Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Los mejores 10 trucos de cocina para hacerte la vida más fácil

Descubre estos trucos fáciles y prácticos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero, y te harán ser más organizado a la hora de cocinar

Apunta estos trucos de cocina con los que todo se hará mucho más fácil 

Apunta estos trucos de cocina con los que todo se hará mucho más fácil 

V.P

¿Quieres aprender algunos tips para ser más eficiente cuando estás cocinando? Seguro que ya te sabes muchos de tu Revista Pronto, pero hoy te compartimos 10 trucos de cocina que te harán la vida más fácil y que puedes empezar a aplicar hoy mismo.

Hace un tiempo te contábamos uno de nuestros mejores trucos: cómo cocinar con menos grasas. Hoy queremos traerte algunos más, para que sigas aprendiendo cosas de la cocina que a lo mejor se te habían escapado. ¡Nunca es tarde! 

Truco de cocina 1: Cómo hacer tus propios encurtidos de forma muy fácil

Uno de los 10 mejores trucos de cocina es la receta de encurtidos. ¡Sencillísima!

Uno de los 10 mejores trucos de cocina es la receta de encurtidos. ¡Sencillísima!

Prepara tus propios encurtidos con esas verduras que tienes en la nevera y que no sabes cómo preparar. No desperdicies nada y rescata esa zanahoria, cebolla, pimientos, pepino, rabanitos... ¡Cualquier verdura sirve para preparar encurtidos caseros, uno de los mejores trucos de cocina que existen!

Coloca la misma cantidad de vinagre que de agua, un poco de sal al gusto y un poco de azúcar. El azúcar potenciará todos los sabores y creará contraste con la sal, y el vinagre, además de aportar el sabor característico de los encurtidos, actuará como conservante.

Calienta la mezcla hasta que hierva y deja enfriar. Coloca tus vegetales favoritos cortados en un recipiente de cristal que puedas cerrar herméticamente. Puedes agregar las especias que quieras, como pimienta, comino, hierbas secas, guindilla... Vierte el líquido sobre las verduras y a la nevera. ¡Aguantará varias semanas!

Con unos ingredientes básicos, puedes degustar unos encurtidos caseros totalmente a tu gusto y hechos para tu paladar, gracias a la elección personal de las especias. Además, puedes agregar unos ajos enteros o troceados para acabar de aromatizar esta receta de encurtidos caseros. ¿Cuándo la vas a preparar?

Truco de cocina 2: Haz que el pan vuelva a estar crujiente

Te contamos dos trucos de cocina que harán que el pan vuelva a estar crujiente

Te contamos dos trucos de cocina que harán que el pan vuelva a estar crujiente

El pan es un alimento básico en muchas casas en España y se suele comprar para consumir en el día, aunque cada vez son más las personas que eligen mantenerlo en el congelador. Lo bueno es que, al descongelarlo, podremos disfrutarlo como si estuviera acabado de comprar.

Si llegas tarde y se te ha quedado blando, te proponemos dos trucos muy fáciles para que el pan vuelva a estar crujiente. El primero es el más rápido. ¡Apunta! Envuelve la pieza en papel de cocina un poco húmedo y mételo al microondas durante algunos segundos. Primero prueba con 10 segundos, y comprueba. ¡Listo para comer!

El otro truco de cocina para que el pan quede crujiente otra vez es un poco más lento, pero no tampoco tardarás mucho. Se trata de introducir el pan en el horno, pero con la superficie humedecida previamente. Puedes mojar el pan con agua del grifo, ayudándote de las manos bien limpias o de un pincel de silicona.

Tras pocos minutos en el horno, habrá recuperado su textura crujiente y podrás hacerte un bocadillo o acompañar tus comidas de una buena rebanada. ¿Lo vas a probar?

Truco de cocina 3: cómo cocinar rico en el microondas

Cocina al microondas y gana tiempo sin dejar de comer sano. 

Cocina al microondas y gana tiempo sin dejar de comer sano. 

Seguro que muchos ya lo sabéis, pero el microondas tiene muchos usos aparte de calentar comida y bebidas. Te contamos algunos trucos para cocinar con microondas para que potencies el uso de este electrodoméstico tan fácil de usar.

En los supermercados son conscientes de nuestra falta de tiempo, y por eso ya venden bolsitas de verduras que se hacen en pocos minutos en el microondas. Aunque es una forma muy fácil de cocinar alimentos o calentarlos, te contamos cómo hacerlo sin necesidad de comprar envasados, algo que también nos ayudará a ahorrar plástico.

Para cocinar carnes, pescados o verduras en el microondas puedes hacerte con un estuche de silicona de buena calidad, ideal para cocinar al vapor, ya que los alimentos quedan completamente cerrados. Es una manera rápida y sana de cocinar, y los alimentos conservarán todas sus propiedades.

Si no tienes un recipiente de este tipo, puedes introducir cualquier otro apto para microondas y poner sobre él el alimento elegido. Las patatas al microondas, por poner un ejemplo, estarán listas en 10 minutos a máxima potencia, y un pescado fresco al microondas estará listo en tan solo 5 minutos.

Truco de cocina 4: cómo enfriar una bebida en pocos segundos

Truco de cocina: cómo enfriar bebidas en muy poco tiempo

Truco de cocina: cómo enfriar bebidas en muy poco tiempo

En primavera y verano, tener cubitos de hielo en casa es un básico para enfriar nuestras bebidas. Pero, ¿y si queremos enfriar una bebida rápidamente y no queremos añadir hielo? Apunta este truco de cocina con el que aprenderás a enfriar una bebida en menos de un minuto.

Coge un cubo, rellénalo con agua del grifo y añade hielos. Añade unas cucharadas de sal y... ¡Listo! Bueno, casi, porque ahora queda introducir las bebidas en nuestro cubo. En 5 minutos tendrás tus bebidas bien frías, ¡y sin introducir hielos dentro del vaso!

Esta es la manera más rápida y fácil de enfriar bebidas, pero tienes otras, como la del papel de cocina. Es muy rápida y no necesitarás más que los materiales del anterior truco para enfriar bebidas, y un poco de papel de cocina. ¡No necesitas ningún material sofisticado!

Moja el de papel de cocina bajo el grifo sin que llegue a chorrear y echa sal. Se hará una especie de pasta con la que envolverás cada lata o botella. Mete tus bebidas al congelador y lo tienes. ¡Bebida fría en 10 minutos!

Truco de cocina 5: utiliza cebollas para los cortes

La cebolla no solo sirve para cocinarla, sino que puede ayudarnos si nos cortamos

La cebolla no solo sirve para cocinarla, sino que puede ayudarnos si nos cortamos

Queramos o no, la mayoría de nosotros pasa mucho tiempo en la cocina, y a veces, aunque vayamos con cuidado, se pueden producir accidentes como quemaduras o cortes. Para cuando te pase esto último, tenemos uno de los mejores trucos de cocina en el que un alimento será tu salvación: ¡la cebolla!

La cebolla tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes y, además, al ser un básico de la cocina, casi seguro que tienes alguna a mano. Si tienes una herida poco profunda ocasionada por un corte, puedes aprovechar este alimento tan versátil, no solo para cocinar.

Después de lavar bien el corte con agua fría, puedes aprovechar la capita externa más fina de la cebolla para cubrir la herida, aunque hay quien directamente utiliza una mitad entera. Utilizar la cebolla para las heridas es solo una medida de urgencia, y no sustituye a los productos del botiquín, pero ayudará a prevenir infecciones y a cicatrizar.

Truco de cocina 6: cómo evitar los desperdicios de comida

No tires la piel de las frutas y las verduras. Puedes hervirlas para hacer aguas y caldos.

No tires la piel de las frutas y las verduras. Puedes hervirlas para hacer aguas y caldos.

Cada vez más estamos tomando conciencia de lo importante que es no generar más residuos de los necesarios. Seguro que más de una vez has desechado los huesos, las pieles y los tallos de las verduras, pero ¿y si los aprovechamos para hacer alguna receta?

Con la piel de las frutas, puedes hacer ricas aguas aromatizadas con las que acompañar a tus comidas. Las pieles de la piña, la manzana, la pera o los cítricos son ideales para esta minireceta. Hierve una olla con agua y añade la piel de tu fruta elegida. Deja la mezcla al fuego unos munutos, como si de un caldo se tratara, y deja enfriar. Puedes añadir un poco de azúcar, pero no es necesario.

Para evitar desperdicios de comida, puedes aprovechar al máximo las carcasas, cabezas y pieles de carnes o pescados, o los restos y tallos de verduras, y preparar caldos reconfortantes con un procedimiento similar al anterior. ¡Verás qué primer plato tan rico!

Truco de cocina 7: cómo hacer que los tuppers duren más

Aprende a conservar mejor tus tuppers con unos sencillos consejos de cocina.

Aprende a conservar mejor tus tuppers con unos sencillos consejos de cocina.

¿Tu tupper ha cogido mal olor? ¿Crees que podrías alargar tu vida útil? Te traemos unos consejos para conservar tus tuppers que esperamos que te sean útiles. Verás que la clave de casi todo es la limpieza y la manera de almacenar tus recipientes.

Para evitar que tus recipientes de comida agarren mal olor, puedes probar a lavarlos con agua caliente, que ayudará a que se limpien mejor. Si una vez secos notas que siguen desprendiendo olor a comida, prueba un sencillo truco: haz bolitas con papel de periódico, mételos en tu recipiente y cierra la tapa.

Puedes hacer esto de un día para otro. Al día siguiente verás que el papel ha absorbido el olor. Lava nuevamente tu tupper, seca y estará listo. ¡Como nuevo! Si este truco de cocina no es suficiente, prueba con una mezcla de agua y vinagre que cubra todo el recipiente e, igual que antes, deja reposar varias horas. Transcurrido el tiempo, lávalo. ¡Notarás la diferencia!

Además del lavado, otro truco para conservar tus tuppers como nuevos es la forma de almacenarlos. Es preferible poner uno sobre otro sin tapa, para que estén ventilados. Esto evitará que aparezcan de nuevo esos olores indeseados y, además, ahorrarás espacio en la cocina.

Truco de cocina 8: cómo descongelar correctamente

Te contamos los trucos de cocina para que sepas cómo descongelar correctamente los alimentos

Te contamos los trucos de cocina para que sepas cómo descongelar correctamente los alimentos

¿Pasan los años y aún no sabes cómo descongelar correctamente los alimentos? Sigue leyendo, que te contamos cómo hacer que tus comidas congeladas estén como el primer día. Para descongelar correctamente, hemos de ser previsores y sacar el alimento 24 horas antes, y lo ideal es dejarlo en la nevera.

Descongelar a temperatura ambiente, aunque es lo más común, puede hacer que se desarrollen bacterias. Si quieres acelerar el proceso, en el caso de la carne, puedes cubrirla con agua fría, cambiando el agua varias veces durante 2 o 3 horas, que es lo que tardará en descongelarse.

En el caso de muchas verduras, éstas pueden cocinarse al vapor sin necesidad de descongelarlas. Por último, la opción de descongelar del microondas debe solo utilizarse en casos puntuales, ya que algunos alimentos pueden perder aromas y propiedades. Además, es recomendable consumir cualquier alimento descongelado en el mismo día.

Truco de cocina 9: no eches agua fría en la sartén cuando está caliente

Alarga la vida de tus sartenes con un sencillo truco de cocina

Alarga la vida de tus sartenes con un sencillo truco de cocina

Puede que aún pienses que, justo después de cocinar, poner la sartén caliente debajo del chorro de agua fría sea útil para facilitar su limpieza posterior. Tenemos algo que decirte: ¡no lo hagas!

Al igual que a nosotros, a los materiales que componen la sartén les afectan los cambios bruscos de temperatura, y si reincidimos en esta práctica, acortaremos la vida útil de nuestra sartén, que empezará a presentar grietas y puede incluso llegar a deformarse.

¿Alguna vez has sentido que tu sartén cojeaba? Es por esto mismo, ya que la base ha podido deformarse por ponerla bajo agua fría cuando aún estaba caliente. Esta deformación provocará que los alimentos no se cocinen de forma pareja, así además de acortar su vida, estamos restándole funcionalidad.

¿Se puede lavar la sartén con agua fría? ¡Claro que sí! Pero tendrás que esperar a que ésta se encuentre a temperatura ambiente para ponerla debajo del grifo. ¡Solo hace falta un poco de paciencia, tu sartén te lo agradecerá!

Truco de cocina 10: Batch cooking: optimiza tu tiempo con este método

El batch cooking es un método con el que ahorrarás tiempo en la cocina

El batch cooking es un método con el que ahorrarás tiempo en la cocina

Esto no es un truco en sí, sino una manera de organizarte las comidas de la semana. Ya hemos mencionado este método por encima en alguna ocasión, y si no lo conoces, te explicamos en qué consiste esta manera de optimizar tu menú semanal.

El batch cooking es un método que se ha puesto muy de moda en el que dedicas un día de la semana a dejar preparados alimentos para varios días. El batch cooking es una fusión entre la cocina de aprovechamiento y la dieta saludable, ya que la idea es aumentar el consumo de "comida real" en detrimento de los alimentos procesados, aprovechando todo lo que tienes en la nevera.

Con este método, mejoraremos la calidad de nuestra alimentación optimizando el tiempo en la cocina al máximo durante la semana. Además, tendrás varias comidas que solo tendrás que calentar y servir, e incluso puedes hacer diferentes combinaciones. Eso sí, no olvides guardarlos en tuppers herméticos. Ensaladas en tarros individuales pueden salvarte los primeros, así como los caldos de los que te hablábamos más arriba.

Puedes cocinar alimentos básicos como la pasta, el arroz o la quinoa para hacer de base, y mezclarlos con verduras asadas al horno en varias tandas o a la sartén. También puedes cocer unas cuantos huevos, que aguantarán varios días en la nevera sin problema. Elige un día de la semana, e intenta que sea fijo. Ese será tu día para preparar tu batch o lote de comida para la semana. Comer sano toda la semana no es difícil con el batch cooking!

Ahora ya conoces algunos trucos de cocina para hacerte la vida más fácil, que puedes empezar a poner en práctica en cualquier momento. Si conoces a alguien que necesite estos consejos, ¡compártelo con él! 

Loading…