque puedas pensar que limpiar las aspas es una auténtica tortura, lo cierto es que, generalmente, puede desenroscarse fácilmente. Límpialas bajo el grifo, con agua caliente y detergente (o quitagrasas) para volver a enroscarlas. Esta operación puedes realizarla dos veces al año para mantenerlo siempre limpio.

4. Conductos internos

El conducto interno del lavavajillas es lo más sencillo de limpiar, de hecho, ya existen en el mercado formulaciones especiales para, simplemente, incorporarlas sobre el cesto de los cubiertos (vacío), programar el ciclo de lavado que recomiende el fabricante del limpia máquinas y olvidarte.

¿Cómo hacer un uso correcto del lavavajillas?

como limpiar un lavavajillas3

1. Ordena los accesorios del mismo modo que ordenas los productos en la nevera para que la limpieza sea correcta.

2. Coloca los platos en posición vertical y separados, con el fin de que no se toquen entre ellos y el agua pueda llegar a todos los rincones.

3. Los cubiertos deben depositarse de forma vertical en el cesto y nunca boca abajo.

4. Coloca los tuppers en la bandeja superior, para evitar que se deformen.

5. Llena el lavaplatos al completo para ahorrar energía y agua.

6. No enjuagues los platos en la fregadera antes de colocarlos en el lavavajillas, estarás despilfarrando agua y puedes solucionarlo retirando los restos de comida con una servilleta usada o un cubierto.

En este vídeo encontrarás un breve resumen de cómo limpiar y mantener tu lavavajillas para asegurar una larga vida al electrodoméstico. ¡Dale al play!

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…