Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

7 trucos fáciles para cocinar arroz con leche cremoso

Un arroz con leche perfecto guarda una serie de recomendaciones para que quede auténticamente cremoso. ¡Descúbrelas aquí!

Apunta todos los secretos que necesitas saber para cocinar un arroz con leche cremoso.

Apunta todos los secretos que necesitas saber para cocinar un arroz con leche cremoso.

N.D.

Si ya estás pensando en tu menú de Semana Santa y te atreves con esta receta, ¿te gustaría saber cómo preparar un arroz con leche cremoso?

En Pronto.es te damos todos los trucos para que lo puedas elaborar en tu cocina fácilmente.

¡Toma nota de todos los consejos que debes saber!

La receta de arroz con leche definitiva para que quede cremoso

¡Un arroz con leche cremoso es una auténtica maravilla para nuestro paladar!

Un postre sencillo, nada laborioso, rápido de cocinar y capaz de volar de tu mesa en un abrir y cerrar de ojos

En Pronto.es tenemos diferentes recetas para adaptarnos a todos los gustos, aunque todas ellas coinciden en los ingredientes y utensilios básicos que deberás tener a mano: arroz de grano redondo, leche entera, nata líquida, azúcar, harina, canela, limón y sal.

En cuanto a los utensilios, en el último apartado te proponemos todos los que necesitas, ¡revisa que los tengas todos!

1. Arroz con leche clásico

 

 

Si deseas preparar un arroz con leche tradicional, te recomendamos que sigas el paso a paso de esta receta de arroz con leche clásico. Es la receta original, deliciosa y auténtica, ¡tienes que probarla!

Solo necesitas 5 minutos para prepararla, aunque deberá estar cocinándose durante una hora, aproximadamente. 

Además, para que el arroz resulte cremoso es necesario que quede un poco de leche tras la cocción. Si el arroz aún no está en su punto y apenas hay leche, puedes añadir un poco de leche caliente y alargar la cocción unos minutos más.

¡Para chuparse los dedos!

2. Arroz con leche de chocolate

 

 

Un postre con chocolate, ¡siempre es un plus bienvenido! 

Si el arroz con leche queda perfecto en su receta clásica, ¡no quieras saber qué pinta tiene añadiendo chocolate... para mojar pan!

Dependiendo del tipo de arroz que utilices puede absorber más o menos líquido, por esa razón te recomendamos el arroz de grano redondo. Si es necesario, puedes añadir un poco más de leche, poco a poco y caliente, cuando incorpores el chocolate.

Para elaborar esta receta de arroz con leche de chocolate puedes utilizar cualquier variedad, aunque es mejor que uses chocolate con leche para que quede aún más cremoso y dulce.

¡Lánzate a cocinar esta delicia, a los más peques les encantará!

3. Arroz con leche y fresas

Arroz con leche y fresas.

¿Lo habías probado alguna vez?

Si te gusta el sabor del arroz con leche, ¡te encantará degustarlo con sabor a fresa, exquisito!

En este enlace te dejamos el paso a paso con imágenes de esta receta de arroz con leche y fresas para que no pierdas detalle a la hora de elaborarlo en tu cocina.

Para prepararlo, utiliza arroz redondo que, rico en almidón, facilita que la leche espese y los ingredientes queden integrados y con textura cremosa y para una receta más ligera, utiliza azúcar moreno integral.

¿Cuál de las tres recetas cocinarás primero?

¿Cómo se hace el arroz con leche? Trucos que funcionan

 

 

Cada maestrillo tiene su librillo, y en cocina este dicho popular se utiliza mucho a la hora de describir recetas y trucos de cocina.

Eso sí, existen algunos trucos de cocina populares para cocinar el arroz con leche que funcionan y dejan un sabor y una textura inigualable a la receta. 

¿Quieres saberlos? ¡Toma nota de los que te indicamos a continuación!

1. El tipo de arroz

Si utilizas ingredientes de calidad, la receta ganará puntos. Además, saber escoger el tipo de arroz ideal para cocinar este dulce postre va a ser la clave para una textura de 10. 

En los apartados, ya hemos dado algunas pistas sobre qué tipo de arroz es el ideal, ¿lo recuerdas? ¡El arroz de grano redondo! 

¿Sabes por qué? Esta variedad de arroz contiene más almidón y tarda menos en cocer, lo que permite que coja una textura perfecta.

2. El tipo de leche

Pese a que es una receta sencilla y que no requiere hacerse con ingredientes demasiado sofisticados, sí que debemos tener en cuenta ciertos aspectos para que, los pocos que empleemos, sean los correctos.

Al igual que ocurre con el arroz, el tipo de leche que se utiliza para elaborar este postre debe ser la variedad entera, ya que proporciona más cuerpo y un sabor más auténtico a la receta. 

Por supuesto que podemos utilizar la leche descremada, semidesnatada o cualquier variedad que consumamos, pero te recomendamos que, para conseguir un postre cremoso y clásico la elabores con leche entera, dado que la grasa que contiene aportará la consistencia perfecta para una textura inigualable. 

3. Tiempo de cocción y cantidades

 

 

También es muy importante tener en cuenta el tiempo de cocción del arroz y las cantidades que vamos a emplear. 

Debes tener en cuenta que la temperatura del fuego debe ser siempre media sin que llegue a hervir bruscamente. 

Aproximadamente deberá cocerse durante 45 minutos con los otros ingredientes que componen la receta, cada uno en un paso distinto.

En cuanto a las proporciones, ten en cuenta que por cada 100 gramos de arroz debes utilizar 1 litro de leche.

4. Ingredientes esenciales

La canela en rama y en polvo son los ingredientes esenciales estrella de este postre, además de la corteza de limón, pero también puedes probar añadiendo clavo, cardamomo o agua de rosas en pequeñas cantidades. 

5. Remueve y remueve

La clave para un arroz con leche cremoso y espectacular es no dejar de remover durante la cocción. Es un proceso tedioso, además de que debes hacerlo con un cucharón de madera o silicona para no romper la textura del arroz. ¡Controla que no se pegue en el fondo de la olla! 

6. Cuidado con el limón

 

 

A la hora de incorporar el limón, pélalo o ralla la corteza sin la parte blanca del interior, ya que este elemento puede llegar a amargar el postre.

7. Déjalo reposar

Para que el arroz con leche coja la consistencia idónea, es necesario dejarlo reposar (aunque nos cueste esperarnos para meterle la cuchara y arrasar). 

Y también, si lo quieres comer frío, déjalo enfriar antes de introducirlo en la nevera.

8. Añade una yema de huevo como toque final

Para un plus de cremosidad añade una yema de huevo en la mezcla como toque final cuando lo retires del fuego, ¡notarás la diferencia!

¿Cuánto tiempo puede durar un arroz con leche en la nevera?

 

 

Además de ser un postre delicioso, otra de las ventajas de este postre es que puede durar, intacto en la nevera, durante 3 o 4 días. 

¡Así que lánzate a prepararlo en grandes cantidades para disfrutarlo durante más tiempo!

Consérvalo en los mismos vasitos de presentación, eso sí, tápalos con un papel film para mantener su textura y sabor intactos.

Estos son tus 5 productos estrella para cocinar arroz con leche

Estos productos que te recomendamos a continuación te vendrán genial para elaborar arroz con leche casero.

¡Revisa en tu cocina si los tienes todos!

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

 

1. Lengua pastelera

Lengua pastelera de fácil limpieza, apto para lavavajillas y con un mango con acabado acero satinado moderno, de tacto frío y agradable para un uso seguro.

No vuelvas a rayar tu menaje de cocina con este utensilio fabricado en acero inoxidable y silicona; adecuado para uso con todo tipo de cacerolas y sartenes con y sin antiadherente. 

lengua-silicona

 

2. Cuencos de vidrio

Estas copas de helado son ideales para presentar una gama de postres. Estos vasos contemporáneos cuentan con un diseño de vidrio acabado para un tacto moderno pero elegante.

El cristal transparente es ideal para mostrar su interior.

copas-postre

 

3. Juego de 6 vasos de café irlandés

Juego de 6 elegantes vasos con forma curvada, ideales para el café irlandés, ponche, vino caliente, cacao, chocolate caliente, cócteles, té y arroz con leche.

copas-ponche

 

4. Cazuelas redondas de barro

Cocina en estas estupendas cazuelas redondas fabricadas en barro refractario de 11.3 cm de diámetro exterior y 9.7 cm de diámetro interior. 

Son aptas para vitrocerámica, horno y gas. No usar en cocinas de inducción. Son válidas para microondas, lavavajillas y congelador.

 

 

 

5. Cazo con boquilla 

Cazuela con forma para verter y revestimiento efecto piedra. El cuerpo de aluminio permite una óptima difusión del calor, preservando así el verdadero sabor de los platos.

cazo-pequen-o

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…