Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Prepara el bizcocho de chocolate más esponjoso

Te contamos los mejores trucos para garantizar que tus bizcochos queden más esponjosos y sabrosos. ¡Te encantarán!

¡Prepara un bizcocho de chocolate muy esponjoso con estos trucos!

¡Prepara un bizcocho de chocolate muy esponjoso con estos trucos!

P. G. M.

A todos nos ha pasado. Cuando intentamos hacer un bizcocho de chocolate por primera vez, la textura queda de todo menos esponjosa, y nos encontramos con que lo que ha salido del horno se ha convertido en una roca o que, por el contrario, nos ha quedado crudo y líquido en el centro.

Los fallos de principiante (y no tan principiante) son muy habituales en la repostería, por mucho que los bizcochos suelan verse como un plato fácil de hacer. Pero no temas, porque nosotros hemos reunido los mejores trucos para que puedas hacer un bizcocho esponjoso que no tenga nada que envidiarle a los de pastelería.

Ya sea porque has tenido una mala experiencia con este postre o porque te apetece endulzar tu día y el de tus comensales, nosotros te vamos a enseñar varios trucos infalibles para que puedas hacer el bizcocho perfecto. ¡Apúntate estos consejos!

¿Por qué mi bizcocho no queda esponjoso?

Hacer bizcochos es más difíciles de lo que parece, ¡pero todo es práctica!

Hacer bizcochos es más difíciles de lo que parece, ¡pero todo es práctica!

Lo primero para poder hacer que nuestros bizcochos queden bien es saber por qué están saliendo mal. Aunque de primeras es un tipo de postre o merienda que parece fácil porque tiene unos ingredientes estándar, la realidad es que es un poco complicado que nos quede perfecto a la primera.

Muchas veces seguimos todos los pasos de una receta, mezclamos bien los ingredientes, dejamos que el horno haga su magia… ¡y sorpresa! Nos ha quedado soso o duro.

Hay varias razones por las que puede pasar esto. Por ejemplo, muchas veces tratamos de hacer estas recetas a ojo, sin medir con exactitud los ingredientes. Todos tenemos a alguien en la familia que tiene un don innato para estas cosas, pero la realidad es que hacer bizcochos es mucha práctica y mucha prueba y error. Pero no temas, ¡porque tenemos los trucos perfectos para que queden geniales!

Trucos para que tus bizcochos de chocolate queden perfectos

Aunque es mejor utilizar cacao en polvo, puedes preparar chocolate fundido para echarlo por encima.

Aunque es mejor utilizar cacao en polvo, puedes preparar chocolate fundido para echarlo por encima.

1. Mide los ingredientes con exactitud. Como ya hemos dicho, es muy importante que sigas la receta al pie de la letra. Aunque la tentación de modificarla un poco o de guiarnos por nuestra intuición pastelera es muy fuerte, la repostería es pura química y los ingredientes necesitan estar bien medidos para poder reaccionar bien entre ellos.

2. Bate los huevos hasta que quede una mezcla espumosa. Puede que hayas pensado que con batir los huevos y que quede un líquido homogéneo ya es suficiente, pero no es así. A la hora de preparar esta parte de la mezcla, es muy importante que quede esponjosa, por lo que es muy recomendable usar una batidora de varillas o un robot de cocina.

Utiliza una batidora de varillas o un robot de cocina para batir los huevos.

Utiliza una batidora de varillas o un robot de cocina para batir los huevos.

3. Airea la harina antes de mezclarla con el resto de ingredientes. Al igual que con los huevos, la harina juega un papel muy importante a la hora de hacer un bizcocho perfecto. Para que el resultado sea muy esponjoso, tendrás que pasarla por un colador para tamizar la harina.

4. Procura que los ingredientes estén a temperatura ambiente. A pesar de que algunas recetas sí están indicadas para que los ingredientes puedan ser utilizados recién refrigerados, si queremos que el bizcocho no se corte es muy importante que los huevos, la mantequilla y la leche estén a temperatura ambiente.

Por eso, te recomendamos que los saques de la nevera antes de medir los ingredientes e incluso antes, ya que necesitarás alrededor de 20 minutos para que los ingredientes adquieran esta temperatura. ¡Esperar valdrá la pena!

5. Utiliza un molde que se ajuste al tamaño del bizcocho. Ni te pases, ni te cortes. Es importante que cuando estés a punto de colocar la mezcla en un molde, no sea ni muy grande (quedará muy plano y seco), ni muy pequeño (es más probable que suba demasiado, se hunda, o se quede crudo).

Utiliza un molde adecuado para el tamaño del bizcocho.

Utiliza un molde adecuado para el tamaño del bizcocho.

6. Hornea el bizcocho durante 35 minutos a 180º y deja que repose. La temperatura y el tiempo son muy importantes si queremos conseguir un bizcocho riquísimo y esponjoso, sin que se queme pero sin que quede líquido en el centro. Podrás saber si ya está listo con solo pinchar un palillo en el centro. Si sale limpio, ¡ya está listo!

7. Utiliza cacao en polvo en vez de chocolate derretido. Aunque puedes utilizarlo y hay muchas recetas que te recomendarán que uses chocolate fundido, el cacao en polvo casi siempre queda mejor, sobre todo si se trata de un bizcocho de chocolate sencillo. ¡Pero siempre puedes echar un poco por encima o añadirlo a la mesa para mojarlo!

Cómo hacer un bizcocho de chocolate perfecto

Puedes acompañar tu bizcocho de chocolate con muchísimos ingredientes. 

Puedes acompañar tu bizcocho de chocolate con muchísimos ingredientes. 

Desde Pronto te proponemos que apliques estos trucos con nuestra receta de bizcocho de chocolate, que estamos seguros de que te encantará. ¡Queda riquísima!

En ella te indicamos qué ingredientes usar, qué tipo de molde funcionará mejor para la cantidad que haremos (da para 6 porciones) y cómo hacer que el bizcocho quede muy rico y no demasiado alto.

¡Anímate a probar las siguientes recetas de bizcocho!

Receta de bizcocho de queso

Receta de bizcocho de zanahoria

Receta de bizcocho de calabaza

Receta de bizcocho de limón y jengibre

Receta de bizcocho de higos secos y nueces

Loading…