Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

¿Quieres cocinar caracoles? ¡Los secretos para que te salgan de 10!

¡Cocinar caracoles nunca había sido tan fácil! Descubre aquí cómo limpiarlos, cuánto tiempo cocerlos y qué salsa les queda mejor

Aprende los trucos para cocinar caracoles caseros, ¡es más sencillo de lo que crees!

Aprende los trucos para cocinar caracoles caseros, ¡es más sencillo de lo que crees!

N.D.

Estamos en plena temporada de caracoles, así que si te gustan y te apetece cocinarlos en su salsa, ¡sigue leyendo para no perderte ningún truco indispensable para que te queden de rechupete!

Los caracoles son una gran fuente de beneficios para nuestro organismo, ya que contienen calcio, fósforo y hierro. 

Además, su carne es baja en calorías, por lo que si cuidas mucho tu alimentación no tendrás problema en incorporar este plato en tu menú.

Las recetas con caracoles forman parte de la dieta mediterránea y son consumidos, general y usualmente, en la gastronomía española y francesa.

¡Atrévete a cocinar caracoles en salsa, te contamos los mejores secretos!

¿Cómo se purgan los caracoles para comer?

 

 

Purgar los caracoles es el primer paso para ingerirlos de forma segura, aunque si los compras envasados este paso lo podrás saltar.

Si se cogen del campo o se compran vivos, es entonces cuando resulta necesario pasar por el tratamiento de la purga que consiste en colocar los caracoles en una malla con un poquito de agua para que no se deshidraten y dejarlos, de 3 a 5 días, en un lugar ventilado y a la sombra.

También a quien los alimenta a base de hojas de romero o tomillo para que, al cocinarlos, desprendan un sabor más intenso y delicioso

Este proceso es necesario para eliminar cualquier bacteria o sustancia nociva que los caracoles hayan podido ingerir y resulte tóxico para nuestro organismo.

¡No te lo saltes!

¿Cómo se limpian los caracoles?

 

 

Es una de las preguntas que tod@s nos hacemos a la hora de ponernos manos a la obra con esta receta. 

¡Así que vamos a por el truco!

Tanto si los compras envasados como vivos, limpiarlos antes de ponerte a cocinar tus recetas con caracoles es un paso imprescindible y, como todo, hay distintas maneras de hacerlo, ¡pero aquí te contaremos la más efectiva y sencilla!

Lo primero que tienes que hacer es preparar un recipiente grande con agua tibia, sal y una cucharadita de vinagre para remojar los caracoles. Enjuágalos 3 o 4 veces con agua limpia para eliminar cualquier resto, ya sea tierra o algún trozo del caparazón que pueda ensuciar la salsa y sea molesto e inseguro a la hora de consumir nuestros caracoles. 

Trucos para cocinar un arroz con leche cremoso

¿Cuánto tiempo hay que cocer los caracoles?

 

 

¡Otra de las grandes cuestiones! ¿Cuánto tiempo se necesita para cocer los caracoles? ¡Toma nota!

Lo cierto es que, en sí, no hay un tiempo exacto de cocción, sino que el tiempo de cocinado va en función del utensilio que emplees para cocinarlos.

En el caso de que utilices una olla tradicional, el tiempo de cocción es de, aproximadamente, 10 minutos.

Antes de nada, asegúrate de que la olla es lo suficientemente profunda para cuando incorpores los caracoles, una vez el agua esté hirviendo, queden sumergidos por completo. 

Cuando rompa a hervir, añade sal y laurel, baja la temperatura a fuego medio y tapa la olla.

Si prefieres utilizar la olla exprés, debes saber que el procedimiento es el mismo, lo único que cambia es el tiempo de cocción, que se reduce a 5 minutos. 

Déjalos reposar 10 minutos antes de servirlos o incorporarlos en la cazuela de la salsa.

¡Fácil y rápido! 

Los mejores secretos para cocinar canelones caseros

¿Cómo cocinar caracoles en salsa?

 

 

Mientras tus caracoles se limpian en el recipiente, puedes preparar una rica salsa con la que acompañarlos. 

Las salsas más comunes que se utilizan para las recetas de caracoles son la salsa picante, a la vizcaína, con almendras o con tomate

Para preparar las salsas, ten a mano ingredientes base como la cebolla, ajo, tomate triturado, laurel, tomillo, pimentón, vino blanco, pimiento verde y rojo, etc. Para algunas recetas necesitarás chorizo y/o jamón, así como pan, almendras, sal y aceite.

En cuanto a utensilios, necesitarás una cazuela o una sartén para cocinar el sofrito, así como un accesorio de silicona para remover la mezcla o una batidora para suavizar la textura de la salsa, en el caso de que no te guste que incorpore tropezones. ¡Te dejamos todos los utensilios que necesitarás en el último apartado!

¿Qué tipo de salsa te apetece más? 

Por último, si mientras estás cocinando el guiso notas que tu salsa de caracoles tiene un punto ligeramente amargo y desagradable, puedes solucionarlo incorporando un trozo de manzana pelada y verás cómo se corrige. 

Errores comunes que cometemos al comer caracoles

 

 

Comúnmente se suelen cometer algunos errores cuando comemos caracoles, uno de ellos es comerlos con las manos o directamente de la concha, y es que debes saber que existen palillos punzantes que son perfectos para extraer la carne del caracol y comerlo fácilmente sin necesidad de absorber y generar un ruido desagradable para el resto de comensales.

En el siguiente apartado te proponemos unos palillos punzantes de aluminio largos que, pese a que son especialmente útiles para tus recetas de fondue, se pueden utilizar perfectamente para tus recetas de caracoles.

¡Échales un vistazo!

Estos son tus 7 productos estrella para cocinar tus caracoles en salsa

Los siguientes productos que te recomendamos a continuación te servirán para cocinar tu receta de caracoles en salsa.

¡Revisa que no te falte ninguno, y si es así, aquí podrás adquirirlos!

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

 

1. Lengua pastelera

Lengua pastelera de fácil limpieza, apto para lavavajillas y con un mango con acabado acero satinado moderno, de tacto frío y agradable para un uso seguro.

No vuelvas a rayar tu menaje de cocina con este utensilio fabricado en acero inoxidable y silicona; adecuado para uso con todo tipo de cacerolas y sartenes con y sin antiadherente. 

lengua-silicona

 

2. Batidora de vaso individual para smoothies y batidos

Disfruta de tus batidos, zumos y smoothies con el vaso portátil de la batidora MOI. Prepara rápidamente batidos sanos y refrescantes para tomarlos donde quieras.

batidora-vaso

 

3. Juego de cuchillos

El juego de 12 piezas de cuchillos de colores incluye 6 cuchillos y 6 fundas a juego. 

Las hojas de acero inoxidable duradero cuentan con un filo muy cortante para un uso eficaz y seguro.

juego-de-cuchillos

 

4. Batidora manual

Esta batidora manual tiene un acabado de acero satinado moderno, de tacto frío y agradable para un uso seguro.

De fácil limpieza y apto para lavavajillas. Evita rayar tu menaje de cocina con este utensilio fabricado en acero inoxidable.

varilla-bra

 

5. Cuenco para mezclar con escala medidora

Cuenco ideal para ensaladas de vegetales, mezclas, masa para hornear, batir huevos, leche o simplemente como recipiente de frutas. 

Hecho con acero inoxidable de alta calidad. Resistentes, duraderos y de fácil limpieza.

cuenco-metalico

 

6. Báscula de cocina digital

Esta báscula digital es muy fácil de usar y solo tiene dos botones: función de tara rápida y conversión sencilla de unidades (g, oz, ml y lb).

Cuenta con una pantalla LCD con retroiluminación que facilita la lectura de los resultados.

bascula-cocina

 

7. Cazo con boquilla 

Cazuela con forma para verter y revestimiento efecto piedra. El cuerpo de aluminio permite una óptima difusión del calor, preservando así el verdadero sabor de los platos.

cazo-pequen-o

 

8. Tenedores de fondue

Los tenedores para fondue son de acero inoxidable de alta calidad y mango de madera de roble.

El acero inoxidable garantiza un uso prolongado y el revestimiento de madera sirve para coger el tenedor sin quemarse.

tenedor-fondue

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…