Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Cómo preparar tarta de manzana casera: los 8 mejores trucos

La manzana la podemos disfrutar toda las temporadas del año, ¡así que aprovéchala para cocinar una deliciosa tarta para un postre especial!

Aprende a cocinar esta rica y sencilla receta de tarta de manzana gracias a nuestros consejos culinarios.

Aprende a cocinar esta rica y sencilla receta de tarta de manzana gracias a nuestros consejos culinarios.

Nereida Domínguez

La tarta de manzana es uno de esos postres y dulces con los que siempre vas a acertar. Fácil de preparar, deliciosa para el paladar y con miles de combinaciones de ingredientes con los que variar la receta original y adaptarla a tus gustos y preferencias.

Tanto si tienes invitados como si eres la invitada, no dudes en preparar una tarta de manzana, pero no sin antes repasar los mejores trucos para que te quede irresistiblemente exquisita.

Además, te proponemos distintas recetas de la misma tarta para que escojas tu preferida, ¡las encontrarás en el último apartado del artículo!

Ganarte a tus comensales con esta tarta será tan fácil que se convertirá en una de tus recetas estrella.

8 trucos sencillos para hacerla irresistible

Antes de ponerte manos a la obra (o a la tarta), en Pronto.es te sugerimos que te hagas con estos consejos que te ayudarán a prepararla fácilmente.

¡Toma nota!

1. Escoge la mejor variedad de manzanas

Para una tarta de manzana deliciosa, uno de los trucos que más tenemos que tener presentes son las manzanas.

Elegir la variedad ideal será la clave para que tu tarta quede impecable pero, ¿conoces qué variedad de manzanas es la mejor para tu tarta?

Lo cierto es que existen hasta seis tipos ideales: Reinetas, Granny Smith, Golden, Fuji y Cripps Pink. Cualquiera de estas te servirá y notarás el aroma e intenso sabor en tu tarta, aunque te sugerimos que para una combinación perfecta de acidez y dulzura mezcles las manzanas Granny Smith y las Honeycrisp.

Ten en cuenta, además, que es requisito indispensable que las manzanas estén en perfecto estado, no muy maduras.

Un truco para que cuando las cortes no se oxiden mientras prepares la masa es bañarlas con un poco de zumo de limón.

2. Manzanas, ¿peladas o con piel? ¡La respuesta definitiva!

receta tarta de manzana1

Mucho se ha hablado de las propiedades que contiene la piel de la manzana, por lo que si, normalmente, te la comes sin pelar, realmente estás beneficiándote.

Aunque para la tarta de manzana la mejor opción es pelarlas por una cuestión práctica y golosa, ya que la tarta quedará más jugosa y será más fácil de morder.

3. El corte perfecto de las manzanas

Como ya habrás podido ver en las fotos anteriores, la manzana se corta en finas láminas, para que no se demoren demasiado en cocerse. Deben quedar como medias lunas, al menos para cubrir la superficie de la tarta.

En cuanto al relleno, puedes partirla a trocitos muy diminutos para que al masticar sea agradable para el paladar.

4. La masa, el elemento clave para cocinar la tarta

receta tarta de manzana4

La masa es siempre el elemento clave para todas las tartas y bizcochos. En especial, para la tarta de manzana puedes utilizar hasta tres bases distintas: la de hojaldre, la de galletas o la quebrada.

Sea cual sea la que escojas, asegúrate de precocinarla antes de añadir todos los ingredientes y cocinarla al horno, de esta manera, nuestra tarta quedará más jugosa y no correremos el riesgo de que se queme o quede seca.

5. Dale un toque especial con estas dos especias

Añadir nuez moscada o canela a tu tarta de manzana o incluso mermelada de frutas o limón en la base del bizcocho puede marcar la diferencia a tu tarta de manzana y hacerla tuya especialmente. ¡Innovar en la cocina es uno de los grandes secretos de los auténticos chefs!

6. Elige el molde ideal

receta tarta de manzana2

Normalmente, la tarta de manzana nos la presentan en formato circular. Aunque si no dispones de uno con esta característica, puedes hornearlo en uno rectangular, pero no te recomendamos que sea ni muy alto ni muy estrecho, ya que las manzanas tienden a quedarse en la base del molde y la mezcla no quedaría bien repartida.

Lo ideal es que te hagas con un molde circular, de altura normal y de unos 16 cm de diámetro. También, es imprescindible que sea desmontable para que la tarta de manzana no sufra un aparatoso accidente a la hora de trasladarla a una superficie plana.

De hecho, puedes servirla en el mismo molde una vez la hayas dejado reposar unos minutos.

7. Mide el tiempo en el horno

El tiempo en cocina es oro. Un minuto más o un minuto menos puede arruinar nuestra receta, así que a la hora de hornear nuestra tarta de manzana, ¡reloj en mano!

Mientras preparas la masa puedes precalentar el horno para acelerar el proceso de cocción, así que, antes de incorporarla en la rejilla del horno, en la parte superior, enciéndelo a una temperatura de 120º com ambos fuegos.

Cuando incorpores la tarta en el horno, sube la temperatura a 210º y mantenla en el interior durante 20-25 minutos.

8. Déjala reposar unos minutos

receta tarta de manzana5

Aunque el intenso olor y la pinta con la que saldrá del horno resulte más que irresistible, te aconsejamos que la dejes reposar (fuera del horno) durante 5 o 10 minutos sobre la rejilla para que se ventile también por la base y, a la hora de cortarla, no se desmonte por el efecto del calor.

¿Cuánto aguanta la tarta de manzana?

Con los trucos que hemos dejado aquí escritos, tu tarta de manzana durará nada y menos sobre tu mesa.

Pero si decides racionarla por días, tienes que saber que, bien conservada, puede aguantar hasta 2 días a temperatura ambiente.

Si deseas prolongar su duración, te sugerimos que continúes leyendo los mejores consejos.

¿Cómo conservar una tarta de manzana?

receta tarta de manzana

Para conservar la tarta de manzana en perfecto estado y durante más tiempo, solo tienes que meterla en la nevera, ¡aguanta hasta 4 días en su interior!

Eso sí, tienes que guardarla en un recipiente hermético para que los olores del resto de alimentos de la nevera y el aire no estropeen tu tarta.

En un recipiente de vidrio hermético te aguantará todo lo que te propongas, ¡si es que no la has devorado antes!

3 recetas de tarta de manzana: ¡sigue el paso a paso!

Con todos los consejos bien aprendidos y repasados, ¡es hora de cocinar nuestra tarta de manzana! Prepara los utensilios, pero no sin antes elegir qué variante de tarta de manzana cocinarás y los ingredientes que necesitarás.

¡Te proponemos estas 3 recetas, cada cual más exquisita!

1. Tarta de manzana casera

tarta-de-manzana-casera

¿Eres principiante en esta tipo de tartas? ¡No te preocupes! Pronto.es ha pensado en la receta más sencilla y fácil de elaborar: ¡apta para todos los públicos!

Reúne los ingredientes básicos: huevo, mantequilla, harina y azúcar glas y sigue la receta, tan solo son cuatro simples pasos.

En poco más de una hora podrás degustar esta auténtica receta de tarta de manzana casera, tan deliciosa y económica para tu bolsillo.

Si lo prefieres, hemos preparado otras dos opciones para cocinarla, ¡revísalas!

2. Tarta de manzana de la abuela

tarta-de-manzana-de-la-abuela_6_628x428

Nuestras preciadas abuelas hacían auténticas maravillas en la cocina, ¡para quitarse el sombrero!

Además de los pucheros, las lentejas y los cocidos, los postres no se quedaban atrás y es que esta receta de tarta de manzana de la abuela es simplemente un pecado irresistible.

¿Lo mejor? Es una receta económica y muy sencilla de preparar, de hecho, ¡en menos de una hora la tendrás lista!

¿Quieres que el postre te cunda más? Estira bien la lámina de hojaldre, de manera que casi ocupe toda la bandeja de horno, y no la cortes en rectángulos. Pincha la masa y cúbrela totalmente con la manzana. Después, prepara la receta como se indica y sírvela cortada en cuadraditos.

3. Tarta de hojaldre de manzana y uvas pasas

 

¿Crees que es imposible superar la tarta de manzana de la abuela? ¡Pues esta receta de tarta de hojaldre de manzana y uvas pasas es clara candidata a ocupar los primeros puestos del ranking de recetas deliciosas!

¡Elabora esta tarta en tan solo una hora y enamórate de su sabor para siempre!

Sirve la tarta a temperatura ambiente, o un pelín tibia, acompañada con una bola de helado de vainilla o un poco de nata semimontada con azúcar.

¡Lista para degustar!

En nuestra sección de 'Cocina' podrás encontrar todo tipo de aperitivos, entrantes, segundos, postres y recetas para tus ocasiones más especiales, así como los mejores trucos para ayudarte en la cocina. ¡No dudes en consultarla a menudo!

Loading…