Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos para preparar guacamole casero

Viaja a México a través del guacamole auténtico, un plato que puedes preparar fácilmente en casa. ¡No te pierdas nuestros trucos infalibles!

Prepara un guacamole en casa exquisito con estos prácticos consejos. 

Prepara un guacamole en casa exquisito con estos prácticos consejos. 

V.P.

Ya nos va apeteciendo hincarle el diente a recetas un poco más fresquitas y veraniegas, y si son fáciles de preparar, ¡mucho mejor! El guacamole es una receta muy sencilla que necesita muy poquitos ingredientes: aguacate, tomate, cebolla, lima, cilantro y sal. 

Pero, y si es tan fácil, ¿qué es lo que tengo que saber? Hoy te contamos un poco más acerca de esta popular receta: sus orígenes, cómo encontrar los mejores ingredientes para prepararlo, cómo conseguir que no se oxide, e incluso te proponemos algunas recetas con guacamole para sorprender. ¡Vamos a ello!

Primero, un poco de historia: el origen del guacamole

La receta del guacamole data de la época del imperio azteca.

La receta del guacamole data de la época del imperio azteca.

No es ningún secreto que la procedencia del guacamole es México. La cocina mexicana tiene sabores muy ricos e interesantes llenos de matices, donde los condimentos y el picante tienen un papel importante. La sencillez y el gran sabor de este plato ha hecho que sea uno de los más populares de esta gastronomía.

El guacamole es una receta que nació en el imperio azteca, tiempo antes del descubrimiento de América. El término tiene su origen en el náhuatl, una lengua que perdura hasta nuestro días. La palabra "guacamole" nace de la combinación de "ahuacatl" o aguacate, y "molli" o salsa, que dio lugar a la palabra "Ahuacamolli".

La leyenda de esta receta cuenta que fue un dios quien la creó, y que el pueblo tolteca, una de las civilizaciones precolombinas, fue el encargado de difundirla por el territorio mesoamericano, que comprende varios países de la actual Centroamérica, como México, Honduras o Nicaragua. 

El guacamole tradicional se elabora en un mortero de piedra.

El guacamole tradicional se elabora en un mortero de piedra.

Tradicionalmente, esta receta se prepara en un mortero de piedra o molcajete, aplastando los ingredientes con una maza también de piedra. Esta tradición es similar a la de nuestro alioli, que también se prepara en un mortero. 

Ahora que ya conoces un poco más del valor cultural de esta receta, vamos con nuestos 3 trucos para preparar guacamole casero. ¿Los conocías?

Truco 1: Qué ingredientes usar para conseguir un guacamole perfecto

Elige bien los ingredientes para preparar guacamole casero auténtico.

Elige bien los ingredientes para preparar guacamole casero auténtico.

Aunque hace años era más complicado encontrar aguacates en cualquier supermercado, en la actualidad esta fruta se comercializa en casi todas las superficies. Para preparar guacamole casero, utilizaremos preferiblemente aguacates de origen nacional. En general, te recomendamos favorecer siempre el consumo de productos de proximidad.

Además, es mejor comprarlos por unidades antes que los que vienen en packs, ya que así podrás comprobar uno a uno su punto de maduración. Para saber si tus aguacates están maduros, te damos un pequeño truco: hunde suavemente la parte del tallo hacia dentro. Si se desliza como si fuera mantequilla, está en su punto.

No olvides que, para preparar guacamole, necesitamos que el aguacate esté maduro, ya que si está todavía verde, no se podrá consumir. Si ya has comprado aguacates y están duros, debes dejarlos madurar hasta que, al tocarlos, estén un poco blandos, pero no demasiado. Para acelerar el proceso, puedes envolverlos en papel de periódico y tardarán un poco menos.

Escoge bien tus ingredientes, y vigila bien el punto de maduración de tus aguacates.

Escoge bien tus ingredientes, y vigila bien el punto de maduración de tus aguacates.

En cuanto a la cebolla, aunque hay muchos tipos y mucha gente usa la que tiene a mano, para conseguir un guacamole auténtico, lo mejor es usar cebolla tierna o cebolleta. La receta mexicana también incluye chile verde, aunque no siempre es fácil de encontrar. En este caso, puedes sustituir este ingrediente por otro tipo de picante.

Aunque en nuestra receta recomendamos cortar la cebolla y el tomate muy finitos para tu guacamole casero, esto dependerá de tus gustos. Ya sabes, ¡todo es ir probando hasta que des con la fórmula que mejor funcione en casa!

Truco 2: Con qué acompañar el guacamole

Los totopos, o nachos, como los conocemos aquí, son los fieles compañeros del guacamole.

Los totopos, o nachos, como los conocemos aquí, son los fieles compañeros del guacamole.

Por supuesto, los nachos no pueden faltar siempre que preparemos un guacamole. De hecho, comerlo con estas tortillas de maíz es casi indispensable. Si quieres saber cómo hacer guacamole casero con un acompañamiento que esté a la altura, te recomendamos elegir unos buenos nachos.

Antes de seguir hablando de los nachos, debes saber que este término no es del todo correcto, ya que en México se les llama totopos. Entonces, ¿qué son los nachos? Los nachos son un plato que efectivamente incluye totopos, y que cuenta con diferentes salsas y toppings, y que seguro que has comido alguna vez. Como este término está tan extendido, seguiremos refiriéndonos a los triángulos como nachos durante el artículo.

Elige unos totopos elaborados con una lista de ingredientes corta y sin aditivos.

Elige unos totopos elaborados con una lista de ingredientes corta y sin aditivos.

Si eres un chef nivel experto, seguro que te animas incluso a preparar nachos caseros, pero si no, te recomendamos escoger unos que sean de la mejor calidad posible, esto es, que cuenten con una lista de ingredientes muy reducida, sin aditivos extraños. Unos buenos nachos para acompañar a tu guacamole estarán hechos de maíz, aceite vegetal y sal. ¡Nada más!

Otra idea saludable para acompañar el guacamole consiste en cortar bastoncillos de verduras como zanahoria, pepino o calabacín, los llamados "crudités", y mojarlos en la salsa. También puedes poner palitos de pan, tostaditas... ¡Lo que tengas a mano! Y, por supuesto, el guacamole puede servirte para elaborar recetas riquísimas como las que te dejamos más abajo.

Truco 3: Cómo conseguir que el guacamole no se oxide

Evita la oxidación del aguacate añadiendo un chorrito de limón.

Evita la oxidación del aguacate añadiendo un chorrito de limón.

Puede que, cuando preparemos guacamole en casa, nos acabe sobrando algo. Si no estás muy familiarizada con el aguacate, debes saber que es un alimento que tarda muy poco en oxidarse, y su superficie adquirirá un aspecto negruzco una vez separemos la pulpa de la cáscara. 

En el caso de esta receta, la acidez de la lima o el limón ayudará a que el guacamole no se oxide tan fácilmente, y retrasará un poco este proceso. Otro truco para que el guacamole no se oxide consiste en aprovechar el hueso del aguacate y ponerlo sobre nuestra mezcla. No es infalible, pero ayudará a mantener un mejor aspecto.

También puedes añadir una pizca de bicarbonato de sodio, que le aportará un toque salado y además también puede reforzar la tarea antioxidante del limón y del hueso del aguacate. Eso sí, ¡no te pases! Con 1/4 de cucharadita será más que suficiente con las cantidades que encontrarás en nuestras recetas de guacamole. ¿Lo sabías?

4 recetas de guacamole que te encantarán

Receta de guacamole

Receta de guacamole

No podíamos acabar y dejarte con los dientes largos después de hablar de este plato mexicano que se ha convertido en uno de los entrantes o tapas imprescindibles en muchos restaurantes y bares. ¡Es que está riquísimo! Por eso, asómate a nuestras recetas originales con guacamole. ¡No te sobrará nada!

No te pierdas la receta tradicional de guacamole, así como otros platos exquisitos a los que esta salsa le dará un toque muy especial. ¿Cuál te apetece más?

Guacamole tradicional

Huevos rellenos de guacamole con gambitas

Guacamole con frijoles

Milhojas de guacamole y boquerones en vinagre

Loading…