Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Bizcocho esponjoso: 6 trucos para conseguir un extra de jugosidad

A la hora de elaborar un bizcocho esponjoso debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que quede de 10. ¡Toma nota!

bizcocho esponjoso

Apunta todos los consejos que te recomendamos para cocinar un bizcocho exquisito.

Nereida Domínguez

El bizcocho es uno de los dulces estrella de nuestra repostería y, aunque pueda parecer sencillo de elaborar, conseguir que quede esponjoso guarda un misterio que en Pronto.es te contaremos en este artículo.

El secreto de la esponjosidad del bizcocho no se encuentra únicamente en los ingredientes, ¡ni siquiera en hacer protagonista a la levadura!

Sigue leyendo para descubrir cómo conseguir cocinar un bizcocho esponjoso. ¡Toma nota!

8 trucos para cocinar un bizcocho esponjoso

Un bizcocho esponjoso no tiene un truco, sino varios. Además de darle tu toque particular con el sabor que elijas, sigue nuestras recomendaciones para sumar puntos con tu receta, ¡tan solo tienes que tener en cuenta estos 8 sencillos consejos y et voilà!

1. La temperatura de los ingredientes

Como en la gran mayoría de las recetas de repostería, lo recomendable es que los ingredientes se encuentren todos a la misma temperatura, idealmente, a temperatura ambiente.

La razón no es otra que buscar la fusión total de los alimentos, un hecho que no podría darse si los ingredientes están muy fríos, o por el contrario, muy calientes, porque interrumpiríamos el proceso químico adecuado.

Puedes sacar los huevos, la leche y la mantequilla de la nevera media hora antes de hacer la receta, ¡y listo!

2. Airea los huevos

Con airear no nos referimos a ventilarlos ni nada que pueda parecerse a eso, sino que te recomendamos que los batas con especial cuidado e intensidad. Cuanto más rato lo hagas, mejor textura tendrá tu bizcocho, ya que al airearlos durante más tiempo y dejándolos que cojan la temperatura ambiente conseguirás, como resultado final, una masa de bizcocho que, al hornearla, ¡no podrá ser más esponjosa!

Además, si compras huevos camperos o ecológicos tu bizcocho cobrará un sabor mucho más intenso y auténtico, así que, en la medida que puedas, ¡sigue esta última recomendación!

3. El tipo de harina

bizcocho esponjoso 1

Del mismo modo que usar huevos camperos o ecológicos mejora la receta, utilizar un tipo de harina especial mejorará la textura de tu bizcocho. Entonces, ¿qué variedad de harina debemos usar para lograr un extra de esponjosidad?

La harina que debemos emplear debe ser muy fina y debe estar bien aireada, al igual que los huevos, y esa variedad de harina la podemos encontrar en los supermercados muy fácilmente bajo el nombre de "harina para repostería".

Por otro lado, no recomendamos batir en exceso, ya que esta práctica potencia la formación de gluten y, como resultado, nuestra masa quedaría más dura y con una textura muy distinta a la que buscamos.

4. La variedad de aceites y/o la mantequilla a emplear

Para que un bizcocho quede extra esponjoso y adquiera un sabor especialmente delicioso es imprescindible añadirle la grasa, que provendría, en este caso, del aceite de oliva virgen extra (versión suave), aceite de girasol o mantequilla.

Cualquier variedad de las anteriores es apta para cocinar un bizcocho, aunque es recomendable que conozcas las diferencias entre ellas. En primer lugar, el aceite de oliva virgen extra aportará un sabor y un color intenso que nos recordará a las recetas de nuestras abuelas, aunque no garantizará que el bizcocho suba lo que debería. Por otro lado, el aceite de girasol no interferirá en la esponjosidad de tu bizcocho, aunque no aportará ningún tipo de sabor especial ni intenso. Por último, la mantequilla, además de darle un intenso sabor, no interferirá en la textura del bizcocho, así que se posiciona como la principal opción.

5. El molde adecuado

bizcocho esponjoso

El molde que elijas para hornear tu bizcocho interferirá en su consistencia y textura, por lo tanto, es recomendable escoger bien en qué recipiente se cocinará en el horno.

La idea es escoger moldes que repartan el calor del mismo modo por toda la base y se cocine el mismo tiempo y a la vez, de esta manera no habrá excusas para encontrar la textura ideal. Para ello puedes utilizar moldes desmontables de acero o hierro fundido.

6. El tiempo y la forma de hornearlo

Se recomienda precalentar el horno antes de introducirlo para su cocción y, una vez precalentado, se programa durante 40 minutos, aproximadamente, a unos 170 o 180º desmarcando la opción del ventilador.

Además, lo ideal es que se enciendan el fuego de arriba y de abajo y se coloque el molde en el centro.

4 recetas de bizcochos y sus trucos infalibles

Si quieres preparar un bizcocho diferente, original y sencillo descubre nuestras mejores recetas de bizcochos. ¡Sigue el paso a paso y triunfarás!

¿Por cuál empezarás?

1. Bizcocho de yogur y limón

Esta receta de bizcocho de yogur y limón es una de las más recurridas y que más éxito tiene, por lo que si estás buscando un postre o un dulce para una ocasión especial, no pierdas detalle de estos trucos, ¡triunfarás!

¡Consulta aquí los mejores trucos para cocinarlo!

2. Bizcocho de plátano

El plátano esconde un sinfín de ventajas para nuestra salud, tanto para la piel y el cabello como para nuestro organismo. Y, a pesar de que sea una fruta muy cuestionada por su alto contenido en azúcares, ingerida de forma adecuada puede ayudarte a adelgazar gracias a su poder saciante.

¡No dejes pasar la ocasión de probar esta receta de bizcocho de plátano, consulta los mejores trucos aquí!

3. Bizcocho de chocolate

¡Irresistible! Un bizcocho de chocolate es una opción ideal para cualquier ocasión, así que no te vendrá nada mal conocer los mejores trucos para prepararlo y que quede esponjoso.

4. Bizcocho de zanahoria

¡Éste no podía faltar en nuestra lista de bizcochos imprescindibles! El bizcocho de zanahoria o carrot cake es uno de los más demandados, ¿todavía no lo has probado? ¡Atrévete a cocinarlo en casa con estos trucos!

Loading…