Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Trucos para hacer la pasta al dente. ¡Nunca más se te pasará!

¿Cada vez que preparas pasta se te queda blanda? ¿Ya no sabes cómo lograr que te quede siempre en su punto? ¡Anota nuestros consejos de cocina de hoy!

Aprende todos los trucos para que la pasta quede al dente y no te quede blanda.

Aprende todos los trucos para que la pasta quede al dente y no te quede blanda.

V.P.

No lo vamos a negar: a muchos nos ha costado pillarle el punto a la pasta. Aunque en las instrucciones nos indican siempre el tiempo justo de cocción, hay veces en las que se nos acaba pasando, y tenemos que comernos un plato entero de piezas de masa que se pegan entre sí.

Para que esto no te pase nunca más hemos preparado unos consejos muy fáciles de aplicar y que esperamos que te ayuden a reconciliarte con esta deliciosa receta que vino directa desde Italia para quedarse. ¡Descubre cómo conseguir una pasta al dente que podrás mezclar con tus ingredientes favoritos!

Truco 1: Usa un recipiente adecuado para hervir la pasta

Asegúrate de que la cantidad de agua es suficiente para la pasta que vas a cocinar

Asegúrate de que la cantidad de agua es suficiente para la pasta que vas a cocinar

Cuando cocemos pasta, hemos de tener en cuenta que el agua debe cubrirla por completo, algo que puede parecer obvio, pero que algunas personas que están empezando a hacer sus pinitos en la cocina pueden necesitar escuchar. 

Por ejemplo, si vas a cocer unos espaguetis o unos tallarines, mejor elige una olla grande para que todos los fideos se cuezan por igual. De lo contrario, la pasta podría quedar cruda por uno de los extremos, algo que no queremos.

Truco 2: sigue siempre las instrucciones del fabricante

Revisa siempre lo que indica el fabricante antes de cocer la pasta

Revisa siempre lo que indica el fabricante antes de cocer la pasta

Vale, puede parecer otra obviedad, pero en la práctica, hay muchas personas que cuecen la pasta "a ojo", algo que no está mal si estás constantemente vigilando en qué punto está la pasta, pero en la práctica esto no suele ocurrir.

Tanto si preparas pasta seca como fresca, nunca faltan estas instrucciones, que muchas veces ya indican cuántos minutos necesitarás para lograr que quede al dente. Recuerda que los minutos que indican son los que la pasta tendrá que estar en agua hirviendo, e introducirás este ingrediente en el agua ya caliente, y no antes.

Truco 3: mide bien la cantidad de agua

Pon agua suficiente para la cantidad de pasta que vayas a cocer

Pon agua suficiente para la cantidad de pasta que vayas a cocer

Te presentamos la fórmula infalible para que tu pasta al dente quede perfecta. Añade un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, aunque puedes añadir incluso más, hasta 3 litros, si tienes miedo a que se pegue. 

Como hemos señalado antes, pondremos a calentar el agua, y cuando rompa a hervir, agregaremos una cucharadita de sal por cada litro de agua. Esto hará que nuestra pasta absorba parte del condimento y quede más sabrosa, evitando que luego se nos vaya la mano con la sal al mezclarla con los otros ingredientes.

Truco 4: aceite durante la cocción, ¿sí o no?

El chorrito de aceite no es indispensable para la cocción de la pasta

El chorrito de aceite no es indispensable para la cocción de la pasta

Aunque este debate es igual de encarnizado que el de la tortilla de patatas con o sin cebolla, nosotros vamos a hacer caso de los cocineros italianos: no hace falta añadir aceite a la cocción de la pasta. Eso sí, lo ideal es ir removiendo para que no se pegue. ¡Ponle mimo a todo lo que hagas en la cocina!

Truco 5: este es el momento de sacar la pasta

Vigila la pasta durante la cocción. ¡Solo te llevará unos minutos!

Vigila la pasta durante la cocción. ¡Solo te llevará unos minutos!

Por supuesto, mirar las recomendaciones del fabricante es imprescindible, pero no podemos dejar la pasta cociendo sola mientras nos vamos y hacemos otras cosas. Piensa que la mayoría de las pastas secas tardan pocos minutos en hacerse, y las frescas, ¡aún menos!

Vale la pena quedarse en la cocina e ir probando el punto de cocción unos minutos antes de que vaya a finalizar según las instrucciones. Sin duda, esta es la mejor manera de conseguir una pasta al dente espectacular.  

Truco 6: no es necesario pasar la pasta por el chorro de agua fría

No es indispensable enjuagar la pasta al dente si vamos a comerla al momento

No es indispensable enjuagar la pasta al dente si vamos a comerla al momento

Mojar la pasta con agua fría solo se hace cuando queremos cortar la cocción porque la vamos a preparar más tarde. En este caso, sí es recomendable realizar este paso para conseguir una pasta al dente que no se pase. En este caso, también puedes agregar un chorrito de aceite de oliva y remover bien. ¡Verás cómo no se pega!

Si vas a consumir tu pasta al momento, este paso no es indispensable, y podrás agregar tu salsa o los acompañantes que elijas y disfrutar de un delicioso plato de pasta al dente hecho con mucho mimo.

Las mejores recetas de pasta para que apliques nuestros consejos

Pasta con carne 

Pasta con carne

Después de escribir estos trucos nos ha entrado hambre... ¿Por qué será? Si te ha pasado lo mismo, te dejamos algunas de nuestras recetas de pasta para que las prepares hoy mismo y, ya sabes, ¡ahora no hay excusa para que no te quede al dente!

Macarrones caprese

Espaguetis con chipirones

Pasta con carne

Cintas al limón con pistachos

Loading…